La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 15 votos a favor, 5 en contra y la abstención, un Dictamen para adicionar la Constitución Federal y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal, modificando el artículo 73. Y fue enviado a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legislativo.
La reforma avalada por los diputados señala que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de bienestar y trato digno a los animales.
Hasta ahora, México no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procuré a todos los animales incluidos los utilizados para la alimentación, sólo los gobiernos de las entidades federativas están facultados para legislar sobre esta materia y en la mayoría de estados ya cuentan con una Ley de Bienestar Animal que en muchas ocasiones presentan vacíos legales.
Este avance en comisiones es histórico, pues de continuar con su proceso legislativo de manera positiva y de aprobarse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se podrá expedir la primera Ley General de Bienestar Animal de México, que de certeza jurídica a nivel federal que pueda proteger a todos los animales y se pueda replicar en todo el país.
Si bien ya han existido diversas propuestas al respecto, estas no han tenido un fundamento sólido que permita al Congreso Federal legislar en la materia, es por eso que el equipo de legislación de Igualdad Animal -organización internacional de protección animal con sede en 8 países- desde diciembre de 2021 en conjunto con el diputado Fausto Gallardo, ha estado trabajando en la Cámara de Diputados para que esta propuesta avanzara y así lograr una Ley General de Bienestar Animal en nuestro país, que sea un principio rector para proteger a los animales.
“Los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar. Es urgente hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes. Estoy segura de que los legisladores reconocerán la urgente e imperante necesidad de esta iniciativa y que no le negará a los animales las protecciones más básicas para su vida y bienestar”, señalo Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.
Dicho trabajo legislativo, ha estado respaldado por la experiencia y trabajo de investigación de la organización animalista, realizado a lo largo de más de 15 años, que busca que los animales en granjas y rastros tengan protección legal y la crueldad cometida hacia ellos sea castigada.
En este sentido, la organización ha presentado diversas iniciativas de ley en todos los niveles de gobierno para conseguirlo, como la presentada el día de hoy que busca modificar la Ley de Protección a los Animales del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para mejorar los niveles de bienestar de los animales que se encuentran en granjas, que hasta ahora han sido los más invisibilizados por nuestra legislación.
La iniciativa propuesta durante la sesión del Congreso del Estado de Veracruz, a través de la diputada Tania María Cruz Mejía, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, y en colaboración con la Coalición de Activistas por los derechos de los Animales en el Estado de Veracruz y la organización internacional Pollination Project, así grupos locales como Proyecto ARPA (Acciones por el Respeto y la Protección Animal),
dispone entre otras cosas, que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente, que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico, que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental.
Además, se propone que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética, que se cuente con protocolos de emergencia y que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos.
También se modifica para enlistar nuevas conductas que se consideran actos de crueldad contra los animales, por ejemplo, fracturar sus extremidades, arrojarles al agua hirviendo, matar animales sin previo aturdimiento, movilizarlos haciendo uso de objetos punzocortantes, eléctricos, o cualquiera que puedan causar lesiones, entre otros.
En Veracruz hay casi 250 millones de animales criados para consumo humano sin ningún tipo de protección, la mayoría son pollos y gallinas, esta iniciativa de ley buscará que se prohíba ponerlas en ayuno y que se defina la producción de huevo libre de jaula.
Esta propuesta deriva de un extenso trabajo de investigación en el que Igualdad Animal ha documentado y evidenciado las formas tan crueles en cómo los animales son tratados en la industria de la carne, leche y huevos.
Investigadores de la organización han documentado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos propios de su especie, cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura.
Han publicado imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados desde las incubadoras, hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.
También han evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.
Para Igualdad Animales son urgentes estos cambios legislativos, ya que en nuestro país las vacas, cerdos y aves que son criadas para usar su carne, leche y huevos, no cuentan con protección en la llamada etapa de cría, solo Hidalgo ha implementado en su ley un capítulo de bienestar durante la crianza.
De aprobarse, Veracruz se convertirá en la segunda entidad del país en dar protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza, luego de Hidalgo.
“En el estado de Veracruz se crían y matan cerca de 250 millones de animales cada año. Animales con un sistema nervioso complejo, sensibles y conscientes de sus entornos, animales que han sido excluidos de la protección jurídica. No podemos obviar que tenemos obligaciones hacia ellos, sobre todo la obligación de no dañarlos, así como de proteger su bienestar”, señala Ramírez, vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.
A la par de que esto sucedía en Veracruz, en CDMX las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y de Procuración de Administración y de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un Dictamen que modifica la Ley de Protección a los Animales, Ley de Cultura Cívica y al Código Penal, todos de la Ciudad de México.
Estas reformas y adiciones sancionan de 2 a 4 años y de prisión y multa de mil a cinco mil veces la UMA, además de la clausura del inmueble, a quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado a la matanza de animales destinados al abasto sin la autorización, aviso o permiso necesario vigente o aplicable.
Estas propuestas fueron presentadas por Igualdad Animal en conjunto con el diputado Jorge Gaviño Ambriz, en febrero de 2020; luego el diputado Jesús Sesma Suarez, Presidente de la Comisión de Bienestar Animal, retomó la iniciativa en noviembre de 202 con la entonces Diputada Alessandra Rojo de la Vega en la misma materia.
Con ello, la Ciudad de México está más cerca de ser ejemplo también en una postura clara: los rastros clandestinos son el ejemplo de la crueldad contra los animales de abasto.
Ahora, el Dictamen aprobado se turna al pleno del Congreso capitalino para su discusión correspondiente. Seguiremos alzando la voz y buscando que los derechos animales se reconozcan y garanticen.