En Paraíso, Tabasco, luego de inaugurar la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que dio inicio así a su etapa de pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el cuarto aniversario de su triunfo electoral en 2018 con un mensaje en el que destacó tanto algunos de los logros que hasta hoy registra su administración como distintos proyectos que aún planea concretar en beneficio del país.
Durante los tres años y siete meses transcurridos desde que asumió el gobierno, dijo el mandatario, hay avances en la construcción de obras de infraestructura con base en la aplicación de inversión pública, sin contraer deuda y pensando en la creación de empleos.
“Ya inauguramos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahora los ingenieros militares están iniciando el de Tulum, Quintana Roo. Están construyendo más de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya. Esto incluye también la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.
Empleo
López Obrador refirió que los proyectos de infraestructura son para el porvenir de las nuevas generaciones y rindió un homenaje a los trabajadores. “Expreso aquí una aclaración pertinente: esta obra de transformación la estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, sin excluir a nadie, con el trabajo de obreros, campesinos, la participación de hombres y mujeres, pensando siempre en el porvenir de las nuevas generaciones, con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México”.
Puso como ejemplo a Tabasco, que durante mucho tiempo estuvo en los últimos lugares en creación de empleos y ahora es de los estados que más genera fuentes de trabajo. “Y así otros estados del sudeste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo… Estamos haciéndole justicia al sur-sudeste de México, porque el sur también existe”.
Refirió, como ejemplo, que en la construcción de la refinería se ocupó alrededor de 25 mil trabajadores pero será operada por mil 500 especialistas. “¿Qué vamos a hacer con los 23 mil 500 que van a demandar trabajo? Bueno, por eso lo de la coquizadora en Salina Cruz. Son de ocho a diez mil empleos. Y también ya viene la fase de más demanda de mano de obra en el Tren Maya. Entonces, no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí en Dos Bocas”.
Expresó que uno de los principales problemas que se tienen en el gobierno es que hay una tendencia hacia estar mucho tiempo en el escritorio y en épocas de transformación el territorio es lo que vale, lo que cuenta. “Es como la política: la política es pensamiento y acción; y en tiempos de transformación lo más importante es la acción”.
Infraestructura
El jefe del Ejecutivo señaló también que continúa la creación de infraestructura y puso como ejemplo algunos proyectos importantes, incluyendo el compromiso de lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de dos mil 600 kilómetros en todo el país.
“Continúa en marcha el proyecto de los parques industriales, la modernización de puertos y la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec. También vamos a rehabilitar las vías férreas y los puentes de Coatzacoalcos a Palenque. Y de ahí vamos a tener la conexión con el Tren Maya. También vamos a iniciar la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec, del istmo hasta la frontera con Guatemala”, explicó el presidente.
Asimismo, abundó, se decidió reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada, con una inversión de cerca de dos mil millones de dólares. Y se pretende inaugurar en agosto del 24 la otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca. “En general, poco a poco hemos venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional. Al igual que Pemex, también hemos venido rescatando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Líquido vital
Agregó que también se ha avanzado en la construcción de obras hidráulicas para el desarrollo agropecuario, para la producción de energía y la disponibilidad de agua de consumo doméstico, como la construcción de la presa de Santa María en Sinaloa, que lleva 55% de construcción.
“Estamos trabajando para dejar 100 mil hectáreas de canales y sistemas de riego en Nayarit, Sinaloa y Sonora; se resolvió el problema de la presa El Zapotillo, en Jalisco; se han iniciado las obras del programa Agua Saludable para La Laguna; se trabaja en la presa Libertad, en Nuevo León; y en los acueductos de La Concordia, Sinaloa; en Xpujil, Campeche; y en Guadalajara, Jalisco”, indicó.
De igual forma, expresó, se lleva a cabo un amplio programa de dragados de ríos, de desazolve. Y no desaprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer la labor en este trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México para desazolvar ríos y arroyos, la construcción de bordos y otras obras para proteger a la gente de inundaciones.
López Obrador recordó que ya se atiende a 20 mil familias afectadas por el huracán Agatha en la costa de Oaxaca. “Aprovecho para agradecer el apoyo excepcional de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, en casos de desastre. Los oficiales, los soldados, marinos, sus efectivos han sido y seguirán siendo los primeros en llegar ahí donde se necesita el auxilio urgente a la población”.
Programas de Bienestar
En su mensaje, el presidente mencionó que 25 millones de familias reciben de manera directa al menos uno de los programas de Bienestar que implementa su gobierno, como es el caso de más de diez millones de adultos mayores que reciben una pensión.
“Todos los adultos mayores después de los 65 años tienen una pensión. Es muy humano poder ayudar a un millón de personas con discapacidad, once millones de becas desde preescolar hasta nivel de posgrado, como aprendices a dos millones 300 mil jóvenes”, recalcó.
Añadió que se continúa apoyando al medio rural. Los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, fertilizantes y ayuda a pescadores benefician a tres millones 500 mil campesinos, incluyendo a sus familias. “Además, esta acción en las circunstancias actuales es fundamental para garantizar la producción de alimentos y mitigar los efectos de la inflación, la cual se agravó por la pandemia y recientemente por la guerra en Ucrania”.
En este sentido, señaló que “lo que tenemos que hacer es buscar la autosuficiencia. La enseñanza mayor que nos están dejando estas calamidades es que resulta estratégico e indispensable buscar la autosuficiencia energética y alimentaria; en otras palabras, producir en México lo que consumimos”.
Otra de las lecciones que han dejado estas calamidades, agregó, “es nunca dejar de atender los sentimientos y las necesidades de la gente. El triunfo de una revolución de las conciencias y una revolución moral, pacífica y duradera solo es posible con un programa social atrevido, no únicamente que convenza, sino que conmueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente. Esa es la clave. Combatir la pobreza no es un gasto: es una inversión en lo humano”.
Salud y educación
En cuanto al tema de la salud López Obrador indicó que se han aplicado vacunas contra el Covid-19 a 89 millones 69 mil 500 personas. Además, resaltó, se está restaurando el sistema de salud pública. Se cuenta con unidades médicas, centros de salud, clínicas, hospitales, médicos generales suficientes y estudios clínicos y con todo el personal médico. “Así, antes de terminar nuestro gobierno haremos realidad el mandato constitucional del derecho gratuito y universal a la salud”.
Abundó el presidente que lo mismo se está haciendo en materia educativa, sector en el que se ha basificado a 400 mil trabajadores, se aumentaron los sueldos a maestras y maestros, se están mejorando los contenidos de los libros de texto, se han entregado a las sociedades de madres y padres de familia presupuestos para el mantenimiento de 68 mil escuelas y se continúa apoyando a la cultura, el deporte y cuidando el medio ambiente.
Seguridad
Uno de los puntos clave de su gobierno, dijo el mandatario, es garantizar la gobernabilidad y sigue siendo prioritario el propósito de vivir en paz y tranquilidad.
Con base en ello destacó que se ha reducido hasta en 5% el homicidio doloso; los delitos del fuero federal han disminuido 30%; el secuestro ha bajado 44% y el robo en general se ha reducido 24 por ciento.
Reconoció sin embargo que falta mucho por hacer para satisfacer esa demanda popular, pero dijo estar seguro de que se seguirá avanzando “porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes, para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales”.
Economía
En materia económica indicó que durante su gobierno, y a pesar de la crisis desatada por la pandemia y la guerra en Ucrania, se está saliendo adelante; el peso no se ha devaluado, es la moneda más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro; la economía creció 1% en el primer trimestre de este año; la inflación al cierre de mayo fue de 7.6%, un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menos que en Europa.
“Este es un asunto que tenemos que atender. Ya lo estamos haciendo. Porque no tiene el mismo resultado el aumentar salarios, que haya más ingresos, con inflación, se pierde el poder adquisitivo: por eso tenemos que enfrentar el problema inflacionario”, advirtió.
Añadió que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 21.6 millones trabajadores, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales; el salario mínimo ha crecido durante su gobierno 67% en términos reales.
Señaló que las reservas internacionales del Banco de México han aumentado 14%, mientras que la inversión extranjera en el primer trimestre alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares. “Hay una circunstancia especial en el mundo y México es un país muy atractivo para la inversión extranjera. Nosotros tenemos abiertas las puertas tanto a la inversión extranjera como a la inversión privada”.
Sobre las remesas indicó que en los primeros cinco meses de este año se han incrementado en 17% respecto al mismo periodo de 2021, lo cual puede significar que en diciembre se alcance la cifra de 60 mil millones de dólares.
Relaciones internacionales
El presidente López Obrador resaltó que la relación de México con pueblos, países y gobiernos del mundo es inmejorable y recordó su visita a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
Sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos, detalló que la comunicación y el trato con el presidente Joe Biden y sus colaboradores son de respeto mutuo. “Además de ser amigos y vecinos, nos une el compromiso de trabajar juntos para el desarrollo económico, comercial y social de nuestras dos naciones”.
Recordó que en los próximos días se reunirá con el presidente Biden en Washington para tratar asuntos de interés común, como el de la integración de todos los países de América con respeto a las soberanías, el apoyo con visas temporales de trabajo y programas de Bienestar para los países de Centroamérica.
Además de “algo que consideramos importante: un plan conjunto para enfrentar el problema inflacionario, así como temas de migración, derechos humanos, no violencia, combate a la desigualdad, a las drogas y a la corrupción”.
Colofón
El presidente de la República concluyó su mensaje afirmando que a cuatro años del triunfo de su movimiento democrático puede afirmar que no fue en vano el esfuerzo de nuestros antepasados, precursores y protagonistas de la transformación, que calificó como “popular, justa, igualitaria, honesta y libertaria”.
Destacó que se está logrando algo que escribió hace algunos años antes de llegar a la Presidencia. Recordó que afirmaba que en las nuevas circunstancias que se iban a crear cuando llegara al gobierno “nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante y poderoso que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio, nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo. El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga, pero obviamente todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras. Se podrán hacer negocios, pero no habrá influyentismo, ni corrupción, ni impunidad. El presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia, y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos”.
Agregó que se le puede acusar de todo lo que se ocurra, pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios. “Los hechos hablan por sí solos”, recalcó.
RECUADROS
Para recordar
“Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.
“Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos.
“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: La patria es primero”.
Andrés Manuel López Obrador / Julio 1 de 2018