AMLO ESTRECHA LA RELACIÓN CON EU

Acuerdan ambos gobiernos impulsar juntos el programa Sembrando Vida

Antonio Caporal
Nacional
Screen Shot 2021-10-23 at 9.34.47 AM.png

Con la reciente visita a nuestro país de John Kerry, delegado especial del gobierno de Estados Unidos para el Medio Ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrecha la relación con la administración de Joseph Biden y se avanza en la atención de asuntos de vital importancia como la migración y la conservación.

Durante el encuentro con el funcionario estadunidense el primer mandatario aseguró que México respaldará las acciones que a nivel mundial promueva la administración Biden para proteger el medio ambiente, en tanto que el enviado especial del gobierno norteamericano se comprometió a respaldar el programa Sembrando Vida.

Este programa que impulsa el Ejecutivo federal y ahora apoya la administración norteamericana, además de abonar a la reforestación y el cuidado del ecosistema, propiciará la generación de empleos en el sur del país y en Centroamérica, lo que a su vez disminuirá la crisis migratoria.

Apoyo mexicano

Durante los meses recientes los presidentes Biden y López Obrador han encabezado e instruido la celebración de encuentros virtuales y presenciales con miras a atender temas de especial relevancia en la relación bilateral: migración, comercio, desarrollo, seguridad y conservación.

Por ejemplo, hace apenas unos días se celebró en nuestro territorio el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y unos meses antes la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, se entrevistó con el mandatario mexicano para dialogar y encontrar soluciones a problemas como la migración y la reactivación económica.

En este marco de cooperación John Kerry visitó nuestro país para dialogar con funcionarios de la administración lópezobradorista sobre el tema ambiental.

Como delegado especial del gobierno de Estados Unidos, Kerry sostuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo, quien presentó al funcionario norteamericano el programa Sembrando Vida a fin de acordar que ambas administraciones lo impulsen en Centroamérica como parte de la solución al problema migratorio y, por supuesto, para mejorar el ecosistema.

Durante el encuentro el presidente López Obrador aseveró que la visita de John Kerry es de mucha importancia porque tiene que ver con la definición de acciones para proteger la vida en el planeta.

Luego de reconocer la trayectoria política de Kerry el mandatario señaló que su gobierno apoyará el plan que promueve el presidente Biden en materia de protección al ambiente: “Vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial, en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y a la experiencia de México”.

Sobre las acciones del gobierno mexicano en materia medioambiental y de generación de empleos el presidente de la República resaltó algunos detalles del programa Sembrando Vida que, puntualizó, no demanda cuantiosos recursos.

“No implica una gran inversión. Se requieren solo mil 300 millones de dólares al año y con ello se da empleo a 450 mil campesinos. Si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria se necesitará muchísimo capital. Nosotros tenemos esta posibilidad para desarrollarnos, tenemos el conocimiento de cómo sembrar, tenemos las tierras, tenemos el agua”.

López Obrador señaló que dicho programa cumple con varios objetivos: rescatar el campo, generar empleos y coadyuvar en la protección del ambiente: “Parte de nuestra política es regresar al campo, que se había abandonado. Por eso vamos a apoyar el planteamiento que encabeza John Kerry de mejorar el medio ambiente, de enfrentar el cambio climático y coincidimos con él en que es fundamental que sembremos y la reforestación”.

Refirió que tan solo en Chiapas se siembran 200 mil hectáreas y se da trabajo a 80 mil campesinos. Esto mismo se puede hacer, por ejemplo, en Guatemala, Honduras y El Salvador: “Son países con pueblos hermanos y estamos dispuestos a ayudar. El gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio”.

Al respecto recordó que “la gente no sale de sus hogares ni abandona a su familia por gusto, sino que lo hace por necesidad, pero si se tiene la esperanza de salir adelante la gente se queda y busca ser feliz donde nació”.

Esta es una opción importante, añadió: “Ir al fondo del problema migratorio; y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”.

Aseveró que adicionalmente su gobierno desarrolla una política de producción de hidrocarburos más prudente que prevé reducir la extracción de petróleo, modernizar las refinerías e incluso construir una nueva, todo con el fin de generar menos contaminación.

Igualmente, dijo, su administración seguirá impulsando la generación de energía eléctrica con agua porque esta es “barata y limpia”.

Al respecto, agregó: “Estamos invirtiendo para modernizar las hidroeléctricas. Tenemos 60, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses con la infraestructura que se construyó durante mucho tiempo”.

Finalmente, afirmó que con México “el presidente Biden tiene un aliado para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida”. Añadió: “Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente, de manera especial, aliado de usted señor Kerry”.

Enfrentar el cambio climático

John Kerry resaltó a su vez la importancia de reunirse con el presidente López Obrador para acordar tareas conjuntas encaminadas a proteger el medio ambiente.

En este sentido, refirió que un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que a pesar de las acciones de diversos países para combatir el cambio climático “todavía vemos un incremento de 16% en emisiones contaminantes”.

Aseveró el enviado especial de EU que tanto los científicos como la propia naturaleza “nos hablan muy duramente porque los países en todo el mundo y gente en todo el planeta resienten las consecuencias de los cambios climáticos”.

“Las inundaciones, por ejemplo, las han sufrido México, Estados Unidos o China. También están los incendios en Australia e inclusive en la región de Siberia, en Rusia”, puntualizó.

“Hemos visto el calentamiento de la Tierra y millones de personas pierden la vida todos los días por el aumento de la contaminación. Incluso muchas personas ya han tenido que mudarse porque no pueden seguir produciendo los alimentos donde antes producían, donde desean vivir y esperan quedarse durante toda su vida. Lo vemos en Oriente Medio, en África, en Asia, en América Latina”.

Por otro lado, Kerry aseguró que viajó a nuestro país para fortalecer la historia de colaboración entre México y Estados Unidos: “Yo sé que es una colaboración en la que creen fervientemente el presidente Biden y el presidente López Obrador. Es algo que puede crecer, puede ser más sólido y pueden acompañarnos hacia un futuro promisorio”.

Afirmó también que las políticas públicas que se instrumenten para mejorar el medio ambiente sirven a su vez para fortalecer la economía: “Pasamos a una economía que ofrece oportunidades. Esto es un cambio más grande en la economía que lo que hemos visto desde la Revolución Industrial y con repercusiones mucho más profundas: los trabajos que más van a crecer en Estados Unidos en los últimos años son técnicos de energía eólica y también técnicos de instalación de paneles solares”.

Al respecto, recordó que toda vez que la base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, nuestro país se beneficiará de esta transición energética: “Por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos habrá trabajos muy buenos, con buenos sueldos en México por las conexiones que ya existen en cuanto a la industria automotriz en ambos países”.

Apoyo norteamericano

El delegado especial de EU para el Medio Ambiente insistió en que “los científicos nos han dicho que si queremos mantener el aumento de temperatura a 1.5 grados y si se quieren lograr emisiones cero para 2050 se tienen que reducir las emisiones entre 2020 y 2030. Y esto no se puede lograr sin la reforestación y sin atacar la deforestación”.

Al respecto, abundó: “Cuando hablo de temas de cambio climático por supuesto que hablo de energía limpia, pero también hablo de soluciones con base en la naturaleza. Casi un tercio de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador se concentra en cómo este país hará sus contribuciones prestándole atención a eso. Tener éxito en el tema de la reforestación podría contribuir en casi un tercio a la mitigación mundial para 2030 y aún más en las décadas posteriores”.

Entonces, dijo, el mundo se debe concentrar en lo que el mandatario López Obrador hace con el programa Sembrando Vida: “Este programa que se concentra en el pueblo, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde viven, también tiene como fin detener la deforestación y restaurar los ecosistemas”.

Para el exsecretario de Estado norteamericano el programa es “un símbolo del liderazgo de México en momentos en que resulta fundamental tomar acción sobre el cambio climático”. Añadió: “Nosotros reconocemos al gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos”.

John Kerry indicó que su visión, así como la del presidente Biden, es que “existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos”.

En este sentido expresó: “En nombre del presidente Biden les quiero decir que pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la importancia de la visita de Kerry a nuestro país: “Su liderazgo en el contexto mundial y su trabajo en el primer frente ante el cambio climático ayudarán a idear un plan en el que México y Estados Unidos combatan este desafío a través de acciones que generen empleos y conserven nuestro planeta para futuras generaciones”.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado se apunta: “El enviado presidencial especial Kerry indicó que Estados Unidos apoyaría los esfuerzos orientados a catalizar el financiamiento y la tecnología (para programas de medio ambiente) y ambos países destacaron la importancia de fortalecer las relaciones con América del Norte, con un proceso acelerado de transición hacia la energía limpia durante esta década para responder a la crisis climática, lo que incluye a Canadá”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “México y Estados Unidos trabajarán juntos para hacer frente al cambio climático de cara a la próxima conferencia climática (COP-26) que se llevará a cabo en Glasgow”.

El canciller aseguró que ambas naciones “comparten metas y objetivos en materia ambiental gracias a la cercanía, pero respetando y considerando las posibilidades de cada uno, así como las decisiones de México”.

También recordó que “nuestro país fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa promovida por el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry”.

De México para el mundo

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, explicó que “Sembrando Vida es un programa prioritario del gobierno de México, que a su vez es el principal generador de empleos en el campo mexicano”.

Asimismo, detalló que “los campesinos que participan en el programa son aquellos que cuentan con terrenos ejidales, bienes comunales o una pequeña propiedad. El requisito es disponer de 2.5 hectáreas”.

La gran virtud de Sembrando Vida, afirmó, “es que los sembradores reciben apoyo para trabajar su propia tierra, lo cual les permite hacerla producir y construir un patrimonio para un mejor presente y futuro de sus familias”.

Explicó que “para hacer producir las parcelas el programa cuenta con un sistema agroforestal que combina árboles maderables, frutales y milpa, de acuerdo a la vocación de la tierra y las tradiciones de cada región”.

Además, destacó que “en la frontera sur de México se siembran árboles como cedro, caoba, macuilis, especies tropicales; y también especies como cacao, pimienta, achiote, canela; y desde luego granos básicos, como maíz y frijol”.

De igual forma indicó que “con este sistema productivo se pretende incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar, aumentar el contenido de la materia orgánica, controlar la erosión del suelo y lograr un uso más eficiente del agua”.

Por lo pronto, ya se tiene proyectado instrumentar Sembrando Vida, junto con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Recordemos que la administración lópezobradorista donó 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador y 20 millones de dólares al de Honduras precisamente para instrumentar los referidos programas. En tanto, ya se tiene un acuerdo para destinar una suma aún por definir a Guatemala.

México prevé que en total se siembren 600 mil hectáreas y se generen 240 mil empleos en ese conjunto de naciones de Centroamérica.

Sembrando Vida: de México para el mundo.

Sembrando Vida

Tiene presencia en 20 de las 32 entidades del país.

En 2021 dispone de un presupuesto de 28 mil 900 millones de pesos.

Actualmente da empleo a 451 mil sembradores.

Cada sembrador recibe de manera directa un jornal de cinco mil pesos al mes por el trabajo que realiza en su propia parcela.

Del total de integrantes del programa, 69% son hombres y 31% mujeres.

Adicionalmente, Sembrando Vida da empleo a cuatro mil 911 coordinadores, facilitadores y técnicos que integran el personal operativo del programa.

También integra a 38 mil 514 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como parte de la organización para el trabajo y la producción de plantas, a la fecha existen 18 mil 101 comunidades de aprendizaje campesino, 14 mil 610 viveros comunitarios y 18 mil 101 biofábricas en las que se generan fertilizantes orgánicos con los que se sustituyen de manera gradual los fertilizantes químicos.

La meta del programa es sembrar mil 100 millones de plantas en un millón 127 mil hectáreas.

El avance al finalizar este año será de 817 millones de plantas y un millón 111 mil hectáreas en reforestación.

El programa tiene una fuerte presencia en la frontera sur que se compone de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En 2021 se invierten en esta región once mil 199 millones de pesos, que representan 39% del total de Sembrando Vida en este año.