Yucatán se mantiene en alerta por huracán Milton

Autoridades despliegan protocolos de auxilio a la población

Redacción
Nacional
Alerta de huracán Yucatán
Foto: CNPC

Ciudad de México, México, 8 de octubre. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día de hoy a las 09:00 horas, el centro del huracán Milton categoría 4, se localizó a 120 km al norte de Dzilam y a 120 km al nor-noroeste de Rio Lagartos, ambas localidades de estado de Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km por hora, rachas de 280 km por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 19 km por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) mantiene la solicitud a la población para seguir en resguardo, hasta que las autoridades locales indiquen que es seguro salir. Asimismo, los invita a informarse sobre la evolución del sistema ciclónico a través de medios oficiales ya que el huracán Milton continúa ocasionando lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo (norte), lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco y sus bandas nubosas continuarán afectando, durante este martes, el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

Con información del Sistema de Alerta Temprana (SIAT- CT) se reporta que se han emitido los siguientes alertamientos:

Alerta Naranja de alejamiento para el noreste, centro, norte y noroeste de Yucatán; Alerta Amarilla norte para Campeche; oeste, este y sur de Yucatán; norte de Quintana Roo; Alerta Verde para el este y centro de Campeche; centro y Oeste de Quintana Roo y Alerta Azul para el sur y suroeste de Campeche; sur de Quintana Roo.

Autoridades federales, estatales y municipales coordinan recorridos para identificar y dar apoyo a la población en zonas de riesgo por inundación, escurrimientos y crecimiento de ríos. Asimismo, se realiza una evaluación de afectaciones en servicios básicos y estratégicos, paralelamente que se verifica el estado de la infraestructura de los servicios de salud y vialidades. En los refugios temporales se brinda alimentos calientes; atención médica y albergue.

En las labores de auxilio y atención a la ciudadanía participan elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Guardia Nacional (GN); Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Sistema Nacional de Salud; Comisión Nacional del Agua (Conagua); Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y municipales.