“Ya no me busquen” dice AMLO al terminar su administración

Operativo para detener a El Mayo fue ilegal, acusa.

Redacción
Nacional
AMLO 19 de septiembre 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 19 de septiembre. Al recordar que son los últimos días de su gobierno, el presiente Andrés Manuel López Obrador pidió que una vez se haya jubilado en Palenque, no lo busquen, pues quiere dedicar su tiempo a estudiar, probar la hipótesis de la grandeza cultural de México y demostrar que todo lo que es el país se lo deben a los antepasados.

“Entonces aprovechar para decir, ya nos hemos visto mucho, nos hemos querido, nos vamos a seguir queriendo, es amor eterno, lo único que pido es que ya no me busquen porque donde voy a estar en Palenque me voy a dedicar a escribir, también para ayudar pero de otra manera”, destacó.

En asuntos de seguridad, López Obrador señaló que además de incorrecta porque se asesinaron a muchas personas, la detención de Ismael El Mayo Zambada fue ilegal, pues agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos ya estaban esperando al narcotraficante.

En este sentido, reprochó que todo el operativo se llevara a cabo bajo un patrón de violencia.

“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperado al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia, primero que hubo violencia allí, perdieron la vida personas, el ex rector de la universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora. Y desde luego que la pérdida de una vida es lo más triste y lamentable”, señaló.

En ese sentido, el presidente consideró que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa por negociar la detención en su territorio de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, sin que se informara al gobierno mexicano.

Insistió en que la administración Biden deben explicación a México sobre los alcances que tiene el acuerdo con los narcotraficantes, porque hasta ahora queda la duda si el acuerdo fue para realmente combatir el tráfico de fentanilo o solo se trató de una acción propagandística.

“El Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión”, dijo.