Atender la violencia escolar o “bullying” para proteger integridad de menores

Este 28 de agosto regresan a clases más de 24 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica

Lorena Ríos
Nacional
Acoso escolar

En este regreso a clases World Vision México hace un llamado a las autoridades en sus tres niveles para que aseguren el aprendizaje, el acceso y la pertinencia educativa, así como garantizar que la docencia cuente con todas las herramientas y recursos necesarios para la detección y canalización de casos de violencia o bullying, la salud mental y por supuesto, casos de deserción escolar.

“Desde World Vision México pedimos una educación centrada en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad. Que los docentes tengan las herramientas y el saber proceder al detectar un caso de acoso entre alumnos”, mencionó Mario Valdez Guzmán, Director Ejecutivo de Impacto de World Vision México.

La escuela debería siempre ser un lugar seguro, es el segundo espacio más importante de convivencia e interacción de niñas, niños y adolescentes, y los docentes tienen un rol importante como parte de los primeros respondientes y detección de casos de cualquier tipo de violencia.

Con datos recabados en el Informe Nacional sobre la Violencia Contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México (2021), el 90% de niñas, niños y adolescentes, consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.

Este regreso a clases World Vision México recomienda poner especial atención en la salud mental de las niñas, niños y sobre todo de las y los adolescentes, este último grupo de sector de alto riesgo a suicidios.

De acuerdo al Gobierno de México el acoso escolar o bullying “es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica”.

Para muchos estudiantes, la escuela se ha convertido en el lugar donde sufren acoso o bullying o bien donde ejercen la violencia hacia sus compañeros, es decir, son los “bulleadores”. El maltrato físico, emocional y psicológico ha llegado a situaciones extremas como la muerte o el suicidio.

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el acoso escolar en el país afecta a 40 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas, lo que representa alrededor de siete millones 500 mil menores de edad que han sufrido hostigamiento.

Además del acoso presencial en las escuelas, hoy en día también existe el ciberbullying o ciberacoso. El Ciberacoso es cuando una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, por otra niña, niño o adolescente a través de internet y mensajes de texto.

Por esta situación World Vision México ha creado la Guía para uso seguro de las redes sociales para niñas, niños y adolescentes donde se definen las situaciones y propone opciones de seguridad para prevenir este tipo de acoso.

En cualquier tipo de violencia lo principal es hablarlo y denunciarlo para que se pueda llegar a poner un punto final a la situación y no esperar a que termine en tragedia. La violencia e inseguridad que atraviesa el país también se ven reflejadas en las aulas, a esta situación hay que sumarle el atraso en el aprendizaje y a la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes, entre un ciclo escolar y otro.

La deserción escolar es un tema preocupante ya que según los datos de las principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022 publicadas por la SEP, en el ciclo escolar 2020-2021, la tasa de abandono escolar en nuestro país aumentó a 11.6% en educación media superior, 2.9% en secundaria y 0.5% en primaria.

El trabajo infantil interfiere en la educación. Incluso cuando las y los menores de edad van a la escuela, que realicen actividades laborales por las tardes puede afectar su rendimiento escolar. Debido a la fatiga del trabajo, las niñas, niños y adolescentes pueden descuidar sus estudios y responsabilidades que tengan de acuerdo a su etapa de desarrollo.

World Vision México, organización de ayuda humanitaria con 41 años en el país, propone asignar mayores recursos gubernamentales para la creación de programas de atención especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de todo tipo de violencias y programas de detección, atención y eliminación del trabajo infantil.

Se deberá generar una estrategia de servicios de salud mental y crear un programa de atención a niñas, niños y adolescentes que han desertado de la educación básica.