Ante la promesa del GCDMX por reabrir el tramo Pantitlán a Ciudad de los Deportes de la L9 en estos días, los usuarios del Metro deberán esperar al menos un mes más para utilizar el servicio, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios CDMX.
“Debió estar lista el 25 de mayo y ahora nos salen con que estará hasta finales de junio, es otra mentira más del gobierno de Morena en la Ciudad de México, donde los usuarios vuelven a ser víctima de las negligencias de mantenimiento oportuno a este medio de transporte”, declaró el panista Héctor Barrera Marmolejo.
Se solidarizó con los usuarios por los tiempos de traslado que se ha aumentado en estos meses por culpa de las autoridades del Metro, quienes tuvieron que reaccionar después de muchas quejas para una revisión estructural.
“No fue por voluntad propia que el Metro inició trabajos de rehabilitación en la Línea 9, sino fue porque los usuarios y nosotros como diputados, estuvimos denunciando con fotografías que el tramo elevado de esa línea estaba en riesgo de colapso”.
Raúl Torres Guerrero, legislador del GPPAN, añadió que es necesario que el Metro sea sometido a una revisión estructural bajo estándares internacionales para el funcionamiento adecuado y no sufra más tragedias mortales como en Tláhuac.
“El GPPAN cuenta con los contactos internacionales de empresas y organismos dedicados a la seguridad estructural para medios de transporte masivos, que pueden participar en los próximos trabajos de rehabilitación y mantenimiento al Metro”.
Torres Guerrero, precisó que las obras de rehabilitación y mantenimiento al Metro que son comprometidas y no se cumplen, deben ser fiscalizadas.
“Saber qué empresa se contrató y no cumplió, si tienen relación directa con algún funcionario o conocer qué términos del contrato se establecieron para este tipo de anomalías que huelen a corrupción para el Año de Hidalgo de Martí Batres”, dijo Torres.
Los legisladores Barrera Marmolejo y Torres Guerrero, exhortaron a la Secretaría de Movilidad local, para que diseñe nuevas alternativas de transporte para los usuarios del Metro de la Línea 9 que tienen que trasladarse diario en medio del pesado tráfico de la zona para salir o entrar al oriente de la CDMX.
“La obra civil para la renivelación del tramo elevado tiene que ser estrictamente supervisada y necesitamos conocer los alcances de los trabajos que realiza el Gobierno para que no se derrumbe en un futuro como la Línea 12 en Tláhuac”.