LA UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD Y HUMANITREE ABREN SUS PUERTAS

“Para nosotros la educación es un esfuerzo permanente, un compromiso de vida que no se circunscribe a cuestiones técnicas, sino que alcanza siempre las cuestiones morales”, destacó Ricardo Salinas Pliego.

Esaú Sánchez
Nacional
UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD Y HUMANITREE

Luego de años de visión y trabajo se inauguraron dos nuevos espacios que promoverán la libertad, la innovación y la curiosidad: la Universidad de la Libertad (UL) y el nuevo campus de Humanitree retan a la educación tradicional y se encargarán de formar nuevas generaciones de líderes.

Como resultado de un esfuerzo constante y visionario para cambiar los paradigmas de la educación en México, el 4 de septiembre el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, inauguró ambas instalaciones en compañía de su esposa, María Laura Medina de Salas, así como de sus padres, hijos y diversas personalidades del mundo académico y social.

Durante el evento, el empresario destacó que “estamos viendo los resultados de unos pasos que se iniciaron hace casi ya dos años. Y no hay plazo que no se cumpla: ya llegamos. A pesar de todos los obstáculos y todos los problemas, aquí estamos”.

Reafirmó que la UL tiene el objetivo de formar líderes que coadyuven a construir prosperidad, riqueza y libertad en nuestro país.

“Hace tiempo decidí actuar y trabajar para lograr una educación que reconozca la libertad de ser diferentes, una educación que acepte que dar oportunidades a los jóvenes implica asumir que la desigualdad natural de las personas es una fortaleza, no es una desventaja”, detalló.

Así, el modelo educativo de la UL se opone a los paradigmas tradicionales, puesto que se adapta a los cambios constantes del mundo real y promueve el desarrollo de los alumnos a partir de sus propias capacidades e intereses.

Esfuerzos

Desde hace tiempo el empresario apuesta por la formación de nuevas generaciones y por la transformación de nuestro país a través de la educación.

En 1997, por ejemplo, creó Plantel Azteca, una institución abocada a la formación integral de jóvenes con recursos limitados, pero con gran capacidad académica.

Más tarde, en 2011, junto con su esposa María Laura, inauguró el colegio Humanitree, mismo que se ha encargado de preparar a cientos de niños para un porvenir exitoso y que doce años después estrena nuevo campus que, al igual que la UL, diseñó la arquitecta Rosan Bosch.

Durante la inauguración de este nuevo espacio, Medina de Salinas recordó a su vez que el proyecto tiene un origen familiar, puesto que tras ser madre quiso que sus hijos tuvieran la mejor educación: “Quería que fueran libres, que tuvieran herramientas. Ricardo y yo queríamos que estuvieran en una escuela donde pudieran desarrollar sus habilidades intelectuales y humanas, pero no había tal cosa en México. Por eso nació Humanitree: para nuestros hijos y para los hijos de aquellos que comparten nuestra visión”.

Bajo el lema Become a life long learner (“Conviértete en aprendiz para toda la vida”, en español), Humanitree se enfoca en desarrollar la inteligencia y autosuficiencia de sus alumnos a través de programas personalizados y donde los libros, las experiencias y los vínculos son los maestros.

“La vida se trata de que nunca dejemos de aprender, de investigar, de creer, de crear y, sobre todo, de renovarnos para ser mejores. Queremos que sean curiosos, cultos, articulados, plenos y exitosos. Así que bienvenidos a la nueva era de Humanitree”, celebró la señora Medina de Salinas.

Por su lado, Salinas Pliego resaltó que la educación debe encargarse de apoyar a los jóvenes para que encuentren lo que les apasiona y que, más allá de los diplomas y calificaciones, otorgue un valor real a su desempeño. “La educación debe formar ciudadanos libres, inconformes y triunfadores, no solo premiar la asistencia imperiosa durante cuatro años”.

En consonancia con la misión de Humanitree, la UL tiene por ello el objetivo de motivar a los jóvenes a que aprendan e innoven toda la vida. “Hoy la educación está en crisis, lo vemos por todos lados. Los jóvenes añoran el día que puedan salir de la escuela. Eso no está bien. Tenemos que asegurar que la curiosidad natural de los jóvenes se canalice correctamente al aprendizaje”, agregó Salinas.

UDL-2.jpg

Por si fuera poco, recordó al filósofo griego Epicteto y sus ideas sobre la libertad y la determinación: “Él nos ofrece un gran consejo: no podemos elegir las circunstancias que nos rodean, pero sí podemos elegir cómo respondemos ante ellas”.

Ahora bien, el fundador de Grupo Salinas puntualizó que cambiar los paradigmas educativos en un país como el nuestro es complicado, pero señaló que lo logrará. “¿Saben por qué? Porque tenemos una convicción inquebrantable de que hacemos lo correcto. Y para nosotros la educación es un esfuerzo permanente, un compromiso de vida que no se circunscribe a cuestiones técnicas, sino que alcanza siempre las cuestiones morales. Recordemos que la fortuna solo está del lado de los audaces”, remarcó.

“La educación es para toda la vida”.

Alianzas

No obstante, el empresario puntualizó que la visión y la tenacidad no son suficientes si se carece de alianzas, por lo que reconoció a los socios que han acompañado el proyecto de la UL.

“En primer lugar, agradezco a la Universidad Minerva de San Francisco, California, calificada como la número uno del mundo en innovación educativa, y a su presidente, Ben Nelson”, señaló Salinas Pliego.

Minerva Project es una organización educativa que se dedica a diseñar programas pedagógicos y ha colaborado con otras instituciones como el Instituto Coreano de Tecnología Energética (Kentech) y promovió la transformación de la Universidad Zayed de Emiratos Árabes Unidos en la primera universidad interdisciplinar de Oriente Medio.

Asimismo, Minerva fue la encargada de desarrollar una parte importante de los programas académicos, de las plataformas digitales y del sistema de cursos de la UL.

También destacó el apoyo y la alianza con la Universidad Francisco Marroquín (UFM), de Guatemala, “que es un referente iberoamericano en el estudio y difusión del pensamiento liberal”.

La UFM ha sido catalogada por The Best Schools como la mejor a nivel mundial para los estudios de economía clásica liberal, incluso por encima de instituciones como la University of Chicago y la New York University. Sus estudiantes logran familiarizarse con las ideas de Adam Smith y Friederich Hayek, por lo que entienden la importancia del libre mercado y su verdadero impacto social.

Además, al agradecer al rector de la UFM, Ricardo Castillo, el presidente de Grupo Salinas reconoció que el trabajo realizado en Guatemala fue una gran inspiración para el proyecto de la UL: “Cuando fui y vi lo que han hecho, me dije que teníamos que hacer algo igual o mejor en México”.

Igualmente, reconoció la labor y acompañamiento de la Southwestern University en Austin, Texas, misma que “con 183 años de vida se ha convertido en líder en el modelo de enseñanza de las artes liberales y los negocios”.

De hecho, la Southwestern University es la universidad más antigua de Texas y ha sido catalogada como la mejor del estado en artes liberales a nivel licenciatura. Salinas Pliego agradeció a la vicepresidenta de la institución, Alisa Gaunder.

También aplaudió el trabajo de la arquitecta Rosan Bosch, quien diseñó el campus de la UL. “Los chicos aprenden de sus maestros, de sus compañeros y del espacio que los rodea. Así que vamos por buen camino aquí. Bravo, Rosan”.

Las instalaciones vanguardistas de la UL, únicas en el país, fueron creadas especialmente para que los estudiantes vivan su aprendizaje en libertad. Los espacios educativos fluyen entre sí de manera orgánica y responden al programa académico de la universidad, por lo que invitan al diálogo constante, a la innovación y a la creatividad.

Cabe decir que el campus de la UL se distingue de la arquitectura de las escuelas tradicionales, que suelen ser semejantes a cárceles: “Me impactó mucho cuando Rosan me enseñó el plano de una escuela junto al plano de una cárcel: eran lo mismo, un pasillo central que conectaba celdas. Yo estoy seguro de que muchos jóvenes, como me pasó a mí, nos sentíamos en la cárcel. Pero ahora hay una nueva opción.”, señaló Salinas.

Además, la inauguración fue la ocasión perfecta para crear junto con Banco Azteca un fondo para que personas de recursos limitados puedan convertirse en alumnos de la UL.

UDL-3.jpg

“Sin libertad no hay creatividad ni innovación”.
Ideas

Finalmente, el empresario compartió con los asistentes el decálogo de los principales valores que se promoverán en la UL: “Primero, el progreso, porque es la consecuencia natural de la libertad”. Destacó, además, que la libertad es la condición sine qua non de la innovación, del cambio y de la competencia.

El segundo punto: las buenas ideas, porque son la base sobre la que se construye un futuro sólido. “Las ideas son muy poderosas; particularmente las malas ideas, a las cuales hay que señalar y extirpar”.

Tercero, la mentalidad triunfadora que marca la diferencia. “Debemos tener carácter y optimismo, pues ante una mentalidad triunfadora cualquier visión se alcanza”.

Cuarto: la inconformidad y la acción. “El futuro pertenece a los inconformes que actúan. Porque estar inconforme y estar tuiteando no te lleva a nada: tienes que hacer algo que cambie tu entorno”.

En quinto lugar, el empresario señaló la necesidad de asumir un compromiso intergeneracional. “Tiene que haber un compromiso entre las generaciones, de modo que dejemos un mundo mejor para nuestros hijos. Esto es algo por lo que todos debemos luchar y que debemos respetar”.

Sexto: el desarrollo de un pensamiento profundo es esencial. En este sentido, Ricardo Salinas Pliego señaló que al igual que los ajedrecistas debemos pensar más allá de las consecuencias inmediatas. “¿Cómo se puede jugar si no se tiene la visión de lo que sucede más adelante? Es imposible, por eso urge el pensamiento profundo”.

El séptimo de los valores es afrontar de manera inteligente los retos de la vida real. “El mundo nos está poniendo obstáculos y aquí en la UL vamos aprender a darles soluciones”.

Octavo: saber adaptarse y ser resilientes ante el futuro laboral. “En el mundo de hoy comienzan a ser menos los trabajos manuales y tradicionales. ¿Cómo va a ser el mundo laboral en los siguientes diez o 20 años? Pues lo más seguro es que haya menos trabajo físico y más trabajos de conocimiento”. Así, en la UL se enseñará a los alumnos a adaptarse y a producir riqueza incluso con los cambios que vengan.

El noveno valor será el liderazgo, porque es lo que permite transformar la realidad: “Es muy importante generar buenos líderes; es decir, gente que sepa y que dé buenos resultados”.

Y décimo: la cultura empresarial, puesto que amplifica el progreso y la libertad. En este sentido, el empresario señaló que hay una idea errónea sobre la riqueza, ya que suele pensarse “como un cofre que está fuera y que pocas personas guardan. Pero no se dan cuenta que la riqueza es en realidad el conocimiento, lo que tenemos dentro: ese es el verdadero capital humano. El dinero es solamente un medio para alcanzar otras cosas”.

A manera de cierre se creó una cápsula del tiempo para recordar los ideales y esperanzas de la UL.

Finalmente, el empresario destacó que la grandeza de los países depende de su capacidad de generar individuos libres y con carácter: “La educación es esa llave que nos abre la puerta a la libertad; que nos libera de las cadenas, de los miedos, de los prejuicios y de la ignorancia. Apostemos por ella. Tenemos todas las de ganar”.

La UL inició actividades con la licenciatura en Innovación y Negocios; con ocho cursos que permiten ampliar los conocimientos y habilidades; y con HIKEs (High Impact Knowledge Experiences o Experiencias de Conocimiento de Alto Impacto, en español), una opción educativa de alto impacto en diferentes áreas como habilidades de comunicación, liderazgo, construcción de equipos o creatividad.

Humanitree

El colegio nació en 2011 como un proyecto para ofrecer una educación distinta a las infancias de nuestro país. En un inicio solo se educaba en los niveles Nest (“Nido”) y Bloom (“Florecer”), correspondientes a preescolar y cinco años de primaria respectivamente. No obstante, gracias a su éxito la escuela se expandió e incluyó los niveles Hive (“Colmena”), perteneciente al sexto año de primaria y los tres de secundaria; y Flight (“Vuelo”), que incluye los años de preparatoria. El nuevo campus, ubicado junto a la UL en Constituyentes 1100, alojará precisamente los niveles Hive y Flight.

Cápsula del tiempo

Como un recordatorio de los objetivos y motivaciones de la UL y sus alumnos, se creó una cápsula del tiempo donde están depositadas fotos, memorias USB, una figura representativa de Bitcoin y un conjunto de textos donde cada uno de los estudiantes expone cómo se ve en cuatro años, qué espera de la Universidad y de la primera generación. La cápsula estará exhibida en las instalaciones de la UL, pero no se abrirá hasta dentro de 25 años.

Becas

Durante la inauguración de la Universidad de la Libertad, el empresario Ricardo Salinas Pliego; el rector de la UL, Jorge Díaz Cuervo; y la directora general de Relaciones Institucionales de Banco Azteca, Sara Soriano, firmaron la creación del fondo Elige ser libre, mismo que impulsará a jóvenes talentos para que accedan a esta educación de alto nivel.