UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD: UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Con alumnos inconformes, creativos y dispuestos a cambiar su entorno, la nueva institución abrirá sus puertas con la licenciatura en Desarrollo de Negocios e Innovación.

Esaú Sánchez
Nacional
universidad_principal.jpg

Con sus aceleradas transformaciones el mundo exige nuevos tipos de habilidades y aptitudes que la enseñanza tradicional no ha sabido proveer y ante ello, nacida de la visión del empresario Ricardo Salinas Pliego y en colaboración con Minerva Project, la Universidad de la Libertad (UL) irrumpe en el escenario educativo para ofrecer un cambio de paradigma en el panorama pedagógico nacional.

En septiembre de este año la UL abrirá sus puertas para poner a disposición de sus estudiantes una experiencia totalmente revolucionaria mediante la licenciatura en Desarrollo de Negocios e Innovación.

Se trata, de acuerdo con Salinas Pliego, de un concepto que “ofrecerá la educación que nuestros jóvenes necesitarán en la fuerza laboral y en sus comunidades, con la oportunidad de volver a lo largo de su vida para continuar esa educación”.

En entrevista con Vértigo, Jorge Díaz Cuervo, rector de la UL, reafirma por su lado el compromiso de la institución con la formación de nuevas generaciones, la innovación de su enfoque pedagógico y la importancia que tendrá el centro educativo en Grupo Salinas.

Disrupción

Uno de los principales puntos de inflexión de esta propuesta educativa es su flexibilidad y apertura con los estudiantes.

La educación tradicional, además de restrictiva puede ser coercitiva, por lo que la UL busca todo lo contrario: “Cada estudiante elige su ruta y su ritmo. No hay ni castigo ni obligación. Los emprendedores y agentes de cambio quieren salir, experimentar y conocer el mundo, y los modelos tradicionales castigan eso. Nosotros, al contrario, vamos a promoverlo; queremos que aprendan y trabajen al mismo tiempo”, puntualiza Díaz Cuervo.

De hecho, la UL implementará el sistema Fijo, Flux, Flexible, mediante el cual se organizarán los espacios, los estudiantes y las modalidades de aprendizaje.

En la categoría Fijo estarán los estudiantes que asistan de manera presencial y diaria a la universidad, y los espacios que son cerrados y reservables. En la Flux los que asisten para eventos específicos de manera puntual y los espacios abiertos no reservables. Y en Flexible los alumnos que participan mayormente en plataformas digitales, que asisten de manera temporal al campusy los espacios abiertos y reservables.

Con este sistema los estudiantes matriculados y los espacios pueden adaptarse según la demanda. Por ejemplo, podrían impartirse más cursos o podrían organizarse eventos más grandes con mayor cantidad de participantes.

Por si fuera poco, el rector puntualiza que buscan inculcar una serie de valores a sus alumnos para que desarrollen su potencial humano. Entre ellos, de manera sobresaliente, libertad, innovación, creatividad y competencia.

Díaz Cuervo explica que para lograr lo anterior se aplican cuatro módulos sobre los que se sustenta el primer curso de la UL (es decir, la licenciatura de Desarrollo de Negocios e Innovación): Ideas, Habilidades Aplicadas, Innovación y Negocios, y Emprendimiento.

El primero, comenta, está para saber ser: “En él entenderemos el valor de la libertad desde una perspectiva histórica, política, filosófica y económica. Conoceremos el valor de la democracia, de los derechos humanos y de la competencia. En esta parte de Ideas nos enfocaremos en conformar personas que además de aptitudes tengan valores”.

universidad_secundaria.jpg

Respecto de Habilidades Aplicadas indica que los alumnos desarrollarán su razonamiento y su capacidad expresiva, entre otras cosas. “Este segundo módulo consiste en aprender a pensar de manera crítica y lógica, para así mejorar nuestra comunicación y poder negociar y resolver conflictos”.

Además, será en este apartado del curso donde se enseñe a observar el entorno para encontrar oportunidades de emprendimiento y crecimiento.

En el tercer módulo se promoverá el desarrollo de estrategias de innovación y el trabajo en equipo. “En Innovación y Negocios aprenderán a saber hacer; por ello se les instruirá en cosas como contabilidad, finanzas y mercadotecnia. Nos interesa que sepan actuar cuando se les presenten oportunidades y que hagan las cosas con confianza, sin miedo”, agregó.

Finalmente, en el módulo de Emprendimiento los estudiantes podrán diseñar y planear una idea de negocio o emprendimiento, conociendo además los métodos para levantar fondos. Con este enfoque pedagógico que une el aspecto práctico y lógico con el ético y reflexivo la UL busca construir y fomentar el espíritu emprendedor en sus alumnos.

Además, Díaz Cuervo señala que a diferencia de las universidades tradicionales en la UL la atención no recae en el profesorado sino en los estudiantes: “Proponemos que todo surja de ellos, de sus ideas, de sus debates y del trabajo en equipo. Ellos son los protagonistas. Los docentes solamente somos catalizadores y guías”.

En las universidades tradicionales, añade, “los jóvenes buscan terminar, sacar su título y no saber más de ellas. Para nosotros aprender es algo grato, que nutre el alma, y por eso los procesos de aprendizaje deben ser divertidos”.

Aunque el 4 de septiembre de este año abrirán sus puertas con la licenciatura en Desarrollo de Negocios e Innovación, el rector adelanta que planean ofrecer especialidades y diplomados en temas de relevancia actual, como Big Data, mercadotecnia, finanzas y Blockchain. “Arrancamos con una licenciatura, pero tenemos planes para brindar educación continua. Después de todo, queremos atraer a una generación de mentes inconformes que quieran seguir desarrollando sus habilidades incluso si trabajan, viajan o estudian otras cosas”.

Cabe señalar que la licenciatura se divide en trimestres y la carga de trabajo se gestiona de acuerdo con los intereses y necesidades del alumno.

Hay tres trimestres al año y si alguien decide, por ejemplo, tomar seis cursos por trimestre, concluiría la carrera en tres años. “Nos interesa que construyan su propio camino. Nosotros les iremos entregando certificados digitales según terminen sus módulos”.

Entorno innovador

Otro aspecto que vuelve única a la UL es su entorno de aprendizaje físico y digital (phygital), en el que los estudiantes podrán aprender desde dentro y fuera de las aulas, puesto que las clases se desarrollarán tanto en el campus como en la plataforma ForumTM, desarrollada por Minerva Project.

Esta organización educativa se dedica a diseñar programas pedagógicos. En 2013 fundó la Minerva University, misma que recientemente fue calificada como la más innovadora del mundo por World’s Universities with Real Impact (WURI). Desde entonces ha colaborado en la conformación de otras instituciones, como el Instituto Coreano de Tecnología Energética (Kentech), y en la transformación y renovación de universidades tradicionales, como la Universidad Zayed de Emiratos Árabes Unidos, que se ha convertido en la primera universidad interdisciplinar de Oriente Medio.

En su momento, cuando la UL presentó su alianza con esta organización, el presidente y fundador de Grupo Salinas señaló que con Minerva “se ofrecerá la educación que nuestros jóvenes necesitarán en la fuerza laboral y en sus comunidades”.

Asimismo, indicó Salinas Pliego, “los alumnos tendrán la oportunidad de volver a lo largo de su vida para continuar esa educación”.

Cuestionado sobre la importancia de trabajar y enseñar a través de los espacios digitales, el rector Díaz Cuervo responde que por la cantidad de información a la que podemos acceder desde nuestros teléfonos y computadoras el valor de las universidades ahora yace más bien en la capacidad de desarrollar las habilidades de los alumnos.

En otras palabras, la universidad ya no es un centro de información, sino uno de desarrollo.

Agrega que en la UL estudiará la primera generación nativa de un mundo digital: “La educación no puede seguir anclada en el pasado. La vida actualmente transcurre en el mundo digital. Las redes y relaciones de negocios surgen y se desenvuelven ahí; por eso nuestro modelo es físico y digital: phygital”.

Así, Minerva Project apoya en la formación del profesorado, en el desarrollo del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo de Negocios e Innovación y en la estructuración de las evaluaciones con base en competencias.

Mediante ForumTM podrán medirse sistemáticamente las habilidades y los conocimientos de los alumnos, de modo que los resultados educativos transformen a los estudiantes.

Por cierto: el campus de la UL estará en la colonia Lomas Altas, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y lo diseñó la artista y arquitecta Rosan Bosch.

En él distintas generaciones podrán compartir sus ideas, reflexionar y crear en conjunto. “Para nosotros el espacio está vinculado con los procesos de aprendizaje y por ello buscamos crear espacios que lo promovieran. Por eso hay muy pocos salones

cerrados, más bien hay lugares para la vinculación y el debate”, confía el rector.

Para la institución la libertad es uno de los más altos valores con los cuales nutrirse, por lo que el entorno estudiantil debe fomentarla. “Sin entornos de libertad es imposible que la creatividad florezca. Si florece, estamos capacitados para innovar. Y si además de ser creativos e innovadores estamos dispuestos a competir en el mercado, es ahí cuando podemos generar Prosperidad Incluyente”.

Así, el diseño de los espacios de la UL se relaciona estrechamente con los cursos desarrollados por Minerva, en los que el alumno seleccionará su propio trayecto de aprendizaje. “Para mí la libertad es pensar, decidir por uno mismo y poder elegir el tipo y el camino de vida que queremos tener”, comparte el rector.

Impulsos

Por si fuera poco, una de las más grandes fortalezas de la universidad es que forma parte de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas que apoyarán a los alumnos en su desarrollo.

“Nuestros estudiantes podrán tener experiencias de aprendizaje en las empresas del grupo durante todo su trayecto”, dice Díaz Cuervo. No obstante, el beneficio es doble: las propias empresas podrán encontrar nuevos talentos entre los jóvenes de la UL. “Para el Grupo, la universidad será un semillero para formar a las siguientes generaciones de ejecutivos y de personas que promuevan la innovación y el crecimiento, ofreciendo mejores productos y bienes para México y el mundo”.

Más aún, la UL es parte del compromiso que tiene el empresario Salinas Pliego con la formación de nuevas generaciones y con la transformación educativa en nuestro país. De hecho, en 1997 creó Plantel Azteca, una institución abocada a la formación integral de jóvenes con recursos limitados, pero con gran capacidad académica.

universidad_tercera.jpg

En 2011, junto con su esposa, María Laura Medina de Salinas, inauguró el colegio Humanitree, del cual ya se graduó la primera generación de alumnos y que se ha encargado de preparar a los niños para un porvenir exitoso.

Además, el año pasado Salinas firmó un convenio con la Southwestern University para otorgar una beca a los alumnos con el mejor desempeño académico. La beca prevé el pago de una colegiatura completa en dicha universidad, además de la estancia en Estados Unidos.

Al respecto, Díaz Cuervo refiere que una escuela de educación superior era la pieza restante para completar el gran esquema educativo del corporativo: “Es lo que seguía en el gran esfuerzo de Salinas Pliego por formar personas capaces de generar riqueza, de ser buenos empresarios y emprendedores”.

Finalmente, señala que el perfil de los estudiantes es que sean optimistas, inconformes y dispuestos a cambiar su entorno. Por ello, “no queremos que los estudiantes solo repitan las cosas, sino que se desarrollen, que avivemos la chispa que ya está en ellos y que todo el proceso sea con alegría, con fuerza y con muchas ganas de ser exitosos”.

La UL inicia clases el 4 de septiembre de este año. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página de internet https://ulibertad.edu.mx .

Phygital

Es la combinación de lo presencial y lo virtual en un espacio de aprendizaje dinámico, que hace uso de formatos innovadores y divertidos que estimulan el aprendizaje. En el campus de la UL habrá un espacio dedicado a la inspiración, la innovación, la creatividad y el desarrollo individual y colaborativo, que compagine con el entorno digital de Minerva Project.

Perfiles

Ingreso Personas inconformes que deseen emprender y aprender cómo desarrollar empresas; que valoren el aprendizaje, el esfuerzo, la libertad y el compromiso.

Egreso Emprendedores que comprenden y analizan su entorno, buscando siempre el cambio y las oportunidades de negocio. Poseen fundamentos sólidos sobre desarrollo empresarial, liderazgo y gestión de equipos colaborativos. Son profundamente innovadores y creativos.