UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD: LA CLAVE DEL PROGRESO

La nueva institución busca revolucionar la enseñanza superior en nuestro país a través de un innovador modelo educativo fundado en el principio ético de la libertad.

Esaú Sánchez
Nacional
UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD

La Universidad de la Libertad (UL) abre sus puertas a la reflexión y a su primera generación de estudiantes e inaugura otros cursos y experiencias educativas donde grandes líderes y empresarios acompañarán a los alumnos.

A menos de un mes de que inicien las clases en el campus de la UL, delineado por la artista y diseñadora Rosan Bosch, la institución se perfila como un espacio de conexiones para la convivencia de jóvenes dispuestos a emprender, a cambiar el mundo y a generar Prosperidad Incluyente.

Cabe destacar que la UL es parte del esfuerzo del empresario Ricardo Salinas Pliego por legar educación de calidad a las nuevas generaciones, con lo que busca revolucionar la enseñanza superior en nuestro país a través de un innovador modelo educativo fundado en el principio ético de la libertad.

Corazón

En entrevista con Vértigo el rector de la UL, Jorge Díaz Cuervo, detalla el concepto detrás de la arquitectura del campus, haciendo hincapié en la innovación de este y en su relación con la libertad: “Por primera vez en México se diseñó un espacio educativo que respondiera al programa académico de la universidad y no al revés. Nuestra intención ha sido romper con la arquitectura de las escuelas tradicionales del país, porque suelen ser semejantes a las cárceles: cuadriculadas, con espacios absolutamente cerrados, con vistas a pasillos y patios centrales grises y sin vida”.

El Campus de la UL se ubica en la colonia Lomas Altas, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al entrar por la puerta principal se atisba un amplio espacio conocido como Núcleo de la Libertad, mismo que se divide en dos áreas multiusos con capacidad para 150 personas cada una.

“Este es el auténtico corazón de la UL, un espacio de 360 grados que conecta y organiza el resto del campus. Además, uno se puede asomar o participar en las actividades que haya ahí desde cualquier punto; es un sitio que invita al debate”, puntualiza el rector.

De hecho, las cuatro plantas principales del edificio están estructuradas a partir del Núcleo y su Foro de Debate está estratégicamente situado en el centro para ser la sede de eventos de gran aforo.

Las dos áreas que lo componen son el Teatro Multimedia, que conecta con la primera y segunda planta y que puede dividirse con una puerta corrediza para funcionar de manera independiente y simultánea; y la Arena, un conjunto de gradas enfocadas en el foro central y que en uno de sus niveles conecta visualmente con la biblioteca del campus.

En la planta baja el Núcleo cuenta con un estudio de televisión desde donde se transmitirán en directo las noticias diarias y desde ese mismo nivel parte una escalera que se conecta con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) del campus. Además, desde esa planta se puede acceder a la cafetería y a las áreas administrativa y académica.

“Buscamos que la UL fuese un espacio transparente y luminoso, que promueva la innovación, la creatividad y la libertad; por eso los espacios tienen movimiento, fluyen entre sí de manera orgánica y uno casi no se da cuenta cuando pasa de un lugar a otro”, señala Díaz Cuervo.

Por si fuera poco, el concepto circular que da vida al Núcleo y a la estructura del campus se replica en los espacios de enseñanza: “Todo se realiza alrededor de mesas de trabajo donde todos, incluyendo al docente, están al mismo nivel y donde pueden verse el rostro. No es como en los salones tradicionales, donde hay pupitres y solo se ven las espaldas y las nucas. Aquí todos colaboran, debaten y dialogan en un mismo plano”, agrega el rector.

UDEL-SECUNDARIA.jpg

Diálogos

El Núcleo de la Libertad ya ha alojado algunos eventos dirigidos a los futuros estudiantes de la UL. A mediados de julio, por ejemplo, se llevó a cabo el ciclo La educación: clave para un buen liderazgo, donde líderes Kybernus y futuros docentes se dieron cita para debatir y hablar sobre la libertad.

Junto con José Carlos Espinoza Lanz, director académico de la UL, los líderes Luis Arandia, Paulina Salazar, Jared Alfaro y Verónica Félix platicaron con alumnos y padres sobre la importancia de reconocer las habilidades personales y las áreas de oportunidad en las cuales desarrollarse y emprender.

Ellos coincidieron en señalar que no hay una edad específica para empezar a ser un líder y solucionar problemas, sino que se trata de atreverse a hacer cosas nuevas a lo largo de la vida. “Todo empieza reconociendo que hay causas que importan y que se puede hacer algo al respecto”, detalló Salazar.

En el mismo evento se presentó el académico y escritor Gerardo Laveaga con una conferencia titulada Educación, liderazgo y libertad, a través de la cual exploró el sentido de la educación y de la universidad. “Debemos asumir que siempre vamos y tendremos que aprender, porque no hay nada dicho y todo puede cambiar. Educar es precisamente eso: debatir, discutir, poner sobre la mesa lo que se asume como verdad. Lo peor que podemos hacer es dar por hecho las cosas y cuando dejamos de cuestionar es porque algo ya está fallando”, declaró.

UDEL-TERCERA.jpg

Laveaga, quien formará parte del cuerpo docente, reconoció el valor de la dialéctica socrático-platónica, un método pedagógico en el que se debate y se argumenta para demostrar a través de la lógica la veracidad o falsedad de las cosas.

“Lo fascinante de la educación es que nos permite cuestionar y atrevernos a pensar. Los grandes líderes del pensamiento han sido grandes cuestionadores porque se han atrevido a preguntar ¿quién dice?”, explicó.

De ahí que igualmente se recupera el lema acuñado por Horacio y difundido por Immanuel Kant durante la Ilustración: Sapere Aude! (¡Atrévete a pensar!, en español).

Además, como una muestra del nivel de los conferencistas invitados que habrá en la UL se presentó la escritora Antonella Marty, quien junto con Ana Mayen profundizaron en el tema de la libertad y el liberalismo.

Marty insistió en que es necesario romper con dogmatismos y paradigmas: “Hay que preguntarnos si es mejor maestro el que dice lo que es la verdad o el que reconoce la existencia de la duda. De eso depende que podamos enfrentarnos al estatus quo y que podamos ser dueños de nuestras propias vidas. La revolución más grande es la de nuestra propia mente”.

Además, aplaudió el concepto de la UL y ofreció algunas palabras a sus futuros estudiantes: “Estos entornos nos recuerdan que la libertad y la educación son el camino. Ustedes son el presente y el futuro de México. Siempre consideren que el cambio es de cada uno de ustedes, que no hay un plan único y universal al cual hay que apegarse, porque todos tenemos uno propio. Y con los espacios y herramientas de la UL no hay nada que los vaya a detener”.

UDEL-QUINTA.jpg

Entornos

Los espacios que componen el campus están divididos en Descubrimiento, Enfoque, Encuentros y Creación.

Los primeros, correspondientes a Descubrimiento, atienden a las actividades principales del programa de estudios, donde se realizarán las charlas, conferencias y performances para los estudiantes. De hecho, tanto el Núcleo como la biblioteca forman parte de esta categoría.

Al respecto, Díaz Cuervo confiesa que la biblioteca es el espacio que personalmente más le gusta, puesto que “es algo fundamental para todas las universidades por lo que ha representado en la historia de la humanidad como medio para expresar ideas y como testimonio de nuestro desarrollo; considero que el libro merece un espacio agradable, interesante e inspirador”.

Los lugares de Enfoque se reparten por todo el campus y son un espacio de calma para profundizar, reflexionar e investigar de manera más silenciosa o privada.

Los espacios de Encuentros son los sitios de colaboración y coordinación, como cafés, salas de trabajo y lounges, donde los alumnos pueden dialogar, aprender y fomentar su curiosidad y creatividad.

Finalmente, los espacios de Creación son laboratorios de prototipos, de impresión 3D y de medios audiovisuales enfocados en el aprendizaje experimental. “Estos son lugares que uno no se imaginaría en una escuela de negocios; parecen laboratorios de escuelas de ciencias, pero considero necesario que los alumnos plasmen sus ideas en productos palpables”, destaca el rector.

Dado que sirven al plan de estudios, los alumnos podrán aprender a comunicar y vender sus ideas y marcas, dándoles forma a través de estos espacios. “Me entusiasma mucho imaginarme a nuestros estudiantes que quieren ser emprendedores haciendo uso de estos laboratorios, construyendo sus marcas, sus narrativas, sus productos. Sacándole jugo a este campus que es único en México y Latinoamérica”, detalla Díaz Cuervo.

Por si fuera poco, otro entorno que también forma parte de la UL es el tecnológico, patente en el innovador modelo educativo que combina las clases presenciales en el campus y en una plataforma digital desarrollada por Minerva Project.

Con esto los ciclos de aprendizaje tendrán lugar en tres dimensiones: la física, la digital y la phygital, una combinación de ambas. En la primera las actividades presenciales tendrán un valor diferencial, pues los espacios físicos del campusdotan a los estudiantes de las herramientas necesarias en su camino; el aprendizaje digital será a través de las actividades y los contenidos online, a los cuales tendrán acceso los estudiantes en la medida en que también produzcan contenidos de ese tipo; finalmente, en el phygital la experiencia se amplía al combinar las mejores características de los reinos físico y digital.

UDEL-CUARTA.jpg

Cursos y HIKEs

Además de la licenciatura en Innovación y Negocios, recientemente la UL abrió inscripciones para cursos y High Impact Knowledge Experiences (HIKEs; en español, “Experiencias de Conocimiento de Alto Impacto”), mismos que iniciarán en septiembre de este año.

Los cursos se ofrecerán en inglés o español, según convenga el profesor, y tienen una duración de 30 horas a lo largo de un trimestre.

Entre estos se encuentran: Critical and Decisive Thinking for Entrepreneurs (en español, “Pensamiento crítico y decisivo para emprendedores”), donde los alumnos conocerán distintos métodos de investigación exploratoria, aprenderán a tomar decisiones en equipo y a ser persuasivos; Historia de las ideas y la creatividad I, donde comprenderán la importancia de la libertad, la creatividad y el comercio en el desarrollo de ideas y prosperidad desde los inicios de la civilización hasta la actualidad; Smart Skills (en español, “Habilidades inteligentes”), un curso diseñado para darle a los estudiantes herramientas y habilidades verdaderamente útiles en el mundo profesional, donde se valdrán de la sicología para desarrollar hábitos de éxito.

Por su parte, en las HIKEs se conjugan diversos cursos enfocados en desarrollar de manera más completa habilidades y competencias; y al concluirlas se otorgan certificaciones a través de insignias digitales en blockchain.

Por ejemplo, la HIKE Communication Skills (“Habilidades comunicativas”, en español) se orienta a explorar los medios y formatos a través de los cuales se pueden comunicar ideas de venta y servicios en determinadas audiencias. En otras palabras, los alumnos aprenderán a expresar con claridad sus ideas, a conectar con públicos específicos y analizar e interpretar datos e información.

Aunque el tiempo de estas experiencias depende de la duración de cada uno de los cursos, la gran mayoría termina con una parte práctica en alguna empresa de Grupo Salinas u otra relacionada al giro de la HIKE. Por ejemplo, quienes hayan concluido Communication Skills tendrán tres meses de práctica en los diversos medios de Grupo Salinas.

Con esto la UL reitera su misión de ofrecer a sus estudiantes experiencias in situ con reconocidas empresas e instituciones, ampliando su formación y su red de contactos. Además, el beneficio es doble en la medida en que las empresas podrán encontrar a sus nuevos talentos entre los jóvenes de la UL: “Para Grupo Salinas la universidad será un semillero para formar a las siguientes generaciones de ejecutivos y de personas que promuevan la innovación y el crecimiento, ofreciendo mejores productos y bienes para México y el mundo”, comenta Díaz Cuervo.

UDEL-SEXTA.jpg

Conectar

Cabe señalar que el profesorado de esta nueva institución está constituido por líderes y empresarios exitosos. Muchos de ellos provienen de las más de 20 empresas de Grupo Salinas.

De hecho, durante el ciclo La educación: clave para un buen liderazgo también estuvo presente Fernando Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la UL y director del CRBSP, quien destacó que esta universidad es un proyecto innovador que busca replantear muchos paradigmas sobre lo que significa una buena educación y una buena universidad.

“La educación y el desarrollo de las mentes es el verdadero capital de los países y si no se tiene un entorno adecuado para desplegar las habilidades e intercambiar, no se puede avanzar”, agregó.

Además, recordando los múltiples programas e iniciativas del CRBSP, como Arte & Cultura, Kybernus, el Festival de las Ideas y Caminos de la Libertad, refrendó a los alumnos la intención de acompañarlos e impulsarlos fomentando liderazgos con visión y valores. “Para nosotros lo que hacen es importante, pero queremos ayudarles a que lo hagan mucho mejor. Insisto, no están solos. Hay otros jóvenes como ustedes, con sus propias causas, que buscan la forma de resolver sus propios asuntos; hay redes de apoyo nacionales. A través del networking y de programas como Kybernus queremos darles rumbo y mando”.

Más aún, al concluir dicho evento se reunieron alumnos y líderes Kybernus en la cafetería del campus para platicar de manera más personal sobre sus inquietudes, sus aspiraciones y sus intereses. De igual forma, el cuerpo docente se reunió con padres y tutores para desahogar todas las dudas sobre las clases, el plan de estudio y actividades escolares en general.

El cuerpo facultativo se divide en cuatro grandes tipos: líderes de curso, quienes diseñan los contenidos, pero no tienen el tiempo suficiente de participar como profesores; facilitadores, quienes sí estarán de manera presencial con los alumnos; tutores y mentores, que atenderán de manera particular a cada uno de los estudiantes; y conferencistas, quienes ofrecerán pláticas y exposiciones más breves en los espacios del campus.

En la medida en que la matrícula para la primera generación será de 150 alumnos, las interacciones serán más personales y activas, como el diálogo con los líderes Kybernus, de modo que con la guía de los profesores cada uno aprenderá a ser responsable de su proceso de aprendizaje, con sus propios intereses y a su propio ritmo.

Por si fuera poco, la UL cuenta con el apoyo de Minerva Project, una organización educativa que se dedica a diseñar programas pedagógicos. Minerva ha colaborado con otras instituciones como el Instituto Coreano de Tecnología Energética (Kentech) y promovió la transformación de la Universidad Zayed de Emiratos Árabes Unidos en la primera universidad interdisciplinar de Oriente Medio.

Las clases, cursos y HIKEs comienzan el próximo 4 de septiembre. Las inscripciones se encuentran abiertas a través de la página https://ulibertad.edu.mx/ .

UDEL-SEPTIMA.jpg

El concepto phygital

Es la combinación de lo presencial y lo virtual en un espacio de aprendizaje dinámico, que hace uso de formatos innovadores y divertidos que estimulan el aprendizaje. En el campus de la UL habrá un espacio dedicado a la inspiración, la innovación, la creatividad y el desarrollo individual y colaborativo, que compagine con el entorno digital de Minerva Project y sus programas pedagógicos.

Cursos

• Foundational Principles of Economics (Principios fundacionales de economía).

• Financial accounting (Contaduría financiera).

• People and Teams (Gente y equipos).

• Expressive Clarity (Claridad expresiva).

• Critical and Decisive Thinking for Entrepreneurs (Pensamiento crítico y decisivo para empresarios).

• Entreprenurial mindset (Mentalidad empresarial).

• Historia de las ideas y la creatividad I.

• Smart Skills (Habilidades inteligentes).

https:// www.ulibertad.edu.mx/Home/Cursos

HIKEs

• Entreprenurial Discovery (Descubrimiento empresarial).

• Executive Skills (Habilidades ejecutivas).

• Communication Skills (Habilidades comunicativas).

• Durable Competencies I (Competencias durables I).

• Durable Competencies II (Competencias durables II).

• Leadership and Teams (Líderazgo y equipos).

• Financial Markets and Institutions (Mercados e instituciones financieras).

• Ideas and Creativity in Context (Ideas y creatividad en contexto contemporáneo).

https:// www.ulibertad.edu.mx/Home/Aprendizaje

¡Conoce tus oportunidades!

Teléfono: 563609-9922.

Página web: https://www.ulibertad.edu.mx/ .

Dirección: Avenida Constituyentes 1100, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, CDMX.

Infórmate en redes sociales

Instagram: @udelalibertad.

X (antes Twitter): @Udelalibertad.

Tiktok: @udelalibertad.

Threads: @udelalibertad.

Facebook: https://www.facebook.com/UdelaLibertad/.

Youtube: https://www.youtube.com/@universidaddelalibertad1328 .

¡Inscripciones abiertas!

La UL actualmente ofrece la licenciatura en Innovación y Negocios, ocho cursos y ocho HIKE’s (High Impact Learning Experience; en español, “Experiencias educativas de alto impacto”).

El costo de la inscripción es de 15 mil pesos y el costo de colegiatura se mide en “créditos” de ocho mil 100 pesos. Cada curso equivale a seis o siete créditos.

El plan de estudios se divide en trimestres. El primero de ellos cierra inscripciones el próximo 15 de agosto e inicia clases el 4 de septiembre. Las inscripciones para el segundo trimestre abrirán el 11 de septiembre y cerrarán el 8 de diciembre, con miras a que comiencen las clases el 2 de enero de 2024.