Unicef celebra medidas de la SEP para proteger a la infancia de alimento chatarra

Apoya la implementación de los “Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable” en las escuelas en México

Redacción
Nacional
Actividad Física-61 Unicef.jpg
Unicef

Tras el anuncio del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, UNICEF respalda el compromiso del Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes en todas las escuelas públicas del país.

La implementación de los “Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable” en las escuelas en México, los cuales incluyen impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares, incentivar el consumo de agua natural, y crear ambientes y conductas saludables en las comunidades educativas, es un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil, reconoció el organismo internacional.

México es uno de los países con los mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, con una prevalencia de 7.7% entre los menores de 5 años, el 36.5% de niñas y niños en edad escolar y el 40.4% en adolescentes, considerando además que 1.3 millones de niñas y niños todavía viven con desnutrición crónica (ENSANUT, 2020-2023).

Para millones de alumnas y alumnos en México, promover una vida saludable puede y debe empezar en la escuela. El Gobierno de México está comprometido para contribuir a que niñas, niños y adolescentes, sobre todo los más vulnerables, tengan una vida saludable, y parte de ello, es el que su alimentación sea nutritiva, suficiente y de calidad en todos los entornos en los que ellas y ellos participan.

El equipo de UNICEF está preparado y dispuesto para apoyar la construcción de entornos alimenticios más saludables en las escuelas y confiamos que las acciones presentadas serán el primer paso de una estrategia nacional que, en el mediano y largo plazo, los transforme hacia espacios saludables para las niñas, niños y adolescentes. Está comprobado que una alimentación más saludable en la escuela también apoya el aprendizaje, al mejorar los procesos cognitivos.

Al igual que las autoridades, UNICEF considera que las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil tendrán impactos a largo plazo muy negativos para el desarrollo humano y económico de México. Por lo tanto, reducir la mala nutrición desde las aulas, durante este sexenio, es un tema de prioridad nacional que compete no solo al Gobierno y a las familias que tienen niñas y niños, sino también a las empresas, sociedad civil, universidades y a cada uno de nosotras y nosotros.