UN MÉXICO PRÓSPERO Y LIBRE SE CONSTRUYE CON IDEAS: NINFA SALINAS

“Los invito a que continúen sus proyectos innovadores”.

Antonio Caporal
Nacional
Compartir
Ninfa Salinas

Ninfa Salinas Sada, presidenta de Fundación Azteca, en representación del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, entregó el Premio Kybernus al Liderazgo Social, que reconoce a jóvenes que desde su ámbito local transforman de manera positiva a México a través de sus acciones e ideas.

En esta quinta edición se concedió el galardón a Floretta Mayerson Troyce, Carlos Alexis Trujillo Ruiz y Matías Vera-Cruz Dutrénit, líderes que con propuestas innovadoras y concretas construyen un México más próspero, libre e incluyente.

Prosperidad y libertad

En su mensaje, Ninfa Salinas destacó el trabajo realizado por este grupo de finalistas en sus respectivas comunidades. “Ustedes son jóvenes inconformes que decidieron actuar y que con su liderazgo están dejando huella de manera positiva en México”.

Añadió: “Sigan trabajando y apoyándose. Los invito a que continúen con sus proyectos innovadores en campos como el comercio, los negocios, la agricultura, la educación y la defensa de los derechos. Estoy convencida de la importancia de sus aportaciones”.

Aseveró además que el trabajo de los jóvenes representa una gran aportación a Kybernus por el valor de sus ideas y la visión que tienen. “Eso es justo lo que quiere ver mi padre en ustedes”.

Salinas Sada pidió a los finalistas que inviten a otros jóvenes a entrar en acción, porque es lo que necesita el país, y les recordó que en Kybernus se libra una gran batalla cultural, que “solo florece en un entorno de libertad”.

Finalmente, Ninfa Salinas pidió a los galardonados que siempre lleven presente la frase de Fundación Azteca: “Origen no es destino: carácter es destino”.

Galardonados

Para esta edición del Premio Kybernus al Liderazgo Social se recibieron más de 350 postulaciones, de las que se seleccionó como finalistas a 20 personas provenientes de once estados del país: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Tabasco, Hidalgo, Sonora, Sinaloa y Campeche.

El primer lugar fue para Floretta Mayerson Troyce, cofundadora de Violeta, una asociación civil fundada por mujeres mexicanas en respuesta al aumento de la violencia durante la pandemia de Covid-19. Su causa es la prevención de la violencia de género y la promoción de relaciones sanas para crear espacios seguros.

El segundo lugar se lo llevó Carlos Alexis Trujillo Ruiz, quien desde la creación de la Orquesta Escuela de Tulancingo, Hidalgo, promueve la creatividad y la expresión artística entre las infancias y juventudes de la localidad al proporcionar espacios y recursos adecuados para su desarrollo por medio de lugares seguros.

El ganador del tercer lugar fue Matías Vera-Cruz Dutrénit, quien promueve la valorización del oficio campesino en el país y sugiere romper su vínculo con la precariedad, a fin de frenar el abandono del campo y con ello evitar la desaparición de este oficio y del conocimiento técnico ancestral vinculado al mismo.

En busca de un cambio

Kybernus considera que en México vivimos una profunda crisis de liderazgo que genera desconfianza, alejamiento de la juventud de la política, así como el estancamiento del país. Hay un hartazgo social provocado por los malos liderazgos y su falta de visión para resolver los grandes retos que el país enfrenta. Requerimos un cambio con rumbo y certidumbre.

Para lograr ese cambio, señala Kybernus, necesitamos líderes diferentes que inspiren con su ejemplo y sean capaces de pasar del hartazgo a las propuestas y de las propuestas a la acción.

Es así como nace Kybernus en 2011, con el objetivo de impulsar a jóvenes líderes y difundir la importancia de los buenos liderazgos para construir un país más próspero, incluyente y libre.

Ahora Kybernus tiene la misión de identificar, seleccionar e impulsar desde lo local a los mejores liderazgos sociales juveniles, comprometidos con una visión del país con base en la libertad, para que ellos a su vez incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear Prosperidad Incluyente.

En la actualidad Kybernus se ha posicionado a nivel nacional como un programa de liderazgo juvenil con prestigio e influencia en la esfera pública y que además crea identidad, compromiso y orgullo de pertenencia en sus participantes.

Un ejemplo de la influencia que ha cobrado este programa es que Álvaro Quiroz Bolaños, finalista en un certamen de Kybernus 2021, recibirá el próximo 19 de noviembre un reconocimiento por su trayectoria como uno de los activistas más significativos del mundo por la organización Young Activists Summit (YAS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como bien sabemos, el YAS es un reconocimiento de relevancia internacional respaldado por figuras de renombre internacional, como la enviada especial del UNHCR (Programa de la ONU para los Refugiados) y actriz Angelina Jolie; la Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad; y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Álvaro Quiroz reconoce que ser parte de Kybernus le ha abierto las puertas a nivel nacional e internacional en el ámbito de los programas que trabajan a favor de la comunidad.

Justo por eso Kybernus es un programa que se ha vuelto aspiracional para un número importante de jóvenes líderes talentosos de México e igualmente se ha convertido en un programa emblemático del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Con acciones concretas, el empresario apoya los liderazgos juveniles que trabajan por sus comunidades y que con sus buenas ideas y acciones impactan positivamente en su entorno para la construcción de un país más próspero, incluyente y libre.

De hecho, este es solo uno de los programas que patrocina Grupo Salinas y que tienen como fin impulsar el talento y formación profesional de los jóvenes, pues existen otros como la Universidad de la Libertad, institución educativa donde se preparan nuevas generaciones enfocadas en la innovación, la libertad y la competencia para generar Prosperidad Incluyente.

Ricardo Salinas es reconocido por los más prestigiados analistas liberales como un líder empresarial con sentido social, comprometido con impulsar a los mexicanos para la construcción de un país próspero, incluyente y libre.

En el terreno educativo, además de la Universidad de la Libertad, patrocina el Plantel Azteca (tiene escuelas en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Puebla), donde estudiantes de nivel secundaria y bachillerato reciben una educación de calidad, con valores y excelencia.

Igual promueve Fundación Azteca, enfocada en apoyar labores altruistas, como por ejemplo aportar y recaudar ayuda para damnificados de eventos naturales, o bien distribuir juguetes a niños en el Día de Reyes, entre otras actividades.

Otros programas son Arte y Cultura, Caminos de la Libertad y la Ciudad de las Ideas, espacios donde Grupo Salinas invita a las mentes más brillantes en los terrenos económico, político, social y cultural, así como a empresarios y deportistas exitosos que dialogan con auditorios sobre libertad, innovación, libre mercado, democracia, Estado de Derecho, empresas, tecnología y otros interesantes temas.