APUESTA TV AZTECA POR EL FUTBOL MEXICANO

“¿Cómo cambiaría el futbol si lo abrimos a la competencia brutal?”

Antonio Caporal
Nacional
TVAZTECA FUTBOL MEXICANO

Arranca el novedoso reality DBUT FC, en el que jugadores de ambos géneros competirán para debutar en el Club Mazatlán de la Primera División.

Una señorita y un joven están cerca de cumplir su sueño de convertirse en jugadores del Club Mazatlán de la Liga MX en sus ramas femenil y varonil, respectivamente.

Un sueño que harán posible Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, quienes con su visión y creatividad impulsan el primer reality deportivo en el terreno del futbol: DBUT FC.

El nuevo proyecto de Televisión Azteca (TVA) contiene la mejor combinación posible: una competencia atlética y de temple entre hombres y mujeres para convertirse en futbolistas profesionales; las historias de vida de 18 señoritas y 18 caballeros que dejarán el alma para hacer realidad sus sueños; y la producción de un programa de entretenimiento con el inigualable estilo de Azteca Deportes, que contará con un elenco de lujo.

Los responsables de encabezar este inigualable reality —directivos de la televisora y conductores— platican con Vértigo sobre los detalles de DBUT FC y con absoluta seguridad afirman: “¡Televisión Azteca la vuelve a romper!”

Apoyo a la juventud

Tarde de futbol en el Pacífico. A las afueras del estadio Kraken, Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas Sada escribieron en una cartulina: “Se solicitan jugadores con ganas de ganar. Busca al Tío Richi”.

El llamado del empresario se reprodujo en cartulinas que se colocaron en cada rincón del estadio de los Cañoneros del Mazatlán y de inmediato la imagen inundó las redes sociales.

Una idea acababa de nacer y tenía el sello del presidente de Grupo Salinas. Se buscó cambiar la forma de reclutar talentos para un equipo de futbol de Primera División y dar la oportunidad a jóvenes que antes no la tenían.

Ricardo Salinas es un empresario inquieto, con ideas originales, innovador y con garra competitiva, siempre inconforme con el status quo cuando este es deficiente. Es, sobre todo, una persona que promueve la superación individual.

Así lo planteó en sus cuentas de redes sociales: “¿Se han preguntado qué pasaría si los más aptos y los que más se esfuerzan llegaran a la Liga MX? ¿Qué pasaría con los representantes, los favoritos o los amigos de alguien? Habría que preguntarles: ¿cómo cambiaría el futbol si lo abrimos a la competencia brutal?”

Y para reiterar con toda claridad su forma de pensar y de actuar escribió: “Creer en la juventud mexicana me obliga a darles la oportunidad para que puedan salir adelante. ¡Jóvenes! ¿Están listos para debutar en la Primera División?”

Luego de esta serie de mensajes el presidente de Grupo Salinas pidió a los jóvenes que mandaran videos a TVA para demostrar sus cualidades. “Vamos a pensar en las formas para lograr reclutarlos, creemos firmemente en que los jóvenes merecen tener la oportunidad de triunfar gracias a su esfuerzo en lugar de estar de huevones recibiendo ‘becas’. Eso sí, quizás haga un documental sobre lo que viven los jóvenes deportistas en México o un reality que termine en el debut de un joven con ganas de ganar en la vida”.

DBUT-2.jpg

Ahí estaba la respuesta: un reality para encontrar a una señorita y un caballero que debutaran en los equipos varonil y femenil del Mazatlán.

La invitación fue recibida por miles que grabaron sus videos en los campos llaneros, en las canchas de las escuelas, en la playa, en el césped silvestre de las zonas rurales, en la cuadra llena de vehículos, en los patios de las casas…

Más de ocho mil aspirantes se registraron. No cabía duda de que sus ganas de salir adelante por cuenta propia, ganas de no quedarse esperando una beca, ganas de triunfar en una competencia los impulsaron a responder a este llamado de superación y éxito.

Luego de analizar los miles de videos que llegaron a TVA, un equipo de profesionales encabezados por el cuerpo técnico de los Cañoneros del Mazatlán hizo una preselección y organizó las “visorías” en distintas sedes del país, entre ellas las ciudades de México, Guadalajara y Querétaro, además del Puerto de Mazatlán.

Cada aspirante tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades en una serie de “cascaritas”, para después convertirse en uno de los 36 seleccionados.

La presentación de los competidores se llevó a cabo en la sede de DBUT FC, en instalaciones deportivas del Condado de Sayavedra, en el Estado de México, donde estarán desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, fecha en la que sabremos el nombre de los ganadores.

Janet, una de las 18 señoritas participantes, expresó: “Estoy emocionada de que gente con tanta trayectoria en el futbol nos estará acompañando durante el proceso. Yo les quiero platicar que para todos nosotros esto es algo nuevo porque aquí no hay palancas, ni dinero, ni nada: nos aceptaron conforme a nuestro compromiso y nuestro talento. En nombre de todos, muchas gracias por esta oportunidad que estamos viviendo, por permitirnos luchar por el sueño que tenemos”.

DBUT-3.jpg

A su vez, Óscar, uno de los 18 varones participantes, dijo que al recibir la noticia de ser aceptado en el reality se puso muy contento: “Estamos acá gracias a Dios y me siento muy orgulloso de estar en este programa. Les aseguro que vamos a dar lo máximo. ¡Gracias por la oportunidad!”.

Ellos, al igual que sus compañeros, practican el futbol, pero combinan la actividad con sus estudios y sus empleos, siempre en espera de una oportunidad para llegar al profesionalismo.

Aquí, en un país donde las oportunidades para triunfar son escasas para los jóvenes talentos del futbol, TVA y los Cañoneros de Mazatlán abren las puertas para llegar a la Primera División.

Gran oportunidad

Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes, platicó con Vértigo sobre este novedoso proyecto. “DBUT FC es un programa que busca cumplir el sueño de una chica y un chico de poder ser futbolista profesional. Esa es básicamente la premisa. Durante varias semanas un grupo de chavos estarán viviendo en una casa y tendrán la oportunidad, después de muchas pruebas, asesorías, regaños y muchos consejos, de demostrar si es que tienen la capacidad de ser futbolistas”.

—¿Quiénes son los tutores?

—Serán Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves. El conductor del programa será Carlos Guerrero. Mientras que el asesor, que además estará rodeado de muchos expertos, será Christian Martinoli, quien encabezará el Olimpo del Deus, espacio donde los profesionales del futbol emitirán sus opiniones.

Los tutores “van a llenar de consejos y de experiencias a los muchachos. Recordemos que los tres tuvieron una excelente carrera profesional”, añade.

—Es una tutoría de lujo.

—Es impresionante, porque entre los tres tienen copas del Mundo, copas América, campeonatos de goleo, títulos de campeones del futbol mexicano, reconocimiento internacional… Pero sobre todo los tres son grandes personas y precisamente lo que más aportarán a los chavos son experiencias de vida acumuladas a lo largo de los años.

—Debutar en Primera División no es algo que se dé todos los días…

—Es algo muy especial. Conocemos muchas historias de chavos que no llegan porque se lastimaron, porque nadie los apoyó o porque les pidieron dinero y no lo tuvieron. Aquí, por primera vez en televisión abierta, vamos a ver a chavos que tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades. Pero también veremos a los que además de darles la oportunidad les estás brindando una formación integral, en instalaciones de primera, con supervisores profesionales; y luego, pues con el gran premio de ser jugadores profesionales. Lo que todos alguna vez soñaron, lo van a cumplir”.

Resaltó que fue una gran idea la que tuvieron Ricardo Salinas y Benjamín Salinas: “Algún día plantearon: ‘Bueno, ¿por qué son así las formas de reclutar en el futbol?’ Y entonces decidieron empezar a romper lo establecido y convencidos de que México está lleno de talento se dieron a la tarea de hacer un camino diferente para los que quieren ser profesionales”.

También sostuvo que es un proyecto “socialmente muy atractivo”.

Reality único

Adrián Ortega, director de Contenido de TVA, comentó que con este reality la televisora del Ajusco demuestra una vez más que siempre se puede innovar y mejorar: “En TVA siempre vamos a apostar a lo original, a la producción propia en México, a formatos poderosos que conecten con nuestras audiencias, sobre todo con un reality que cuenta historias poderosas de estos jóvenes que buscan una oportunidad para debutar y firmar con el Mazatlán”.

—¿Qué vamos a ver, además de la competencia deportiva?

—Vamos a ver historias profundas, dramáticas, de sueños que van a conmover a nuestra audiencia. Y es el primer reality deportivo de México. Entonces, será sorprendente ver la mezcla de estos ámbitos, el deportivo y el emotivo, y más aún porque participa el mejor equipo de transmisiones deportivas, que es el de Azteca Deportes.

—Ya teníamos un reality de intérpretes musicales, otro de cocineros y ahora uno de futbolistas…

—Claro, ahora uno para los seguidores del futbol. Pero déjame decirte que no sólo será futbol: recordemos que aquí contamos sueños. Porque a quién no le va a interesar ver a estos jóvenes buscando un sueño, matándose por una oportunidad. Será muy interesante, muy divertido y recordemos que tenemos al mejor equipo de transmisiones deportivas, estamos completamente llenos de conductores sorprendentes y que son los favoritos de la audiencia mexicana.

El director del área de Contenidos de TVA aseguró que todo este proyecto es producto de la creatividad de Ricardo Salinas y de Benjamín Salinas, sin cuya visión no sería posible nada: “Son unos visionarios en la familia Salinas y lo que estamos creando es un reality que conmueve, que cuenta historias poderosas, que demuestra la importancia de dar oportunidades a los jóvenes, porque vaya que se las merecen”.

Señaló que fue importante contar con el respaldo del Club Mazatlán: “Estamos contentos de colaborar y de hacer esta sinergia en TVA”.

—Cuentan con los mejores comentaristas deportivos…

—Todos ellos son lo máximo y están muy contentos de participar en este proyecto. En Televisión Azteca estamos muy entusiasmados de participar de manera conjunta en este realityDBUT FC, algo novedoso que tendrá el respaldo de toda la empresa.

DBUT-4.jpg

—¿Dónde podremos seguir el programa?

—Será multiplataforma; es un contenido que viaja a través de Azteca y también tenemos todo el desprendimiento en Azteca Digital, aztecadeportes.com, Azteca Deportes Network… Viaja a través de todas nuestras plataformas.

—¿Hay algo similar en las televisoras de otros países?

—Definitivamente no, esto es único, es insólito, es lo mejor que existe en México y en el planeta.

Finalmente, Ortega invitó a todos los lectores y seguidores de Vértigo a que sigan el programa: “Les prometemos que van a ver algo sorprendente y nuevo en la televisión mexicana”.

Punta de lanza

Alejandro Esquivel, director de Producción Entretenimiento de TVA, habló del gran despliegue técnico que tiene el reality y de lo novedoso que es: “Tenemos un gran formato, es una nueva estrategia en la que estamos involucrando el sportainment, es decir, conjuntar la parte de deportes y el área de entretenimiento. DBUT FC tendrá todos esos ingredientes y con ello se reafirma que estas dos direcciones siguen siendo la punta de lanza de Televisión Azteca”.

El ejecutivo de la televisora del Ajusco recordó que la idea original es de Ricardo Salinas y de Benjamín Salinas, quienes plantearon a las áreas involucradas —la de Deportes y la de Entretenimiento— lo que buscaban, y de ahí todo mundo se puso a trabajar para concretar el proyecto.

Asimismo, destacó los aspectos técnicos: “Estamos cubriendo una casa en la que tenemos más de 25 cámaras, donde vamos a estar visualizando toda la convivencia que tienen los chicos. Tenemos cubiertas las áreas de gimnasio, en el sitio donde están los fisioterapeutas. Por supuesto vamos a estar saliendo a las canchas a verlos entrenar y jugar futbol. Y en general vamos a estar cubriendo sus actividades”.

Agregó que el despliegue técnico requerido es muy importante. “Vamos a ser más de 100 personas involucradas en el proyecto. Son diferentes locaciones las que estaremos abordando. Es todo lo necesario, lo que ocupa siempre TVA cuando se trata de un programa de tanta alta calidad, cuando se trata de un gran producto”.

Sobre el inmueble que ocuparán precisó que es una residencia que ofrece todas las facilidades para que los participantes puedan prepararse, entrenar y competir.

También dio cuenta de que el reality tendrá dinámicas y retos que semana a semana serán determinantes para las posibles eliminaciones: “Los participantes deben superar retos deportivos para que al final aquella mujer y aquel hombre que logren sobrepasar las doce semanas puedan debutar en el futbol de Primera División con el equipo Mazatlán”.

Reiteró que se trata de un reality muy especial, muy al estilo de TVA, en el que se cuentan historias: “Le gustará a todos los futboleros y los seguidores de todos los deportes. A final de cuentas todo se relata a través de historias. Así que eso haremos: mostrar las historias de estos jóvenes, conocer sus sueños, comprobar su carácter ante las adversidades, conocer el coraje con el que buscarán su objetivo. Y esas historias son las que le darán sabor a este reality”.

—Ya hay probada experiencia de TVA en reality.

—Tenemos toda la experiencia en realizar formatos de reality. Televisión Azteca se ha caracterizado en eso.

Juego de conjunto

Dos veces campeón de goleo en los torneos largos del futbol mexicano, delantero de los principales clubes de México como Pumas, Chivas y Monarcas, y también del Atlético de Madrid en la liga de España, a lo que se debe sumar su convocatoria a dos copas del Mundo y un par de copas América, el doctor Luis García es uno de los tutores de DBUT FC.

Con su muy particular estilo, García platicó con Vértigo en las canchas de entrenamiento del Ajusco donde se llevó a cabo una de las visorías para encontrar a los contendientes del reality.

—¿Cómo debe ser la formación de un joven que busca ser futbolista profesional?

—Está claro que hoy el deporte de alto rendimiento, no solo el futbol, es mucho más evolucionado, mucho más complejo, mucho más físico. Hoy todas las niñas y niños deben tener muchas más armas: nutricionales, mentales, de medicina deportiva, aspectos físicos. Tal vez la parte estratégica es la que menos ha evolucionado en nuestro país, pero en todo lo demás ha habido una evolución brutal. Entonces, se ha vuelto mucho más complicado ser atleta de alto rendimiento.

Consideró que, en el caso del futbol, se debuta demasiado tarde: “Este es un tema terrible: los chavos están debutando a los 22 o incluso hasta los 24 años, está mal, no es lo idóneo, ni de cerca. Si tú a los 17 o 18 años no estás en el primer equipo, pues ya vas tarde, puede que no seas titular, pero ya debes estar en el primer equipo. Así, en México vamos cuatro o cinco años tarde”.

—¿Qué ofrece DBUT FC a los chavos?

—Abre una posibilidad fantástica, maravillosa, de exponer quiénes son, tanto las niñas como los niños. Aquí se van a dar a conocer y de aquí van a salir a debutar. Me parece una carretera alternativa muy buena: abre el acceso a una chamaca y a un chamaco de llegar a la Primera División, que no tengan que pasar por los canales tradicionales.

—¿Hay talento en México?

—Sin duda. Somos 120 millones de mexicanos y está clarísimo que algo estamos haciendo mal porque la materia prima la tenemos: ahí está. Ahora lo que debemos hacer es buscar esos talentos, que tienen que ver con cuestiones naturales, y luego viene la formación ya en el terreno profesional; hay que desarrollarlos.

Agrega: “Date cuenta, los máximos futbolistas en la historia de México y el mundo pues sí tenían un talento natural, pero luego entraron a la etapa del desarrollo, los entrenamientos, el compromiso, trabajar más que los demás, prepararse mejor. No se trata sólo de que ‘Ah, eres bueno y con eso te va a alcanzar’. Pues no, con eso no le alcanza a nadie, en ninguna profesión, ya no te digo en el futbol”.

—¿Qué requiere un chavo que busca ser futbolista profesional?

—Son muchos factores; por supuesto, el talento, la habilidad, entender el juego; luego viene el tema de que deben asimilar que se trata de un deporte en equipo, no es tenis, no es ping-pong, aquí se depende de otras voluntades y hay que saber cómo vincularse con otras voluntades por más que no me lleve bien con ellos o no los conozca. Entonces, la vinculación es fundamental, porque puedes ser bueno, pero si no te dan la pelota pues ya te jodiste.

García dice que “esta capacidad de adaptación y entender que el colectivo es mucho más importante es fundamental. Y súmale otras cosas: el espíritu, la voluntad”.

Finalmente, el doctor envía un mensaje a nuestros seguidores: “A las peladas y pelafustanes lectores de Vértigo les mando muchos besos y muchos abrazos, pásenla bien y no dejen de ver DBUT FC”.

Jugadores completos

Para seleccionar a los mejores participantes del universo de jóvenes que se fueron a probar se contó con la experta asesoría del exjugador de Primera División, exseleccionado nacional y actual entrenador Carlos Salcido. Vértigo acudió a la cita con él en las canchas de entrenamiento del Ajusco, lugar donde varias docenas de aspirantes buscaron demostrar a los visores “lo que traen”.

Tarea bastante difícil si se toma en cuenta que las visorías las encabeza el profe Salcido, cuyo paso por una docena de clubes —de Primera y Segunda División— y la selección nacional le dejaron toda la experiencia necesaria para detectar a un futuro talento.

—En su opinión, profe, ¿a qué edad deben empezar a formarse los que buscan ser futbolistas profesionales?

—Yo pensaría que desde los cuatro o cinco años. Sería espectacular porque adquirirían los conocimientos básicos para que después, estando en el futbol base, se les dificulte menos el futbol formativo.

—¿Cómo descubren un talento?

—Para nosotros, quienes nos dedicamos a este negocio del scouteo (búsqueda de talentos), es importante comprobar que el joven tiene técnica, es decir, que sabe recibir un balón con mucha propiedad o te dan un pase a un espacio vacío; y te estoy hablando de chavitos de seis o siete años que ya lo hacen, y uno se queda admirado de eso. Entonces, observamos la técnica, cómo pasa el balón, cómo lo controla, cómo dribla, cómo tira a gol… Esa es la parte de la técnica.

Después “nos fijamos en su inteligencia, en la manera como toma sus decisiones. Vemos si el chavo está en un espacio congestionado y toca y se mueve a un espacio vacío, o si ve la oportunidad y tira a gol. También nos enfocamos en ver la personalidad del joven, es decir, qué hace ante el error propio, ante el error del compañero, si se comunica; vemos mucho el temperamento de los chavos. Bueno, también la velocidad, a qué velocidad conduce, dribla o da pase”.

—¿Qué le parece este reality como una nueva forma de encontrar talentos?

—Extraordinario. Yo no tuve la fortuna de debutar en Primera División, fue algo difícil. Entonces, ahora que la vida me da la oportunidad de observar chavos en este escaparate y ver el proceso para que ellos se conviertan en profesionales pues me deja muy contento ser parte de este proyecto.

—¿Qué función desempeñará en el reality?

—Básicamente esa: observar las cualidades de los chavos y chavas y trabajar con ellos para lograr que en tres meses estén listos para debutar en Primera División. Ese es el objetivo y estamos comprometidos con este interesante proyecto. Sin duda es el primer paso para hacer más grande al Mazatlán. Nos viene muy bien para captar talento mexicano. Ojalá lo hiciéramos cada semestre.

—¿Usted cree que por ahí andan un nuevo Hugo Sánchez, un nuevo Rafa Márquez?

—Hablas de dos futbolistas excepcionales, elegantes, talentosos, completos, pero sí, estoy seguro de que en algún pueblo, en algún barrio, hay jugadores que puedan tener esa pasión y talento. Y lo demás es ya mucho de los entrenadores: que tengan capacidad de irlos llevando por el lado correcto.

Programa familiar

Renata Ibarrarán es una de las conductoras de DBUT FC y se le ve llena de entusiasmo por participar en este nuevo proyecto, sobre todo porque, dijo, “se tomó en cuenta a las mujeres”.

—TVA otra vez lleva la mano con este proyecto que conjuga deporte y entretenimiento…

—Así es. Televisión Azteca históricamente es pionera en este tipo de proyectos. En el espectáculo, por ejemplo, con La Academia, y en lo deportivo, pues con Survivor y ahora con este reality volvemos a demostrar originalidad. Además, déjame decirte que me gusta mucho que se trata de un reality para la familia: lo podrán ver los papás y los hijos, los que gustan del futbol, de la competencia, de las historias de superación y esfuerzo.

Señala: “Imagínate lo que este reality le va a dejar a los niños que tienen el sueño de ser futbolistas: les enseñará que eso es posible, pero también les mostrará el arduo trabajo que tienen que desarrollar, porque vamos a ver el día a día de los competidores durante varias semanas”.

—¿Cómo será tu participación?

—Estaré en los resúmenes diarios. Les voy a platicar todo lo que sucede en la casa de DBUT FC, ya sabes, el chismecito, quién se peleó con quién, los regañados, los bien calificados… Vamos a saber de todo.

Y por todo ello, indica, “los invito a todos a ver DBUT FC, se van a entretener, se los garantizo; tenemos a grandes conductores y cronistas deportivos; tenemos una gran producción y, por supuesto, tenemos la historia de cada uno de los 36 participantes”.

El Olimpo

El viernes 22 de septiembre inició DBUT FC, la competencia de la que saldrán dos ganadores que debutarán en los Cañoneros de Mazatlán de la Liga MX, una para el equipo femenil y otro para el varonil.

Los participantes cumplirán con diversos retos y serán evaluados por profesionales del futbol.

De lunes a jueves a las 15:30 horas Renata Ibarrarán, David Medrano, Ricardo Casares y Munir Silveyra ofrecerán a la audiencia los detalles del día a día de los participantes, mostrando las dinámicas, los entrenamientos, las pláticas con tutores, los retos individuales y de salvación.

Carlos Guerrero, el Warrior, estará los viernes a las 18:00 horas para presentar la Gala de Expulsión, donde un hombre y una mujer recibirán la “tarjeta roja”, que marcará el fin de su participación en el reality.

A Luis García se sumarán Jorge Campos, el Inmortal, y Luis Roberto Alvez, Zague, para ser “tutores” de los participantes; es decir, serán los encargados de guiar a cada uno de los jóvenes en su camino, dándoles consejos y charlas motivacionales.

Por otro lado, DBUT FC tendrá la sección El Olimpo de Deus, encabezada por Christian Martinoli, en la cual diferentes personajes expertos en futbol ofrecerán sus puntos de vista sobre los participantes y harán una serie de evaluaciones, mismas que pueden cambiar la historia de los jóvenes.

Cada semana se contará con invitados especiales, comediantes, standuperos, exjugadores, actores, periodistas y talento de TVA, quienes convivirán con los debutantes y les darán clases, clínicas y dinámicas divertidas. Habrá una participación especial de Isabel Fernández como insider, una infiltrada que día a día convivirá con los participantes y presentará todo lo que acontece dentro de la casa.

Ya comenzó DBUT FC, el primer reality deportivo que cumplirá el sueño de una señorita y un joven de debutar en el Mazatlán.

DBUT FC es por ello una propuesta innovadora que reafirma el compromiso de Televisión Azteca con el público, ofreciendo el mejor entretenimiento y en esta ocasión guiados de la mano del mejor y más querido equipo de especialistas de Azteca Deportes.

De nuevo una idea original que nace en las mentes emprendedoras y visionarias de Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas Sada se convierte en un gran proyecto que apuesta por una producción propia, original, valiente y de vanguardia.

Secciones

• Los Tutores (Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alvez).

• El Olimpo del Deus (Christian Martinoli).

• Los Visores (entrenadores).

• Historias de vida.

• Dinámicas con famosos (invitados de TVA).

• Ranking.

• Duelo de titanes.

• Las mejores jugadas de DBUT.

• Master class.

• ¡Al tiro!

• El Medio Tiempo.

• Fuera de lugar.

• Pase directo.

• Dinámica hombres contra mujeres.

• Enredados.