TURISMO DE REUNIONES: ESCAPARATE PERFECTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

“El segmento generó un millón de empleos directos e indirectos”.

Norberto Vázquez
Nacional
Turismo CDMX

Este nicho que integran convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos desempeña un papel importante en la capital del país.

Los conciertos, convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos han encontrado en la Ciudad de México (CDMX) un escaparate formidable: el año pasado la urbe se colocó como el tercer destino más importante para el turismo de reuniones en América, de acuerdo con información recabada por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

Dichos indicadores establecen que en 2023 este nicho representó una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de dos mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares, aportando 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este segmento generó en promedio un millón de empleos directos e indirectos, equivalentes a 1.8% del empleo total del país y 4.2% del empleo en el sector servicios.

El turismo de reuniones es de gran importancia en la capital, que dispone de diversos recintos con capacidades desde 100 hasta más de 20 mil personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel.

Además, la CDMX con apoyo de otras grandes metrópolis ponen a México en el lugar 27 en el ranking de la ICCA con 136 congresos reportados en 2023.

Para los expertos en turismo la capital del país es el escenario perfecto para alojar este tipo de eventos, porque posee una envidiable infraestructura y cuenta con una gran conectividad aérea, ya que el año pasado 25 países tuvieron operaciones aéreas hacia la ciudad con 53 mil 115 vuelos y ocho millones 148 mil 512 pasajeros.

Incluso brinda una amplia oferta turística, siendo la ciudad más visitada de América Latina por viajeros hospedados en hotel y el segundo destino a nivel nacional con mayor número de turistas internacionales.

Según datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) el turismo de negocios supera con mucho al de placer, cultura y recreación, pues representa 65% del total de esta actividad en la capital.

Sus medios de transporte aéreo y terrestre lo apuntalan. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es la puerta para más de once millones de turistas cada año, tiene conexión con 49 destinos nacionales y más de 50 internacionales a más de 20 países.

A su vez, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles transportó 601 mil pasajeros en servicio regular en julio de este año, comenzando a ser un portón de entrada al turismo de reunión para la ciudad.

La CDMX cuenta con cuatro importantes terminales de autobuses: Norte, Poniente, Oriente (TAPO) y Sur. Adicionalmente hay una Terminal de Autobuses en el aeropuerto.

Asimismo, la Ciudad de México está muy bien conectada con todo el país por modernas autopistas que corren a urbes como Querétaro, Puebla, Toluca, Cuernavaca y Pachuca, entre otras.

Recintos

Para sustentar su enorme potencial la CDMX aloja recintos con estándares de calidad mundial.

Por ejemplo, el World Trade Center ofrece 30 mil metros cuadrados para exposiciones y convenciones; el Centro Banamex, un área total de 34 mil 283 m2; Expo Santa Fe, 32 mil 400 m2; y Expo Reforma tiene 22 mil 500 metros cuadrados.

Entre los espacios para eventos hay una enorme variedad y destaca la Arena Ciudad de México, que es uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad con capacidad para 22 mil asistentes, cuenta con 124 suites de lujo, un lobby, además de mil pantallas y la más alta tecnología, lo que logra que los espectadores disfruten al máximo de los mejores espectáculos.

Además están el Auditorio Nacional, con capacidad para nueve mil 683 espectadores, y el Teatro Metropólitan, que cuenta con capacidad para tres mil 165 personas con una excelente ubicación en la zona centro de la ciudad.

Dentro de la infraestructura hotelera de la capital también pueden encontrarse salones y espacios adecuados para la realización de sus reuniones de negocios.

Cuenta con más de 600 hoteles de categoría superior que ofrecen servicios e instalaciones para el segmento de grupos y convenciones con altos estándares de servicio y atención en todos los prestadores de servicios turísticos, modernas instalaciones y tecnología de punta en todos los recintos para eventos.

Hay infraestructura hotelera adecuada para la recepción de turistas de reuniones con 774 establecimientos de alojamiento con 61 mil 670 habitaciones; de ese número, cerca de 56% es de cuatro a cinco estrellas para gran turismo.

De esta manera, la CDMX tuvo el año pasado reuniones y convenciones del sector convirtiéndose en la tercera mejor posicionada de todo el continente americano.

Así, el turismo de reunión se consolida en la ciudad con un gran potencial económico y generador de empleos.