TURISMO EJECUTIVO Y SIN FRONTERAS, EN CHIHUAHUA

“El turismo de reuniones representa 40% de los ingresos totales de esa industria en el estado”.

Norberto Vázquez
Nacional
Chihuahua

Para finales de año se proyecta que el estado aloje por lo menos 75 eventos, entre congresos y convenciones, dejando una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Chihuahua se ha convertido en un estado cosmopolita a tal grado, que el turismo médico proveniente de Estados Unidos y la celebración de decenas de convenciones, coloquios y congresos hacen de la entidad un imán de atracción para los eventos ejecutivos que dejan una potencial derrama económica multimillonaria.

Sin duda, entre los factores que permiten el crecimiento sostenido del turismo ejecutivo en Chihuahua destacan la infraestructura y conectividad, tanto terrestre como por aire, con que cuenta el estado: tan solo en su capital se sitúan 18 rutas aéreas nacionales e internacionales.

Ciudad Juárez, a su vez, cuenta con 23 rutas, facilitando así la atracción de eventos binacionales desde la Unión Americana debido a su proximidad con El Paso, Texas.

Además, el gobierno de Chihuahua, uno de los estados más prósperos de México, prevé mejorar la infraestructura para este sector ya para ello trabaja en la ampliación de la capacidad de los recintos y los servicios complementarios.

Para los especialistas en hotelería y turismo, la demanda de espacios más grandes y versátiles sigue creciendo y eso obligará a continuar invirtiendo en infraestructura.

De hecho, ya durante 2023 la entidad registró un crecimiento de 30% en la realización de congresos y reuniones realizados en lugares como el Centro de Convenciones de Chihuahua y recintos en Ciudad Juárez, que fueron determinantes para captar eventos de gran escala, como el Torneo de la Amistad, que generó una derrama económica de 200 millones de pesos.

Cabe señalar que el turismo de reuniones en su conjunto representa alrededor de 900 millones de pesos anuales para el estado.

La estrategia del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua establece la importancia de este segmento en la economía local, debido a que el turismo de convenciones no solo beneficia a la industria hotelera, sino que también tiene un impacto transversal en otros servicios como transporte, restaurantes y entretenimiento, que generan ingresos durante todo el año porque no dependen de fechas conmemorativas.

Al cierre de 2024 el estado habrá sido sede de una cantidad de congresos nunca antes vista en su historia.

De hecho, tan solo en el primer semestre de este año se realizaron 55 eventos, mientras que en todo 2023 se llevaron a cabo 45, por lo que la proyección para finales de este año es que el estado aloje al menos 75 eventos, con un incremento de 35% en congresos y convenciones, los cuales habrán dejado una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Muestra de ello es que el llamado Discovery Travel se realizó por primera vez en Chihuahua en días pasados con la participación de 50 compradores internacionales y cuya estrategia generó cerca de 130 millones de pesos en negociaciones directas entre operadores turísticos, agencias de viajes y hoteleros.

Así, el turismo de reuniones ya representa 40% de los ingresos totales del turismo en el estado, permitiendo proyectar a Chihuahua como un destino estratégico a nivel internacional, especialmente con la participación de compradores de mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Clúster

Los expertos detallan que Chihuahua se ha convertido en un clúster turístico, identificado con proyectos y oportunidades de negocio a través de la generación de redes cuyo fin es acercar a empresarios del sector turismo a otras áreas industriales para el desarrollo de proyectos que impacten en los diferentes sectores de la industria sin chimeneas.

Un sondeo de Clúster de Turismo de Chihuahua estableció que la entidad destaca entre los visitantes por su belleza, orden y lugares mágicos en todo el estado.

Esta investigación mencionó que tras las oleadas de turistas de 2023, como la que llegó al Torneo de la Amistad, se indagaron en algunos casos por qué decidieron venir a Chihuahua los visitantes y estos expusieron que la entidad está creciendo en forma muy organizada; que su capital es una ciudad limpia que ofrece gran oferta de restaurantes; y que los hoteles son de gran nivel todos, ejecutivos y de turista.

Describieron en este sondeo que además del turismo típico, en Chihuahua capital y en Ciudad Juárez se tiene un atractivo turismo médico que está creciendo mucho, sobre todo por parte de estadunidenses que vienen a atenderse en hospitales de este lado de la frontera por la buena calidad, excelente atención y precios muy inferiores a lo que se ofrecen en la Unión Americana.

Finalmente, establecieron que sus principales ciudades funcionan como clústers que sirven de guía de servicios turísticos para quienes acuden a eventos, pero que generan más demanda de paseos; es decir, son puntos centrales para luego partir hacia otros destinos turísticos como la conocida Sierra Tarahumara; Parral con sus hoteles coloniales; el tren Chepe; o las Grutas de Nombre de Dios, entre otros.

De esta manera, el turismo ejecutivo está detonando en Chihuahua gracias a su potencial en infraestructura, centros de convenciones y vías de comunicación.