Tribunal federal tira decreto de AMLO por control de aduanas

Se espera respuesta legal del Gobierno Federal, lo que dará pie a crisis jurídica en manejo de los recursos de derechos de trámites aduaneros.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Corrupción Aduanas (10).jpg
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

Ciudad de México, a 18 de enero. Un tribunal federal concluyó que es inconstitucional el decreto mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador quitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas para que quedaran en manos de las secretarías de Defensa y Marina.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, resolvieron otorgar un amparo directo por vicios formales a Arturo Eleazar Villaseñor Sánchez, fundador de Grupo Alianza Estratégica, Portuaria, una empresa dedicada a los servicios aduanales, portuarios, almacenaje y de distribución.

Con este fallo legal, se declaró inconstitucional el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al considerar que contiene facultades en materia aduanera que son exclusivas del SAT.

Además, la sentencia advierte que AMLO actuó ilegalmente al quitarle al SAT, sin reforma legal de por medio, las funciones de control aduanero para dárselas a una agencia creada por él mismo en 2021.

Cabe señalar, que esta sentencia sólo beneficia a un agente aduanal para dejar sin efectos un crédito fiscal fincado por el Administrador de la Aduana de Manzanillo, pero es un precedente que evidencia la fragilidad jurídica de la operación de la ANAM y podría ser utilizado por otras empresas para ganar litigios en materia fiscal y de comercio exterior.

“Las atribuciones del SAT le fueron asignadas por el Poder Legislativo a través de la ley que lo rige, con el propósito de que fueran de su ejercicio exclusivo, auxiliándose únicamente para ello de las unidades administrativas que le estarían adscritas y subordinadas”, explicó el tribunal que revisó el caso.

En contexto en julio de 2021, se emitió el decreto de creación de la ANAM. Es este, el Poder Ejecutivo incluyó un artículo transitorio, que aclaraba que el nuevo órgano sólo funcionaría hasta que el Congreso de la Unión aprobara los cambios a la Ley del SAT.

Pero en una reforma de diciembre del mismo año, López Obrador abrogó el decreto de julio, militarizó la operación de las aduanas, y ya no hizo mención de que fuera necesario aguardar alguna reforma legal para el funcionamiento de la ANAM.

De acuerdo a expertos, se espera una respuesta legal del Gobierno Federal, lo que dará pie a una crisis jurídica en el manejo de los recursos de derechos de trámites aduaneros.