TREN MAYA Y TRANSÍSTMICO: DETONADORES DE PROGRESO

“Por más de un siglo se tuvo en el olvido al sureste mexicano”.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO-FERROCARRILES1.jpg

“Su desarrollo ha permitido que por primera vez la economía del sureste crezca más que el norte del país”, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La futura apertura de siete rutas de ferrocarril con el sustento de un decreto presidencial, la puesta en marcha del Tren Maya y la inauguración reciente del Tren Transístmico, que será el eje central del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conforman uno de los legados de desarrollo más representativos del presidente Andrés Manuel López Obrador para el progreso social y económico del país.

Para el mandatario el apoyo en infraestructura y financiero para la reapertura de este sector forma parte de sus proyectos estratégicos para la activación económica, comercial y de movilidad humana en las entidades del sureste históricamente marginadas de la inversión (pública y privada), como son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

AMLO-FERROCARRILES2.jpg

Desde el inicio de su gestión López Obrador se comprometió a dejar tres mil kilómetros de vías férreas en funcionamiento al término de su administración, lo que se está cumpliendo, ya que con los mil 200 kilómetros del Tren Transístmico y los mil 554 del Tren Maya su administración heredará dos mil 754 kilómetros de nuevas vías férreas para pasajeros, mientras que por medio de un decreto se utilizarán otros 18 mil kilómetros de vías ya instaladas para el transporte y comercio en todo el territorio nacional.

La estrategia del presidente va enfocada a que el ferrocarril es uno de los medios de transporte más utilizados a nivel mundial, tomando en consideración que tan solo en México se transportaron aproximadamente 170.4 toneladas de mercancía en 2020, representando un aumento de 9.04% comparado con 2010, según cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

La propuesta del Ejecutivo federal parte de que este medio es fundamental para mantener activa la economía en México, fortaleciendo la importación y exportación de todo tipo de productos industriales, agrícolas, petróleo, minerales, maderas, productos manufacturados de grandes dimensiones y en cantidades abundantes por ser un medio de transporte logístico.

Por el momento este plan integral para echar a andar al sector ferroviario en el sureste está conformado por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se dieron a conocer el pasado 20 de noviembre las primeras siete rutas que se concesionarán a compañías privadas para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en tren.

AMLO-FERROCARRILES3.jpg

Este proyecto consta también de la inauguración de dos tramos del Tren Maya, el primero abierto el 15 de diciembre que va de Campeche a Cancún; y el segundo puesto en marcha el 31 de diciembre que va de Cancún hasta Palenque; mientras que la apertura total del denominado Jaguar Rodante con sus 20 estaciones está programada para el 28 de febrero.

Asimismo, con la inauguración del tramo Z del Tren Interoceánico el pasado 22 de diciembre se conectarán los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico, y de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Océano Atlántico, en una franja de 303 kilómetros que contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Por todo ello, López Obrador afirmó que con la puesta en marcha de estos ferrocarriles en estos siete estados “su desarrollo ha permitido que por primera vez la economía del sureste crezca más que el norte del país”.

Primera etapa

Al inaugurar el primer tramo del Tren Maya el pasado 15 de diciembre, que irá de San Francisco Campeche (Campeche) a Cancún Aeropuerto (Quintana Roo), el presidente dio luz verde a una nueva era de conectividad en el país, que calificó como un legado para los mexicanos y afirmó que garantiza justicia para el sureste después de un siglo de olvido.

López Obrador dijo que se trata de una obra magna sin igual en el mundo y destacó que se construyó en un tiempo récord de cinco años.

En las instalaciones de la estación San Francisco, en la capital de Campeche, el mandatario estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); así como representantes de las empresas constructoras y diversos funcionarios de su administración.

“Hoy es un día verdaderamente histórico: estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún a lo largo de 473 kilómetros de vía, pero es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, señaló.

Y en efecto, este medio de transporte moderno, confortable y aerodinámico se deslizará a través de más de mil kilómetros de paisajes inigualables, sobre un territorio pleno de historia, exuberancia natural, tradiciones ancestrales y culturas vivas.

La línea ferroviaria recién inaugurada comprende los tramos 2, 3 y 4, con 14 estaciones de un total de 34 con que contará todo el Tren Maya y que se extenderán por cinco estados de una extraordinaria riqueza cultural: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo federal dijo que estos estados estarán en el foco nacional e internacional “luego de que en más de un siglo se tuvo en el olvido al sureste mexicano”.

López Obrador destacó que este tipo de obras trascienden gobiernos al prolongarse por varios años, pero que en su recorrido se podrán descubrir los grandes tesoros que guarda esta región con una gran cantidad de sitios arqueológicos, ciudades históricas, Pueblos Mágicos, reservas naturales, parques ecológicos, cenotes, ríos y cascadas.

Expuso que la edificación se logró en tan solo un lustro gracias a las ingenierías civil y ferroviaria, pero sobre todo a los trabajadores de la construcción.

Por ello destacó la labor de los miles de obreros de la construcción que participan en la edificación del Tren Maya y señaló que se contrató a cerca de 100 mil obreros de todo el país.

Resaltó que todas las empresas cumplieron e hicieron buen trabajo en tiempo, acorde con la realidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado.

No dejó de lado la participación de la Sedena a través de los ingenieros militares para la conclusión de la obra, que acercará a los visitantes a las tradiciones mayas, emblema del patrimonio de una nación orgullosamente multicultural.

El presidente reconoció que este proyecto se realizó con el apoyo de todo un pueblo y adelantó que el 31 de diciembre inauguraría (como lo hizo) el siguiente tramo, de Cancún a Palenque; y a finales de febrero será ya todo el Tren Maya de manera integral, por lo que agradeció “el apoyo de la gente; desde luego ayudaron mucho los presidentes municipales, mujeres y hombres, las gobernadoras y gobernadores. Y es el esfuerzo de mucha gente. Trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo. Esa es una ventaja comparativa que tenemos con relación a otros países: los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”.

Aseguró que el dato es que en el primer semestre de este año el sureste, como no había sucedido en un siglo, creció al doble que el norte. “Desde luego menos si lo comparamos con el periodo neoliberal o neoporfirista de 1983 a 2018. El crecimiento del sureste fue cero en 36 años. Lo único que creció fue allá, en la punta de la península, Cancún, en todo ese tiempo; pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo, el sur, Chiapas, Tabasco, cero o menos cero. Por eso la media es crecimiento cero en el sureste; eso es lo que dejó la política neoliberal”.

Reprochó que en sexenios pasados se llevaron todo el petróleo de Campeche, pero no le devolvieron al sureste y por eso creció la pobreza. “Ahora también eso es distinto. Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo fue en el sureste. Por eso debemos sentirnos muy orgullosos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche y para México”.

AMLO-FERROCARRILES4.jpg

Transístmico

Unos días más tarde, concretamente el 22 de diciembre, inauguró el servicio de pasajeros en el CIIT, conocido como Tren Transístmico en un recorrido de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

En la ceremonia de inauguración estuvieron entre los asistentes los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros; y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del Istmo, porque esto va a ayudar mucho”, dijo el presidente.

Al anunciar que el inicio de operaciones de este ferrocarril recorrerá 300 kilómetros para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor comercial, dijo que “los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado”.

Informó que tras el viaje inaugural el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros. Y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.

Al reconocer el trabajo de obreros de la construcción, agradeció la confianza de quienes participan en el proyecto para la administración de los puertos y el funcionamiento de los polos de desarrollo. “Son 300 kilómetros que unen a los dos océanos, vamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo”.

Recordó que hace por lo menos cinco siglos se había buscado el modo de habilitar un paso que conectara los dos océanos y actualmente el crecimiento comercial de Asia hace indispensable un paso adicional al Canal de Panamá, que se encuentra saturado. “Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto”, dijo.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, resaltó que este ferrocarril simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal y es una acción que tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad.

Rafael Ojeda, almirante secretario de Marina, recordó a su vez que hace 116 años se establecieron las vías del ferrocarril y se habilitaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como puntos de enlace del corredor logístico.

“El Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal, que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral. Esto es solo el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando, desde luego, la soberanía y el beneficio a la población”, planteó Ojeda.

Las capacidades que da en este momento son de carga con trenes de una longitud de hasta 65 carros, cinco mil 200 toneladas por viaje con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos.

Informó que el proyecto global implicó la modernización de cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Agregó que ya se cuenta con doce polos de desarrollo ubicados en la franja que conecta a Oaxaca y Veracruz, pero habrá dos más en Chiapas. Adicionalmente, se licitan polos en Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y Mixtequilla.

¿Cuáles son las vocaciones? Eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, maquinaria y equipos, metales, externó.

“Estamos esperando que las empresas inicien inversiones. Tenemos buenas expectativas, hubo mucho interés y los que ganaron son los que mejores condiciones tuvieron para el estado.”, relató.

Segunda etapa

Nueve días después, en un acto especial durante el último día del año, el presidente inauguró la segunda etapa del Tren Maya, la cual correrá desde Cancún hasta Palenque, con un entronque en Escárcega —inaugurado dos semanas atrás— y con lo cual completa el circuito circular de este sistema férreo.

El acto inaugural se realizó desde la estación en Cancún, Quintana Roo, con un viaje a bordo del tren al que acompañaron a López Obrador el general secretario Luis Cresencio Sandoval; y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; así como parte de su gabinete y empresarios involucrados en la construcción de la obra.

AMLO-FERROCARRILES5.jpg

Esta etapa incluye la apertura de los tramos 5 norte, 5 sur, 6 y 7, mismos que en su totalidad conforman más de 650 kilómetros de longitud con dos vías férreas en ambos sentidos, nueve estaciones y seis paraderos.

Se destaca que entre las estaciones que se encuentran en estos tramos hay dos que tendrán conectividad con los aeropuertos internacionales de Cancún y el recién estrenado en Tulum, ambos en Quintana Roo.

Al respecto, la gobernadora Lezama dijo que “vamos a conocer otras estaciones y la gente que vive en esos lugares va a poder tener una mejor calidad de vida. Viene no nada más un proyecto como el tren, que lo hemos dicho, es la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo en este momento, sino que va a desdoblarse en prosperidad para mucha gente. Es un gran día”.

Señaló que el presidente cumplió con su palabra al prometer que este sería el tren de la justicia social y de la prosperidad compartida en el sureste mexicano. “Este nuevo tramo del megaproyecto de AMLO conecta Palenque con Cancún, ciudad que es el punto neurálgico del Tren Maya. Con la apertura del tramo, nuestro presidente cumple nuevamente su palabra. ¡El sureste mexicano vuelve a brillar!”, destacó.

Finalmente, López Obrador subrayó: “Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos”.

De esta manera, el presidente da impulso a un sector que será de vital importancia hacia el futuro económico del país debido a la propuesta del Corredor TMEC como un proyecto logístico hacia 2035 que busca ampliar las conexiones ferroviarias de México hacia mercados de Estados Unidos y Canadá, y que tiene como objetivo fortalecer los tratados comerciales existentes mediante la construcción de nuevos puertos y vías ferroviarias para facilitar el transporte de mercancías.

Por lo pronto, López Obrador intenta que el desarrollo del sureste vaya a la par con el de los estados del norte. Y los trenes Transístmico y Maya son prioritarios para lograr de manera uniforme el progreso económico del país hacia los próximos 20 años.

Coatzacoalcos-Sines

El 22 de diciembre Jennifer Feller, encargada de despacho de la subsecretaría de Relaciones Exteriores por parte del gobierno de México, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Francisco Gonçalo Nunes André, por parte del gobierno de Portugal, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un corredor marítimo interoceánico entre ambos países, proyecto estratégico que impactará las relaciones birregionales. Este corrtedor se posiciona como una ruta marítima privilegiada para contribuir activamente al fortalecimiento de la seguridad energética y de las cadenas de suministro globales por medio de la exportación, el almacenamiento y el transporte de energía entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y el de Sines, en Portugal.