SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO DEL TREN MAYA

“Rendir un homenaje a las civilizaciones que florecieron en nuestro territorio”.

Norberto Vázquez
Nacional
TREN MAYA

La Presidencia de la República y el INAH realizan un proyecto destinado al salvamento arqueológico que permite identificar, recuperar y preservar información muy valiosa rescatada en el curso de las obras de este sistema ferroviario.

Junto con la edificación del Tren Maya en el sureste mexicano, que se realiza al mismo tiempo en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se impulsa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), una iniciativa dedicada a la preservación y mejora de 29 sitios precolombinos que representarán la versión turística de este proyecto ferroviario y darán a conocer el legado histórico de esa región de México.

Este plan de movilidad planteado al inicio de su administración por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un corredor arqueológico para los usuarios de este medio de transporte, el cual incluye la construcción de diez Centros de Atención a Visitantes (Catvi), la creación de espacios culturales, además de la modernización de seis museos que alojarán las piezas recolectadas durante su construcción.

La idea de López Obrador y el ejecutor del programa, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es que el Tren Maya al cruzar por cinco estados en un trayecto aproximado de mil 500 kilómetros ofrezca una oportunidad para conocer estas zonas arqueológicas.

El objetivo es aportar información sobre los procesos de desarrollo de las culturas que habitaron las regiones del área maya.

Para el jefe del Ejecutivo federal y el director del INAH este proyecto arqueológico es un análisis regional del sureste mesoamericano enfocado en trabajos de investigación y de salvamento arqueológico derivados de la construcción de este emblemático proyecto ferroviario.

Recorrido

Durante la conferencia mañanera del jueves 24 el presidente ofreció pormenores de lo que será la supervisión del Tren Maya en conjunción con su Quinto Informe de Gobierno, el 1 de septiembre.

López Obrador aseguró que se hará un recorrido en el Tren Maya de Chetumal a Mérida el sábado 2 de septiembre. “Es un viaje de supervisión. Hay que caminar despacio en el tren, aunque tengamos prisa, vámonos poco a poco. Y sí vamos a llevar a cabo la supervisión; sí tenemos que ir así porque vamos a ir parando, viendo estaciones”.

Destacó que estarán presentes los directivos de las empresas que están construyendo el proyecto. “También los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde vamos a hacer el recorrido. Vamos a visitar Chichén y van a estar los arqueólogos. Es muy importante esa visita porque se va a abrir esta zona nueva que, al mismo tiempo, se le conoce como Chichén Viejo porque es anterior al Chichén que conocemos, al Chichén actual. Es muy importante esa nueva zona y ahí vamos a tener una reunión con arqueólogos jóvenes que están trabajando en la conservación, en la rehabilitación de todas las zonas arqueológicas”.

Ese mismo día Diego Prieto puso en claro que en lo que respecta al salvamento arqueológico ya se ha otorgado el visto bueno a 100% de la superficie de los derechos de vía para que la obra avance de los tramos 1 al 7.

“No es cierto que se haya descuidado el patrimonio arqueológico. En todos los tramos, y de manera más reciente en los tramos 5, 6 y 7, hemos sido muy cuidadosos de compaginar el avance de la obra pública con el cuidado, la recuperación y el registro de los datos arqueológicos que podemos ir recuperando”, explicó el funcionario.

Identidad

Ya el 16 de julio pasado el presidente López Obrador subrayó la importancia de revalorar la historia de México y fortalecer la identidad del pueblo a partir de la recuperación de la memoria nacional.

El primer mandatario afirmó sobre este plan: “Tenemos que saber de dónde venimos para también saber hacia dónde ir y no estar creyéndonos menos que otros. No somos más, pero tampoco somos menos que nadie”.

El presidente destacó la labor sin precedentes que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación a través del INAH en materia de recuperación del patrimonio arqueológico en el sureste, que constituye un legado de la grandeza cultural del país.

“Tenemos que exaltar la grandeza cultural de México, porque desde hace siglos, desde que nos invadieron, nos consideraron bárbaros y nos hicieron creer que venían a civilizarnos y eso predominó con el tiempo, esa concepción, aunque nuestros pueblos se nutren, se alimentan de ese pasado glorioso, excepcional, extraordinario”, subrayó.

Al respecto, agregó: “Es también rendir un homenaje a las culturas, a las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio, porque gracias a eso, como México no hay dos. Hay que fortalecer el orgullo de ser mexicanos”.

Proyecto

Diego Prieto resaltó en conferencia del 18 de agosto que este proyecto articula el futuro con el pasado en una nueva mirada hacia el presente.

Relató que en el caso del Tramo 1 de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, a la fecha se ha recuperado información de dos mil 698 bienes inmuebles de diferente carácter, unidades habitacionales, cimientos, albarradas, basamentos y caminos blancos en la ribera del Río Usumacinta.

Dijo que en este lugar florecieron importantes ciudades de la civilización maya. “Encontramos 248 bienes muebles relativamente íntegros, muchos de ellos de cerámica, pero también objetos de piedra, como metates o figurillas de ofrendas en contextos funerarios; 281 mil 353 fragmentos de cerámica que están siendo analizados por los numerosos arqueólogos, restauradores e investigadores de otras disciplinas que están incorporados al proyecto; 177 enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrendas; y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos”, destacó.

Por lo que hace al Promeza, afirmó que es un esquema que tiene como sustento la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico en estas zonas, pero también al mejoramiento de las infraestructuras de servicios con tres importantes zonas como Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; y El Tigre, en Campeche.

Y agregó: “Llevamos 99% de avance en los trabajos de investigación y conservación previstos en el Promeza. La señalización está en proceso de impresión para habilitarla a través de senderos interpretativos y la infraestructura va avanzada en más de la cuarta parte”.

Describió que lo que sigue es la reestructuración del museo de sitio de Palenque dedicado a la memoria del arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, “el descubridor de la tumba de Palenque. El museo que se habrá de reestructurar incorporando muchos objetos hasta ahora no expuestos lleva 30% de avance”.

Explicó que por lo que hace al Catvi prácticamente ya está terminado en gestión con las comunidades de la zona para que puedan hacer uso de estas modernas instalaciones.

Sobre Moral Reforma, en Tabasco, relató que es una zona poco conocida pero que ofrecerá una posibilidad de visita mucho más intensa que la que hasta ahora prevalecía. “Llevamos más de 40% de avance en la investigación y conservación, con hallazgos muy determinantes, además de que los trabajos de señalización y senderismo también ya se encuentran por encima de 60%, donde también se va a instalar un Catvi que se encuentra en la fase inicial”.

De la zona El Tigre, en Campeche, señaló que hay avances importantes en la investigación y conservación de las estructuras arqueológicas, abriendo nuevas áreas para la visita del público como el Conjunto Triádico (conjuntos de tres elementos que se relacionan entre sí), que ha ofrecido hallazgos de considerable interés.

Ya en la conferencia mañanera del 21 de agosto Prieto reveló que en este plan ordenado por López Obrador participa Manuel Pérez Rivas, profesor investigador del INAH, y con él colaboran investigadores de base del instituto y cientos de arqueólogos, antropólogos físicos, geomatas, restauradores, antropólogos y otros profesionistas que están integrados a esta tarea y provienen de diez diferentes instituciones universitarias.

Todos ellos, mencionó, participan en el Promeza en 29 sitios arqueológicos del sureste y la península, “donde toma parte en cada uno de estos sitios un arqueólogo responsable del INAH. También se trabaja con arqueólogos contratados para reforzar las tareas de investigación y conservación de los elementos arqueológicos”.

Por lo que hace al Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega a Calkiní, Campeche), aseguró que se desarrolla un trabajo de campo en el salvamento arqueológico que ha concluido tareas de acopio, limpieza, ordenamiento y clasificación de los materiales, elaboración de informes y generación de hipótesis que permitan comprender de mejor manera las culturas que habitaron esos territorios.

Finalmente, Blas Núñez, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anticipó que se realiza la construcción de un hotel en las inmediaciones de la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, que atenderá a los turistas que visiten la zona arqueológica.

El hotel “contará con 160 habitaciones, además de todas las comodidades necesarias para una experiencia completa. Tendrá un diseño ecológico, el cual coexistirá con la zona arqueológica y las áreas naturales. Se materializa bajo altos estándares de calidad, considerando su apego a la normatividad vigente”, estableció.

Asumió que la obra genera un aproximado de 294 empleos para los pobladores de la región, con lo que se coadyuva al incremento en la derrama económica y la generación de empleos indirectos.

Incluso resaltó que como un impulso a la ecología del área para el mejoramiento de carácter ambiental de la obra se sembrarán más de cuatro mil 500 árboles de especies nativas de la región, enriqueciendo el aspecto natural de la zona y llevando a cabo trabajos de salvamento de flora y fauna.

De esta manera, el proyecto del Tren Maya conlleva todo un abanico de infraestructura que servirá para mostrar a los turistas y usuarios de este medio de transporte el salvamento arqueológico derivado de las obras ferroviarias, que en opinión de los promotores cambiará la visión que se tiene sobre la historia de la civilización maya.