TREN LIGERO: CUMPLE GOBIERNO CAPITALINO CON NUEVAS UNIDADES

“Mejora en la movilidad capitalina”.

Alejandra Moncada
Nacional
TREN LIGERO MÉXICO

El 11 de junio fueron puestas en circulación tres nuevas unidades de la Línea 1 del Tren Ligero que va de Xochimilco hasta Tasqueña, evento durante el cual el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que “no solo le damos el banderazo a los trenes Francisco, Andrés y Luis, sino que en este momento, en esta ceremonia, declaramos que terminamos la compra de los trenes que nos propusimos y que anunciamos”.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México cumple con el compromiso de la administración de poner en marcha nueve convoyes nuevos, que permiten duplicar la capacidad de este medio de transporte al pasar de once a 20 unidades.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), destacó al respecto que el aumento de trenes mejorará la velocidad del recorrido: “Si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hacen 37 minutos”.

En total son 630 millones de pesos invertidos en las unidades no contaminantes y eléctricas. Cada una tiene una vida útil de al menos 30 años y cuenta con capacidad para trasladar a 292 pasajeros.

Asimismo, cuentan con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación, iluminación con lámparas LED en el interior, indicadores de próxima estación y destino.

Batres afirmó que durante este sexenio se ha dado un gran impulso a la electromovilidad en beneficio de las personas más desfavorecidas de la CDMX.

Logros

Entre las acciones destacadas están la construcción del Trolebús de Avenida Aztecas en la Alcaldía Coyoacán, las Líneas 1 y 2 del Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente; y la próxima Línea 3, que recorrerá Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Además, se han reemplazado por unidades eléctricas dos líneas del Metrobús; se remodeló la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; se reconstruyó la Línea 12; y se renivelaron las Líneas 9 y B.

“Estamos tratando de disminuir el combustible fósil para que aumente el transporte eléctrico. Y con esto logramos dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, al aumentar el transporte eléctrico; y otro de carácter social, al permitir que se comuniquen y se transporten cada vez más con mayor calidad las familias de las comunidades de más bajos ingresos. O sea, cumplimos con el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, agregó.

Finalmente, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, aseguró que se llevaron a cabo diversos ensayos para garantizar la seguridad de la nueva flota de última generación: “Para poder garantizar la seguridad de los usuarios se llevaron a cabo las pruebas estáticas, dinámicas y preoperativas, así como la capacitación de los operadores con el fin de dotarlos de herramientas técnico-operativas necesarias para el desempeño de sus funciones, con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo”.