A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Francine se localizó aproximadamente 190 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 195 km al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 km/h.
Durante las próximas horas, Francine propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas, y rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en el litoral de la entidad.
Francine mantendrá su desplazamiento sobre el golfo de México y podría intensificarse a huracán, en el transcurso del día.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta La Pesca, Tamaulipas, y se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Pesca hasta la desembocadura del río Grande.