El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ha impulsado políticas públicas efectivas para el sector industrial que sumadas a la participación de los empresarios y la academia permitieron que la entidad regrese al Top 10 de economías a nivel nacional, posición que se perdió en 2017.
Actualmente el estado representa 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Empleo e inversión
Al ofrecer un panorama económico de la entidad, el secretario de Economía del gobierno estatal, Ermilo Barrera, dio cuenta de que se han generado 26 mil 979 nuevos empleos formales en años recientes.
Además, subrayó que los dos mejores meses de este indicador fueron noviembre de 2023 y junio de 2024, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario aseguró que también se debe tomar en cuenta otro importante indicador económico: “A este excelente escenario de empleos generados se le suman más de dos mil 646 millones de dólares de inversión extranjera, que incluye a las armadoras Volkswagen y Audi, y que ponen este año a Puebla en cuarto lugar nacional en anuncios de inversión y competitividad”.
Asimismo, Barrera mencionó otros ejemplos del buen desempeño de la economía estatal: “En el sector automotriz, en el primer semestre de 2024, Puebla produjo 272 mil 384 vehículos, un crecimiento de 8.2% respecto de 2023, y exportó 230 mil 470 unidades, un aumento de 11.5%, ubicándose en tercer lugar nacional en ambos indicadores”.
También informó de los resultados positivos que arrojan otros sectores productivos: “En la industria de la construcción, durante el primer cuatrimestre de 2024 el valor de producción en obras de transporte y urbanización creció 212.4% (898.2 millones de pesos) y en obras de agua, riego y saneamiento creció 226% (411.5 millones de pesos), lo que colocó a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional en ambos subsectores”.
Resaltó que en lo que al sector servicios se refiere, “durante el primer cuatrimestre de 2024 los ingresos en servicios educativos, por ejemplo, crecieron 18.3%, ubicando a Puebla en el segundo lugar con mayor crecimiento, mientras que los servicios de salud y asistencia social crecieron 10.1%, alcanzando el primer lugar a nivel nacional”.
Respecto de la industria manufacturera destacó que “en el primer cuatrimestre de este año se registró un monto de producción de 200 mil 688 millones de pesos y ventas por 189 mil 929 millones de pesos, ubicando a Puebla en el lugar seis con mayores montos; respecto del mismo periodo de 2023, la producción creció 1.3 por ciento”.
En tanto, dijo, “las empresas manufactureras de exportación inscritas al Programa IMMEX (fomento a las exportaciones) en el primer cuatrimestre de 2024 registraron un valor de producción de 73 mil 969 millones de pesos en el mercado exterior, creciendo 19.8% (doce mil 109 millones de pesos más), ubicando a la entidad en el segundo lugar con mayor crecimiento a nivel nacional”.
Con ese desempeño “y la implementación de políticas económicas sólidas y efectivas del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en Puebla se genera el ambiente propicio para inversión y desarrollo sostenible”, afirmó Barrera.