Ciudad de México, a 17 de marzo. Durante su conferencia desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mediante los apoyos que han brindado al sureste mexicano, Tabasco ha vuelto a ser el estado con mayor producción de petróleo en el país.
“Vamos a seguir apoyando exploración y extracción de crudo, Tabasco vuelve a ser el estado que más produce petróleo en el país, eso se va a consolidar, vamos a mantener todos los programas de bienestar”, agregó.
En otro tema, el mandatario criticó el destape del ex líder empresarial, Gustavo de Hoyos para ser candidato a la Presidencia de la República en 2024.
Acusó al empresario de despreciar a los pobres y de tener un pensamiento monárquico.
“Hace unos días se destapó otro del bloque conservador, Gustavo de Hoyos sí, que tiene esas características, ese desprecia al pueblo a los pobres, nada más imagínense su pensamiento monárquico no republicano que me fue a acusar con el rey de España, como decía nuestro paisano Chicoché, ¡uy qué miedo!”, subrayó.
En esa conferencia, López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, dejará su cargo como titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, para unirse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina, y ahora que se renovó la presidencia, recae en un país del Caribe, en Sana Vicente, el nuevo presidente pidió que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país”, detalló.
También, tras dejar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova entró en polémica por la cantidad que recibirá por su fondo del retiro, a la que se unió el jefe del Ejecutivo federal, asegurando que, aunque puede que sea legal recibir 1.93 millones de pesos al salir del organismo.
“Aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, sin duda es inmoral. Puede ser legal, pero es completamente inmoral. Pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación. Lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca”, reprochó.