Ciudad de México, a 4 de abril. En las instalaciones de la Universidad de la Policía, se realizó la Ceremonia de Graduación de 443 policías de las generaciones 285 con perfil preventivo, 02 de custodia penitenciaria, así como de programas de educación superior que imparte esta institución, donde se contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), licenciado Omar García Harfuch.
Durante su participación, el titular de la SSC indicó que “las compañeras y compañeros que hoy se gradúan nos permitirán fortalecer las operaciones de las diferentes Subsecretarías, además de incrementar el estado de fuerza en los centros penitenciarios de la capital”.
Añadió que “hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía violenta, hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión, estamos avanzando todos los días en la depuración de la corporación combatiendo la corrupción en todos los niveles de nuestra institución”.
Por otra parte, destacó que la generación 285 está integrada por más mujeres que hombres; “son 157 mujeres que a partir de ahora forman parte de la mejor policía de México, quienes han mostrado un gran valor y determinación durante su formación. Nos enorgullece construir una institución donde la equidad de género cada día es una realidad”, expresó.
Asimismo, al reconocer a los graduados, les indicó que “son la esperanza de esta Policía de la Ciudad de México y nos demuestran que siempre habrá personas dispuestas a hacer algo por los demás y dar lo mejor de sí por el bien de nuestra sociedad”.
En su intervención, la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a los egresados y los exhortó a mantener los valores de la institución. “Ustedes entran hoy a esta gran corporación. Nuestra enorme admiración y respeto al poner su vida para beneficio de los demás”, expresó.
Posteriormente, realizó el juramento de bandera y toma de protesta a los graduados y en compañía de las autoridades presentes se realizó la entrega de reconocimientos al personal policial que se distinguió por haber obtenido los primeros lugares de aprovechamiento académico.
En representación de sus compañeros, el policía Leonardo Daniel Ramírez Romero expresó que “hoy damos por concluida la etapa de formación inicial, misma que será la base de nuestra carrera policial. La cual sin duda, estará llena de retos, pero también de logros y triunfos respaldados por esta corporación a la que pertenecemos, la cual es garante del profesionalismo y compromiso que adquirimos para el beneficio permanente de la ciudadanía”.
En el marco de este evento se realizó la entrega del reconocimiento Post Mortem en memoria del Inspector Gerardo Morán, quien murió el año pasado por cuestiones de salud, después de 27 años de servicio en la policía.
Cabe señalar que la generación 285 está conformada por 157 mujeres y 147 hombres que reforzarán las diferentes Subsecretarías de la institución, además de 33 mujeres y 77 hombres de la generación 02 de custodia penitenciaria que incrementarán el estado de fuerza en los centros penitenciarios.
También se graduaron 29 mujeres y hombres, policías activos en esta corporación, quienes cursaron la Maestría en Seguridad Ciudadana y la Maestría en Sistema Penal Acusatorio y Seguridad Ciudadana.
Durante la ceremonia, los graduados realizaron un desfile de honor, cantaron el Himno de la Policía de la Ciudad de México musicalizado por la Banda Sinfónica de la SSC, además realizaron el exhorto y arenga.
Asimismo, se llevó a cabo el cambio de escolta y la Banda de Guerra entonó el toque Tres de Diana.
En el evento estuvieron presentes subsecretarios y mandos de la institución, familiares de los egresados y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.