Ciudad de México, a 18 de mayo. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, encabezó el arranque de la estrategia “TUnidad Más Segura” en la alcaldía Azcapotzalco, donde participan diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para brindar acciones conjuntas que permitan fortalecer la seguridad en las unidades habitacionales.
En el evento realizado en las canchas de básquetbol de la Unidad Habitacional El Rosario, el Secretario Omar García Harfuch destacó que se han realizado reuniones con vecinas y vecinos cuyas demandas han sido canalizadas y atendidas por los mandos de la corporación, para detener a los delincuentes que lastiman a nuestras colonias.
Añadió que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, todos los días dirige la estrategia de seguridad y ha instruido acciones para disminuir los índices delictivos. “Nuestro compromiso es incrementar los esfuerzos para hacer frente a este desafío con todas las capacidades de la Secretaría. Y ahora coordinándonos con Prosoc y con la alcaldía”, añadió.
También indicó que en la implementación de la estrategia “TUnidad Más Segura” se suman esfuerzos con la Fiscalía General de Justicia, el C5, Protección Civil y PROSOC, con el fin de generar acciones que permitan mejorar el vínculo entre vecinos y autoridades, y ser más oportunos en las demandas de seguridad en las unidades habitacionales de la Ciudad de México.
Precisó que de octubre de 2019 a la fecha, se han realizado más de 140 operativos de alto impacto en esta demarcación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, donde se han detenido 172 personas consideradas generadoras de violencia.
Agregó que a finales de 2018 ocurrían 11 delitos de alto impacto, y para mayo del presente año solo se presentan tres; asimismo, de 2018 a la fecha hay la mitad de homicidios que al inicio de la administración y el robo de vehículo con violencia está en su mínimo histórico.
La Procuradora Social Claudia Galaviz habló sobre el trabajo realizado dentro de las unidades habitacionales puntualizando que “La seguridad es una tarea de todas y de todos, la promoción de los valores y la cultura de la Paz inicia en el hogar. Es nuestra responsabilidad ya que no existe mejor mancuerna que trabajar de la mano ciudadanía y gobierno”.
Señaló también Sánchez Galaviz “hoy quiero reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Procuraduría Social, queremos lograr el bienestar de las más de 4 millones de personas de condominios y unidades habitacionales que habitamos en la ciudad”.
Por su parte, la alcaldesa Margarita Saldaña reconoció el trabajo del Secretario García Harfuch y agradeció el inicio de “TUnidad Más Segura” en la alcaldía, ya que es muy buen programa que da resultados efectivos, expresó que el 60 por ciento de las personas que habitan en la demarcación, viven en condominios y las unidades habitacionales son muy grandes y antiguas.
Durante su participación, la Procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, precisó que “TUnidad Más Segura” se suma a una decena de programas de la PROSOC para mejorar la imagen urbana en unidades habitacionales para beneficio de los más de cuatro millones de habitantes que tiene.
En su intervención, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad, Myriam Urzúa, expresó que este tipo de acciones en conjunto son para un bien común de la ciudadania, además señaló que en lo que va del año se han capacitado a mil 183 personas que viven en unidades habitacionales, en materia de reducción de riesgos.
Durante el evento, las autoridades de gobierno tomaron protesta a los ciudadanos que serán los promotores de la estrategia “TUnidad Más Segura” en esta alcaldía.
En la implementación del programa, estuvieron presentes mandos de la SSC, así como funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.