Ciudad de México, a 27 de octubre. Con motivo de la celebración del “Gran Premio de México Formula 1”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, puso en marcha un despliegue operativo con el objetivo de evitar la alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de actos ilícitos.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Ayuntamiento, en la alcaldía Cuauhtémoc, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a la gran concentración de personas en diferentes puntos de la ciudad, la dependencia a su cargo implementará un operativo para garantizar la integridad personal y patrimonial de los participantes, asistentes y población en general que acuda al evento automovilístico.
Señaló que se estima que 120 mil personas acudan por día al Autódromo Hermanos Rodríguez del 27 al 29 de octubre, por ello, la SSC desplegará más de 2 mil 500 policías, quienes contarán con el apoyo de 243 vehículos oficiales, 4 ambulancias y un helicóptero Cóndor, este personal se instalará en puntos estratégicos para crear corredores de seguridad, además de aumentar la presencia en accesos carreteros, corredores turísticos, zonas hoteleras y vialidades primarias.
“También se instalarán tres torres tácticas de vigilancia en la puerta 12, puerta 6 y en Circuito Bicentenario Río Churubusco y Viaducto”, resaltó el secretario Vázquez Camacho.
En ese contexto, añadió que la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC desplegara 542 efectivos, apoyados con 50 patrullas, siete grúas y 60 motopatrullas, los cuales efectuarán labores de vialidad que permitan garantizar el libre tránsito de los automovilistas y agilizar vías de acceso de las vialidades primarias, además de puentes peatonales que se ubican en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Resaltó que, en esta ocasión, policías de tránsito portarán un código QR para que los asistentes al evento puedan descargar el mapa de las rutas de transporte de unidades de Red de Transporte Público (RTP) para ubicar paradas, accesos, además de entradas y salidas de estacionamientos cercanos al lugar del evento.
Por último, añadió que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) será la encargada de garantizar la seguridad interna de accesos, gradas y puntos estratégicos como zona de alimentos, cajeros automáticos, servicio médico, entre otras, ubicadas en el interior del recinto automovilístico.
Indicó, que desde el inicio y el término del “Gran Premio de México Formula 1”, la PBI desplegará más de mil 500 elementos por día, los cuales contarán con el apoyo de binomios caninos para detectar la comisión de hechos ilícitos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y brindar seguridad a todas y todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.