Autoridades de los tres niveles de gobierno, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pusieron en marcha la Campaña Binacional de Vacunación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se aplicarán biológicos contra la influenza, Covid-19 y neumonía.
Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de la población fronteriza, la Campaña Binacional inició el pasado 17 de enero en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ahora el esfuerzo continuará, hasta el próximo día 28, en uno de los cruces fronterizos de mayor actividad y flujo de personas: Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al inaugurar la campaña, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, manifestó que es responsabilidad de los trabajadores de la salud llevar los beneficios de la vacunación a toda la población.
Asimismo, les pidió no descansar mientras en nuestro país exista una persona que no cuente con esta protección.
“Vacunar es construir un mundo más equitativo y, cuando hablamos de vacunar en la frontera, hablamos de colaboración y de cómo dos países pueden unirse para proteger a sus ciudadanos”, manifestó López Elizalde.
En tanto, el director general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Daniel Aceves Villagran, recordó que, cada año a nivel global, la vacunación salva la vida de entre 3.5 y 5 millones de personas.
Añadió que la inversión en los procesos de vacunación tienen un nivel de retorno de entre siete y 12 dólares, por cada dólar invertido.
Finalmente, el secretario de Salud del estado de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, recordó que la Campaña Binacional de Vacunación se mantendrá en este punto fronterizo hasta el próximo día 28, buscando prevenir enfermedades respiratorias graves como influenza, Covid-19 y neumonía.
Por ello, hizo un llamado a la población “para que aprovechemos esta oportunidad de acceder a la vacunación, la cual nos va a proteger de las enfermedades y nos permitirá tener niños, adolescentes y adultos saludables”.
Al arranque de la campaña asistieron también José Moya Medina, representante de la OMS/OPS en México; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, Texas; María Gudelia Rangel González, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y Héctor Ocaranza, autoridad en salud del Departamento de Salud Pública de El Paso.