Situación de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal informa sobre la situación de los incendios forestales en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca

Redacción
Nacional
Share
incendios forestales.jpg
Foto: Conafor

Incendios en Las Minitas y El Picacho, Chihuahua

El incendio en la comunidad de Las Minitas, Chihuahua, ha sido controlado en su totalidad. Aunque aún se detectan algunos puntos de calor, el área está asegurada. Se mantiene un grupo de vigilancia en la zona para monitorear y prevenir cualquier posible riesgo.

En cuanto al incendio en la comunidad de El Picacho, los esfuerzos de los combatientes se han concentrado en controlar el fuego, atendiendo también algunos focos secundarios. Hasta el momento, se reporta un 85% de control y un 75% de liquidación del incendio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se prevé la presencia de vientos que podrían incrementar el riesgo de propagación. Sin embargo, las brigadas continúan trabajando en labores de contención para evitar su avance.

Incendio en el Área Natural Protegida Cerro de los Amoles, Guanajuato

En relación con el incendio forestal en el Área Natural Protegida Cerro de los Amoles, en Cerro del Cubilete, municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, se informa que, aunque el incendio inició el 12 de marzo, hasta el momento no representa un riesgo para la población.

Actualmente, 42 combatientes de la Conafor y del Gobierno Municipal trabajan en la zona para controlar el fuego, mientras que personal de instituciones estatales se prepara para reforzar las labores de combate.

Las condiciones meteorológicas para los próximos días en Silao pronostican temperaturas de 30 a 32°C durante el día y 6 a 7°C en la noche, sin probabilidad de lluvias y con vientos de hasta 30 km/h.

Incendios en Cerro Cuachirindoo y Mirador de Ixtlán, Oaxaca

Respecto al incendio en el municipio de *Ixtlán de Juárez, Oaxaca, en la zona denominada Cerro Cuachirindoo/Mirador de Ixtlán, iniciado el día de hoy, 72 combatientes de brigadas del Gobierno Estatal, Municipal y propietarios de la zona participan en su control.

Actualmente, el incendio presenta un 80% de control y un 60% de liquidación, con una superficie preliminar afectada de aproximadamente una hectárea.

Para el municipio de Ixtlán de Juárez, se esperan chubascos en las primeras horas del día, lo que podría favorecer las labores de combate.

Se recuerda a la población evitar el uso del fuego en zonas forestales durante la temporada de calor y reportar cualquier incendio forestal de inmediato al 800 737 0000 o al 911.