Ciudad de México, a 12 de febrero. La Presidenta Claudia Shienbaum indicó que enviará una carta a la Casa Blanca para explicar porque no le conviene a Estados Unidos imponer aranceles al acero y al aluminio, después de que el presidente Donald Trump decretara el impuesto.
“Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles de acero y aluminio para mostrarle al presidente Trump en el caso particular de acero aluminio, Ellos exportan más de lo que nosotros exportamos, es decir, en ese caso, Estados Unidos tiene superávit. Entonces no le conviene Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México”, aseguró.
En tamas nacionales, la mandataria federal indicó que Pemex está trabajando para resolver el problema de salinidad y agua en el petróleo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, asegurando que es algo normal y no sólo le pasa a México, sino en las demás industrias.
“Es algo que es normal, no solo a Pemex, es coyuntural y además hay manera de resolverlo. Hay mecanismos técnicos que permite quitarle el agua, salinidad, lo que suministra la refinería Olmeca, ayer están a punto de resolverlo en los próximos días. Se dan, no es que ahora sea un problema especial y vamos a producir el 1.3 millones que se necesitan, esta haciendo Pemex todo lo que tiene que hacer para resolver el problema”, destacó.
Sheinbaum indicó que México no va a permitir el injerencismo ni la subordinación, después de que Donald Trump nombrara a Terrance Cole, como nuevo titular de la DEA.
“Nosotros no vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía, lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del gobierno de Estados Unidos con el departamento de Estado y con todas las Secretaría del gobierno de Estados Unidos y la propia Casa Blanca y el propio presidente Trump, pero no va a ser como antes de qué llegar el presidente López Obrador, coordinación colaboración Información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, aclaró.