Sheinbaum descarta ir a la COP16; analiza asistir al G20

Refinería Dos Bocas está en vías de operar al 100%, dice.

Redacción
Nacional
CSP 10 de octubre 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 10 de octubre. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que vaya a participar en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de este año (COP16) y será Alicia Bárcena quien acuda en su representación.

No obstante, si analiza acudir al G20 ya que el 19 de noviembre se tiene contemplada una visita del primer ministro de Alemania con empresarios y el 15 de ese mismo mes hay un encuentro con empresarios de Estados Unidos.

“No creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat, tenemos un trabajo que hacer, lo que estoy valorando es si vamos a ir al G20, el 20 de noviembre tengo que estar en México por obvias razones. Habíamos planteado, hay mucho interés en México”, destacó.

En yotro tema dijo que la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, está en vías de poder operar al 100 por ciento, pues se encuentra al 80 por ciento, ya que faltan algunos detalles.

La jefa del Ejecutivo adelantó que el director de Petróleos Mexicanos acudirá a la conferencia mañanera para brindar más información.

“Vamos a traer al director de Pemex, junto con la secretaria de energía, está funcionando la refinería de Dos bocas, el último reporte que tengo es que está al 80 por ciento. Todavía faltan algunos detalles, pero que venga el director de Pemex, está a vías de que opere al 100 por ciento, todos los que decían que no iba a operar están muy equivocados”, sostuvo.

También luego de que la Cámara de Diputados aprobaran la reforma para devolver el carácter de empresa pública a la CFE y a Pemex, la jefa del Ejecutivo federal felicitó a los legisladores.

Reconoció que esta iniciativa sí buscaba revertir los cambios hechos en 2003 que las declaraba como empresas productivas, y hacer que su interés actual sea brindar servicio público.

“Felicitar a los diputados por haber aprobado esta reforma constitucional, en parte si es revertir una parte de la reforma del 2003. Ayer le explicamos, las empresas públicas, Comisión Federal de Electricidad y Pemex, fueron creadas por dos objetivos principales, la soberanía energética de México y el poder dar electricidad, gasolinas, dice todos los derivados del petróleo accesibles a la población. Gracias a la nacionalización de la industria eléctrica”, señaló.

Igualmente ante el proceso de aplicación de la reforma judicial, la mandataria rechazó reunirse con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal y como hizo el presidente del Senado a principios de esta semana. Señaló que los integrantes del organismo deben aceptar la iniciativa, pues ya fue avalada por el Congreso federal y los locales.

“No me voy a reunir con la Corte, al secretaria de Gobernación tiene la atribución de reunirse con cualquier poder y resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad del país. En el Consejo de la Judicatura quedó la votación cuatro a tres a favor de que se voten las listas. Ayer aceptó la Corte recursos de inconstitucionalidad de partidos políticos, los partidos no tienen atribución de presentar estos recursos”, dijo.