Ciudad de México, a 15 de noviembre. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su participación en el G20 pedirá que se destinen recursos a programas sociales como el de Sembrando Vida, porque con ese apoyo “se restaura el tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra y disminuye la migración”.
“Entonces la propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales y lo que estamos planteando es que el programa sembrando vida que en México le destinamos el próximo año, lo vamos a destinar cerca de 39 mil millones de pesos para 500 mil familias, casi 500 mil familias, ese programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra, disminuye migración”, resaltó.
En temas financieros, Sheinbaum Pardo dijo que el Paquete Económico que se presentará hoy en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ,es sólido, sin embargo, se “vienen cambios en la distribución del presupuesto”.
“El paquete económico está por presentarlo el secretario Rogelio Ramírez de la O, es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit, y eso implica también un un esfuerzo mayor de todo el gobierno de República”, apuntó.
Comentó que eso no implica afectar la operación del país, ni mucho menos ni del gobierno. “Pero sí algunos ajustes, obviamente se garantizan los programas de Bienestar, inversiones públicas y se hace una reorientación y al fortalecer a Pemex también y la Comisión Federal de electricidad”.
Y comentó: “Tiene buenas finanzas y al fortalecer Pemex pues también vamos a fortalecer toda la economía del país. La economía de México está sólida. Está fuerte y y vamos a salir adelante el próximo año”.
En ese sentido, la presidenta descartó que se necesite una reforma fiscal, ya que, en México hay muchas oportunidades de recaudación pues habrá ajustes en la miscelánea.
“Este año hay algunos ajustes en la miscelánea, vamos a fortalecer la recaudación de aduanas, a reducir los trámites. Trabajar en ello y en todo caso a revisar en los destinos sectores en el país, el aumento al salario minino lo estaremos anunciando. Yo creo es mas lo hemos estudiado hay muchas oportunidades de recaudación son necesidad de una reforma fiscal”, aseguró.
En asuntos legislativos, la jefa del Ejecutivo dijo que la reunión con legisladores el jueves en Palacio Nacional fue para reconocerlos por los cambios en la Constitución tras las reformas aprobadas “para el bien del país”.
Comentó: “Fue un aplauso y un reconocimiento. La Constitución está viviendo muchas reformas para bien del país, recupera su sentido social, su sentido humanista. Muchas reformas que tuvieron que ver con el periodo neoliberal, se están reorientando a la nueva realidad del país y el reconocimiento de nuestro pueblo, por encima de todo el pueblo que fue olvidado durante tantos años”.