Ciudad de México, a 10 de enero. La presidenta Claudia Shienbaum indicó que hoy estará en la Basílica de Guadalupe para arrancar el programa Sí al desarme, sí a la paz, quienes tengan alguna arma de fuego la entreguen a cambio de recursos económicos y sin ninguna investigación.
“El día de hoy inicia el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ que lo vamos a hacer con distintas iglesias, pero principalmente con la Iglesia católica, se realiza a partir del día de hoy. Se realiza en los atrios de las iglesias por la confianza que genera en la ciudadanía. Ahí se entregan armas a cambios de recursos económicos sin investigación y el objetivo es el desarme”, destacó.
La Presidenta aprovechó para informar que se enviarán equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, Estados Unidos, para ayudar a combatir los incendios en esa entidad.
“Aprovecho para informarles que el canciller habló tanto con las autoridades del presidente Biden como con el gobernador de California, vamos a enviar un equipo a Los Ángeles, que esta conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y equipo DN-III de la Secretaría de la Defensa que tienen que ver para llegar a Estados Unidos. Vamos a apoyar no solamente porque el pueblo del gobierno de México ha sido generoso, sino porque hay muchos mexicanos en esta zona, vamos a enviar un equipo de apoyo, se están haciendo los trámites para que puedan llegar”, reveló.
En asuntos políticos, la jefa del Ejecutivo calificó como muy buena la reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se dio el jueves en Palacio Nacional. Sheinbaum Pardo insistió en que se transparenten los recursos solicitados por el organismo para la elección judicial.
“Yo lo que les planteé es que todos teníamos la responsabilidad y particularmente los consejeros del INE, las consejeras del INE, de que sea una elección bien realizada y transparente, en el digamos previo a la elección que quede muy claro por quién se va a votar, cómo se va a votar, cuáles son los recursos que se requieren y para que haya mucha difusión para que el pueblo de México sepa que el primero de junio que hay elección”, asumió.
La mandataria federal indicó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será el representante al gobierno en la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente venezolano, sin embargo, indica que no debería haber intervención de otros países porque “quienes deben decidir sobre Venezuela, es el pueblo de Venezuela”.
“Primero relacionado con esta dirigente opositora o en Venezuela, primero hay que escuchar la información, de todas maneras nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos hay que esperar a ver que pasó porque no sabemos, es nuestra opinión, nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas u opiniones, no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertades. Va a ir el embajador de México en Venezuela”, consideró.