Sheinbaum anuncia acuerdo hídrico

México es un país independiente y está en nuestra Construcción, dice.

Redacción
Nacional
CSP 30 octubre 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 30 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que firmará un acuerdo hídrico con distritos de riego y así modificar las leyes para que las industrias devuelvan a la nación el agua que no se está usando y esté disponible para consumo humano.

“Estamos haciendo muy bien que pocas veces se había hecho, vamos a firmar un gran acuerdo hídrico con distritos de riego, con industria y a partir de ahí las modificaciones a las leyes, muchas veces se concesiona metro cúbico y no se usan para una industria, distrito de riego incluso un municipio y están concesionados a alguien, entonces la disponibilidad es muy poca”, resaltó.

Lo que estamos planteando —dijo— es que devuelvan a la nación lo que no están usando y con el programa de riesgo eficiente el agua que no se use también se regrese para disponibilidad de consumo humano.

“Lo está coordinado el director de Conagua, igual el titular de Sader y todo su equipo, es un programa integral de este recurso tan importante y también con eso vamos a la modificación a la ley general”, explicó.

En otro tema, la jefa del Ejecutivo señaló que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no resolvieron el problema de vivienda porque se veía como un negocio y por eso, la actual administración está trabajando en un programa para que miles de mexicanos puedan adquirir una casa.

“Este programa de vivienda era negocio, no resolvían el problema de vivienda, son 600 mil viviendas en situación de abandono, algunas de ellas están ocupadas por otras personas que no adquirieron el crédito porque se construyeron alejadas de los centros urbanos, es un tema que está fuera de los límites centrales, no solo la construcción sino con las viviendas abandonadas, son infraestructuras que deben tener un uso, se tiene que ver que se hace con el crédito y la infraestructura, pero estamos trabajando en un programa”, resaltó.

Tambiern dijo que “el fin no justifica los medios” después de cómo fue detenido Ismael El Mayo Zambada y que las autoridades de Estados Unidos no quieren revelar a México

“Ayer fue muy claro el fiscal porque además es la Fiscalía General de la República quien está investigando este caso, y comentábamos que hay una frase que dice el fin no justifica los medios”, alertó.

Y afirmó: “Entonces no porque hayan detenido un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo y en general cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, el estado de derecho de la soberanía, decir la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no sólo es el fin, entonces yo creo que es parte de lo que estamos planteando, no es la detención Perse, sino cómo se hizo y en la relación bilateral y en general en nuestro país, sin tomar en cuenta particularmente esto”.

Concluyó diciendo: “Yo creo que nadie bueno si, algunos medios fachos, dicen que justifican los medios y no lo digo por el embajador. Lo respeto, pero digo en términos de la frase. Yo creo que todos y para eso se han creado instituciones una constitución. Siempre vamos a pedir respeto para México”.

En asuntos de soberanía, la presidenta indicó que México es un país libre, soberano e independiete, después de que el líder del PAN insiste en que determine como narcoterrorismo la guerra entre grupos criminales y que autoridades de seguridad estadunidenses intervengan en el país para terminar con la violencia.

“Estábamos viendo a ver si le presentamos un día las cuentas hace poco una tendencia en la res X contra mi y analizamos qué cuentas eran y son las mismas de narcopresidente, narcopresidenta, muchos de los opinólogos y también en seguridad ayer se mostró el informe y así vamos a estar informando y como he dicho vamos a estar dando resultados y lo otro que Marco Cortes se pelé con Calderón tienen los mismos términos en tema de seguridad que es la guerra contra el narco y la intervención”, asumió.

Expresó que va a seguir la coordinación con Estados Unidos, “México es un país libre, soberano, independiente y eso está en nuestra construcción”.