Será ley: Prohíben vapeadores y el uso ilícito del fentanilo

El proyecto fue remitido a las legislaturas de los estados

Redacción
Nacional
Compartir
Prohiben.jpg

México, 11 de diciembre. Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales que buscan prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

Senadoras y senadores del PAN, del PRI, MC y Morena presentaron reservas para modificar el dictamen; sin embargo, la asamblea no las aceptó y el documento quedó en sus términos, por lo que, con 86 votos a favor y 39 en contra, fue aprobado en lo particular y enviado a las legislaturas de los estados.

El proyecto plantea adicionar un párrafo quinto al artículo 4o. y un párrafo segundo al artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en busca de que se garantice el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

De la misma forma, se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Además, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.

A nombre de las comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez aseguró que las reformas no sólo abarcan la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

La senadora del PRI, Karla Guadalupe Toledo Zamora expresó que se deben promover políticas realistas y responsables, mediante la aprobación de una legislación que regule de forma adecuada, ofrezca control, seguridad y beneficios para la sociedad sobre el uso de vapeadores, porque la prohibición sólo creará un mercado negro, fortalece el crimen y pone en riesgo a la población.

En tribuna, María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, manifestó que es imprescindible tomar acciones contundentes para inhibir y evitar que los cigarrillos electrónicos y sus consecuencias a la salud se extiendan en la juventud. Es fundamental, apuntó, que se aprueben reformas que garanticen el desarrollo y bienestar de las juventudes de México.