México, 16 de enero. La senadora Amalia García Medina se comprometió a impulsar la aprobación de la llamada “Ley lupus”, una iniciativa elaborada por la sociedad civil para que las personas que padecen esta enfermedad sean atendidas con dignidad.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 encabezó la entrega del “Premio Cetlu”, que reconoce la trayectoria de quienes inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen lupus.
En la ceremonia aseguró que cuando se habla de esta enfermedad hay un enorme desconocimiento y prejuicios, pero no hay recursos públicos para enfrentar este padecimiento, medidas de prevención ni la atención que requieren los pacientes, lo que significa que son víctimas de discriminación.
Por ello, la legisladora de Movimiento Ciudadano hizo el compromiso de convencer a los legisladores para que voten a favor de la iniciativa.
Sin embargo, aceptó que la aprobación de esta ley será solo el primer paso, pues se tiene que asegurar presupuesto para la investigación científica, para la prevención y la atención de las personas que lo padecen.
Por su parte, la doctora Laura Athié, presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus (Cetlu), explicó que el objetivo de estos reconocimientos es honrar la trayectoria de quienes impulsan la mejora de la calidad de vida de los enfermos y apoyan el cumplimiento de los derechos de las personas con lupus.
En este sentido se reconoció a Dulce Concepción Arce Trejo, presidenta de la Asociación de Pacientes Reumáticos “Esperanza de Vida A.C”; a la doctora Maricarmen Amigo Castañeda, del Consejo Mexicano de Reumatología de la Ciudad de México; Nurit Martínez Carballo, periodista de El Sol de México y María José Madrigal Pérez, directora del Proyecto Inmuno Conciencia y estudiante de medicina del Tecnológico de Monterrey en Villa Hermosa, Tabasco.
Las ganadoras de este reconocimiento coincidieron que es necesario visibilizar este padecimiento que es una enfermedad crónica autoinmune, que afecta a los tejidos y órganos del cuerpo y se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a las células y tejidos sanos, lo que causa inflamación y daño.
El doctor Efrén Calleja Macedo, director del Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus (Cetlu), detalló que este centro realizará diversas actividades para tratar de colocar el Lupus entre los objetivos de estrategias y prioridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, abundó que en febrero se publicará el segundo número de la Revista Lupica, mientras que del 13 al 15 de marzo se realizará el Segundo Congreso Internacional, “Potencia Lupus”, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, entre otros.