Ciudad de México, a 18 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo convencido que su proyecto seguirá contando con el apoyo del pueblo “para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país” durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.
Luego de mencionar a todos los asistentes provenientes de las 32 entidades del país, López Obrador afirmó que a diferencia de Francisco I. Madero, quien, para consumar su bello ideal democrático no pudo o no consideró indispensable reforzar sus vínculos con el pueblo, en especial con los campesinos zapatistas, el general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación.
Recordó que en la estrategia cardenista lo primero fue la atención a las demandas económicas y sociales de campesinos y obreros. “La política, que se oiga bien, que se internalice, que se oiga lejos, la política no sólo es racionalidad, también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones. Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas; en los procesos políticos intervienen también factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo”, asumió.
Remembró que el 18 de marzo de 1938 se llevó a cabo la expropiación petrolera. “La expropiación petrolera fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde, hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja”, aseguró.
Al aludir al proceso electoral de 2024 se mostró seguro que “está garantizada la continuidad con cambio, no hay nada qué temer”, a la par enfatizó que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir candidato de su movimiento “aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación”.
El mandatario aseveró que con el apoyo de los ciudadanos y la conciencia colectiva que hoy tiene el pueblo de México, se podrá contrarrestar la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación de sus opositores.