Sedatu y Chihuahua firman convenio para Programa de Vivienda para el Bienestar

Se proyecta construir 19 mil 200 nuevas viviendas para las familias chihuahuenses más necesitadas

Redacción
Nacional
Compartir
WhatsApp Image 2025-04-21 at 18.02.57.jpg
Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Edna Vega Rangel y el gobierno de Chihuahua por María Eugenia Campos Galván, firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar el cual proyecta construir más de 19 mil nuevas viviendas adecuadas para las familias más vulnerables de la entidad.

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que la meta sexenal es de 19 mil 200 viviendas: 13 mil 200 serán para derechohabientes del Infonavit y 6 mil para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se entregarán 4 mil escrituras para garantizar a las familias chihuahuenses el derecho a disfrutar de una vivienda adecuada, añadió la funcionaria.

“Ha habido un avance importante con el gobierno de Chihuahua. A partir de la firma de este convenio se consolidará aún más [...] Es reafirmar un compromiso con esta maravillosa sociedad chihuahuense que nos permita hablar de un nuevo esquema de colaboración, de atender a esta población que por muchas décadas ha sido relegada ”.

La funcionaria precisó que ya se cuenta con el 49.30 por ciento del avance de suelo validado para la construcción de viviendas proyectadas. Asimismo recordó que el PVB está destinado para quienes más lo necesitan y para quienes perciben no más de 2 salarios mínimos.

Vega Rangel destacó que el PVB generará 9.6 millones de empleos directos y 14.4 de empleos indirectos en el país lo que traerá beneficios económicos.

En su participación, la gobernadora María Eugenia Campos se comprometió a colaborar con el PVB a través de la donación de terrenos para construir la meta sexenal de viviendas en la entidad. “Nuestra aportación como Estado será la cesión de terrenos en 19 municipios, lo que permitirá el acceso a una vivienda para más de 21 mil personas. Estas acciones, se suman además a los esfuerzos que nuestra administración ya realiza para dignificar las viviendas de miles de personas”.

Por su parte, el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que los beneficiarios serán las familias y sectores más desprotegidos “en una idea de justicia social se les va a otorgar apoyos principalmente a las mujeres, madres solteras, jefas de familia, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores”.

En este encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, Victo Hugo Hofmann Aguirre; el director de operaciones del Infonavit, Javier Nuñez López; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado, Gabriel Martin Juárez; así como autoridades municipales y representantes del sector privado.