Guadalajara, Jalisco, a 12 de mayo. La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, delineó ante empresarios y sindicatos jaliscienses los retos de la política laboral del Gobierno de México, enfocada a lograr un desarrollo equilibrado con mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, “de nada sirve que haya desarrollo económico, que haya empresas sino se traduce en el bienestar de las y los trabajadores”, puntualizó.
Identificó en los sindicatos a los grandes aliados de los trabajadores, aquellos que surgen de la voluntad de la gente, que se caracterizan por tener negociaciones y avanzar en la conquista de derechos a través de la negociación colectiva. Detalló que en Jalisco se legitimaron 2 mil 839 contratos colectivos de trabajo (CCT), que amparan a 274 mil 547 trabajadores, pertenecientes a 134 sindicatos.
Entre las ventajas de la legitimación, destacó que los contratos colectivos legitimados ofrecen 19% mejores salarios en comparación con los no legitimados. Luisa María Alcalde explicó que los contratos legitimados seguirán activos, deberán revisarse integralmente cada dos años y ser aprobados por la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto.
Al referirse a los CCT no legitimados o rechazados por la mayoría de los trabajadores, mencionó que se tendrán por terminados, pero las empresas no pueden disminuir los salarios, derechos y prestaciones que estaban pactadas en el CCT, entre otras acciones.
Solicitó a los sindicatos que realizarán la elección de directivas sindicales, “no olvidar la regla de proporcionalidad en razón de género establecida en la ley, debe cumplirse con esta condición, de lo contrario la elección tendrá que repetirse”, subrayó.
En materia salarial, la titular de la política laboral informó que actualmente el salario promedio en Jalisco es de 15 mil 675 pesos, mientras en 2018 el salario equivalía a 10 mil 566 pesos. A partir de la prohibición de la subcontratación de personal, el Reparto de Utilidades aumentó 114%, “son 6 mil 346 millones de pesos más entregados a las y los trabajadores”.
Esperamos que a través de la negociación colectiva auténtica, “presenciar mejoras en las condiciones salariales, en las condiciones generales de trabajo, que se traduzcan en mayores equilibrios en el mundo laboral en beneficio de los trabajadores”, concluyó.
En su participación en la Conferencia Reforma laboral y legitimación de contratos colectivos, Marco Valerio Pérez Gollaz titular del trabajo en el estado, informó que como parte de incentivar la creación y permanencia de nuevos empleos de calidad con mejores salarios “acabamos de anunciar, después de un foro que tuvimos en el que participaron centrales obreras, empresarios; y esto es que todos los empleos que tengan salarios mínimos y sean elevados de 1 a 1.5 o más será totalmente retornado el impuesto sobre nómina que existe en el estado”.
Marco Valerio Pérez Gollaz dijo que “en Jalisco estamos comprometidos a cumplir con la agenda laboral en tiempo y forma, estamos en tres grandes puntos: seguir impulsando el cumplimiento espontáneo de la Ley Federal del Trabajo; con los empresarios promovemos el distintivo de buenas prácticas laborales; acabamos de lanzar el distintivo de Jalisco sin brechas, donde estamos promoviendo cero tolerancia a la brecha salarial entre mujeres y hombres”, concluyó.
La titular de la STPS estuvo acompañada por Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno y Esteban Martínez Mejía, titular la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, ambos de la STPS, así como Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.