Se recuperará inversión de compras a Iberdrola en 10 años: AMLO

Ssa analiza finalizar emergencia por covid-19, dijo.

Redacción
Nacional
AMLO 11 de abril .jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 11 de abril. Luego de la compra de 13 plantas para la generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, por parte del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la inversión se recuperará dentro de 10 años, asegurando que se trata de una operación rentable.

“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años la inversión y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo y necesitamos producir, generar, más energía eléctrica”, señaló.

López Obrador comentó que mediante la compra, remodelación y construcción de plantas de generación de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logará producir el 65 % de ésta para el próximo año, pues actualmente ya genera la mitad del suministro.

“Con la operación que llevamos a cabo ese 38 se convierte en 55, por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo calculamos que vamos a atener aun con la antigüedad con algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de la energía eléctrica”, añadió.

Sobre el acuerdo que se llevó a cabo en Estados Unidos para decretar el fin de la pandemia de covid-19, el mandatario aseguró que las autoridades médicas ya se encuentran analizando la posibilidad, pero aclaró que dependerá de las condiciones de salud de la población mexicana.

“Lo estamos viendo, lo está analizando salud, creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y le vamos a informar, esto lo hicieron ya en Estados Unidos. ¿De qué depende? Pues de las condiciones de salud, básicamente, allá intervienen otros factores, aquí la salud es primero”, remarcó.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación debido a que se otorgaron 63 permisos para comercializar productos derivados del cannabis a empresas que están relacionadas con la familia del ex presidente Vicente Fox.

“Están haciendo la investigación que cinco días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox. Ya se está haciendo la investigación”, detalló.