Ciudad de México, a 28 de agosto. Tras asegurar que se las quemas de vehículos, negocios y el bloqueo de vialidades “fue un acto publicitario”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se recuperó la paz en Michoacán.
Destacó la intervención de la Guardia Nacional y que no hubo daños a civiles, ni mucho menos pérdida de vidas humanas. “Lo de Michoacán se está atendiendo, fue un acto publicitario, toma, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y afortunadamente anda de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas, hay algunos detenidos. Intervino la Guardia Nacional, con el apoyo de la secretaria de la Defensa, las policías estatales”, apuntó.
En temas internacionales, López Obrador reprocho que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca superar al ex presidente Donald Trump en las encuestas electorales para el próximo año; para lograrlo, ha desplegado una política contra los migrantes “corriente, barata y chafa”.
“Este señor DeSantis quiere rebasar por la derecha a Trump y por eso parece más antimigrantes que Trump, pura politiquería corriente, barata, chafa. De acuerdo con la información que aparece en los medios de Estados Unidos DeSantis se lanzó con una estrategia antimigrante no le fue bien y en vez de rectificar sigue con lo mismo y no levanta, con todo respeto”, comentó.
En asuntos empresariales, dijo que aunque los dueños tienen “una deuda enorme” con el gobierno y con el resto de sus proveedores, la Federación ha intentado recatar a altos hornos, señaló el Presidente. Recomendó a los directivos que dejen que empresas con más capacidad financiera y administrativa se haga cargo de la compañía.
“Hemos estado buscando la forma de recuperar a Altos Hornos, tienen una deuda enorme y han dejado sin trabajo a mucha gente, hay proveedores que no han cobrado y al gobierno federal les deben mucho, a la Hacienda Pública, a la CFE, a Pemex, al SAT, al IMSS, al Infonavit, muchísimo.
Pero el señor no cede, él espera que se le permitiera a él siendo preponderante”, agregó. En temas electoreros, luego de que terminaran las giras de los candidatos a la coordinación de la Cuarta Transformación, el jefe del Ejecutivo federal aplaudió el actuar de los aspirantes presidenciales, pues sostuvo que nunca entraron en conflicto, pero rechazó tener una reunión programada con ellos.
“Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema en este proceso de los partidos, no ha habido violencia, ningún desorden, nada, ni siquiera sé han faltado al respeto han actuado con mucha dualidad política, han actuado muy bien todos. Ningún enfrentamiento. Saldo blanco”, indicó.