Se forma la tormenta tropical Helene, en el océano Atlántico

Lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas, e intensas en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz, por tormenta John

Redacción
Nacional
tormenta tropical Helene.jpg
Cortesía: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Helene, a partir de potencial ciclón tropical Nueve. Su centro se localizó a 295 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Al mismo tiempo, por el lado del Pacífico, el centro de la tormenta tropical John se localizó sobre tierra, aproximadamente a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, y a 110 km al noroeste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de viento de 85 km/h y movimiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Debido a John, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas, e intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz. Este sistema reforzará el potencial de chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Chiapas y posibles trombas marinas en las costas de esas entidades.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.