Rubén Moreira denuncia que vetan de cajón reforma de salarios mínimos

Al diputado federal le llama la atención la falta de protesta y el silencio de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado

Redacción
Nacional
Compartir
Rubén Moreira Valdez.
Foto: PRI

El diputado federal Rubén Moreira Valdez denunció que Morena aplica veto de cajón a la reforma de salarios mínimos profesionales para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros, por lo que no pueden recibir un ingreso superior a $16,777 pesos mensuales.

En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista recordó que dicha iniciativa fue votada en la Cámara de Diputados hace unos meses y aprobada por el Senado de la República, pero no ha reunido el voto de 17 legislaturas estatales a favor.

Consideró que este retraso ha sido intencional por parte de los morenistas, ante la falta de presupuesto. Además, insistió en que se debe cambiar el término “tiempo completo” por “jornada completa”, ya que de no hacerlo la iniciativa solo beneficiará a muy pocos profesores de educación básica, pues la mayoría labora por jornada.

El legislador priista manifestó que es de llamar la atención la falta de atención y el silencio ante esta situación por parte de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado, ya que este retraso afecta la economía y el desarrollo de la clase trabajadora, sobre todo en momentos en que se padece alta inflación.

Esto, dijo, es un grave daño a las y los trabajadores. Reclamó que fue todo un engaño de Morena para ganar elecciones, que hoy no lleva a la práctica porque el gobierno no tiene dinero para pagar esos salarios, por lo que no lo publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que dejó que pasará la discusión del Presupuesto 2025.

Detalló que al blindar el salario mínimo de estos profesionales, este no podrá ser inferior a los 16 mil 777 pesos mensuales, con lo que se garantiza y mejoran las condiciones laborales de estas personas trabajadoras y sus familias, a través de remuneraciones dignas. De esto, insistió, deberían hablar los líderes sindicales, salir en defensa de los derechos y beneficios quienes trabajan.

El exgobernador de Coahuila expuso que existen municipios en el país, en donde los policías apenas alcanzan un salario mínimo o incluso perciben menos de lo que este representa, por lo que se generan distorsiones y desalienta la labor de los cuerpos policiacos.

Por lo anterior, cuestionó que esta reforma, que fue una de las primeras que se aprobaron, entre septiembre y diciembre del año pasado, se encuentre estancada, mientras que otras avaladas entre noviembre y la primera quincena de diciembre, incluyendo el voto de los congresos estatales, ya cuenten con la declaratoria de reforma constitucional y hayan sido publicadas en el Diario Oficial.

Moreira Valdez destacó que el PRI siempre ha estado a favor de proteger los derechos de los trabajadores y a esta iniciativa la bancada tricolor, desde el principio de su discusión, manifestó su respaldo total para darle salida y beneficiar a policías, enfermeras, doctores, soldados y maestros de nivel básico de tiempo completo, por lo que urgió a terminar el trámite.