CLAUDIA SHEINBAUM “RICARDO TREVILLA Y RAYMUNDO MORALES, LOS MEJORES PERFILES PARA LAS FUERZAS ARMADAS”

“Nos tocará, juntas y juntos, seguir fortaleciendo la paz y la seguridad”.

Norberto Vázquez
Nacional
FUERZAS ARMADAS MÉXICO

La presidenta electa reconoce la vocación de servicio y lealtad a la patria de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Al establecer durante su nombramiento el 6 de septiembre que “Ricardo Trevilla y Raymundo Morales son los mejores perfiles para las Fuerzas Armadas”, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, brindó su total reconocimiento a los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Cuatro días después, durante un evento inédito en la Plaza de Maniobras del Colegio Militar el martes 10, el general Trevilla, futuro titular de la Sedena, y el almirante Morales, quien encabezará la Semar, fueron arropados frente a personal militar, naval y de la Guardia Nacional (GN) procedentes de 28 planteles militares del Sistema Educativo Militar.

Ahí Sheinbaum les dijo a los próximos secretarios de las fuerzas militares de tierra, aire y mar que “nos tocará, juntas y juntos, seguir fortaleciendo la paz y la seguridad en México”.

La futura presidenta calificó a Trevilla y a Morales como personas honestas y comprometidas con su país para acompañarla en los próximos seis años, además de que el Ejército mexicano y la Marina son “civilistas”, por lo que siempre han acatado a las autoridades civiles y no a élites.

Ricardo Trevilla

Al respecto, expertos en materia militar señalaron que estos nombramientos se dan en un contexto de gran relevancia para la seguridad nacional, por lo que se espera que ambos titulares desempeñen sus cargos con un objetivo claro de fortalecer la protección y la estabilidad del país en materia de seguridad.

En el caso del general Trevilla los conocedores recuerdan que cuenta con una destacada trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, además de que su experiencia incluye el haber comandado a múltiples regimientos como teniente coronel e incluso el representar a México como agregado militar en las embajadas de Alemania y Polonia, lo que le ha brindado una visión amplia sobre los retos de seguridad a nivel global.

Trevilla es originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene fecha de alta en el servicio activo desde el 1 de septiembre de 1978. Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería.

Su formación profesional incluye el curso de Mando y Estado Mayor General y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, así como las maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.

Como oficial subalterno y hasta teniente coronel ejerció el mando de unidades de nivel sección y escuadrón en regimientos de caballería y se desempeñó en Estados Mayores de zona militar y en el área fronteriza de Chiapas.

Cabe señalar que ahora la Sedena tendrá tres fuerzas armadas que acompañarán al nuevo gobierno: el Ejército, la Fuerza Aérea y la GN.

Raymundo Morales

En el caso del almirante Morales, los especialistas reconocen su experiencia durante la actual administración como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto de gran relevancia para el desarrollo económico de la región sureste del país y que tiene un enorme potencial para la atracción de inversiones.

Morales es originario de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca. Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval el 1 de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de guardiamarina.

En 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. Su formación académica incluye además diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Ha desempeñado cargos relevantes, como comandante de la Novena Zona Naval y agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos, por mencionar algunos.

SEDENA

Los analistas señalan que ambas designaciones para la Sedena y la Semar son un impulso a los proyectos institucionales, tanto de carácter de obra pública como en nuevas estrategias castrenses, gracias a que el general y el almirante poseen un profundo conocimiento de las áreas estratégicas, de inteligencia y de desarrollo operativo que serán fundamentales para su futura funcionalidad, puesto que la próxima presidenta ha remarcado que en su gobierno se usará más la inteligencia e investigación de campo que la fuerza letal.

Transformaciones

Ante miles de integrantes de los mandos territoriales de las Fuerzas Armadas y de la GN, así como jóvenes estudiantes de los Sistemas Educativos Militar y Naval e integrantes de las Unidades Operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sheinbaum habló sobre el significado e interacción que habrá con el gobierno federal entrante.

Estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el general secretario Luis Cresencio Sandoval y el almirante secretario José Rafael Ojeda.

Sheinbaum puntualizó que para ella “es un honor y un orgullo dirigirse ante hombres y mujeres que han escogido como forma de vida la pertenencia a dos nobles instituciones que son pilares de nuestra nación, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Son mexicanos y mexicanas que han tomado la decisión de servir a su patria, a su pueblo, con honor, lealtad, patriotismo, honestidad y valentía”.

Advirtió que la razón y el origen por los cuales llegaron será probablemente distinta, “pero su misión es una y es la que compartimos: el amor a la grandeza de nuestro hermoso país, libre, independiente y soberano”.

Dijo que México es una nación extraordinaria. “Somos también el único país en el mundo que ha vivido cuatro transformaciones profundas que han moldeado nuestra historia hasta llegar a ser lo que somos”.

Una de estas transformaciones, puntualizó, fue la Independencia, que hace poco más de 200 años nos liberó de la corona española y que tuvo como padres de la patria al cura Hidalgo y a Morelos.

Resaltó que la segunda transformación inició poco más de 30 años más tarde, después de haber vivido la intervención estadunidense y haber perdido la mitad de nuestro territorio, y esta fue idealista encabezada por Benito Juárez, un indígena zapoteco, lo que significó la separación entre la Iglesia y el Estado y una nueva Constitución en 1857.

Apuntó que la tercera transformación fue la Revolución Mexicana, que inició con el Plan de San Luis, cuando Francisco I. Madero llamó al pueblo de México a tomar las armas para derrotar a la dictadura de Porfirio Díaz.

Recordó que Madero llegó a la Presidencia después de meses de insurgencia, pero poco más tarde fue derrocado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez mediante un golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta.

sedena-semar3.jpg

Orígenes

Añadió que el 19 de febrero de 1913 el Congreso de Coahuila publicó un célebre decreto en el que desconocía al usurpador Huerta y facultaba a Venustiano Carranza para crear una Fuerza Armada y restablecer la democracia y el orden constitucional.

“Ese es el origen de nuestras Fuerzas Armadas”, testificó. Indicó que desde el inicio el Ejército estuvo integrado por campesinos del sur; por vaqueros del norte, que eran hábiles en el uso de las armas y del caballo; por mineros como los reprimidos en Cananea durante el porfiriato, pero ampliamente capacitados en el manejo de la dinamita; por ferrocarrileros que conocían muy bien todo el territorio nacional; por arrieros, que era un oficio muy noble y popular en aquellos días, así como por empleados públicos y pequeños comerciantes.

Y explicó: “Lo relevante que quiero transmitirles es que las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, de la defensa del pueblo por sus derechos, de la justicia social”.

Planteó que el Ejército nació en contra de un golpe de Estado. “Las instituciones de las que ustedes forman parte, a diferencia de muchos otros Ejércitos en el mundo, no vienen de las élites, sino que tienen un origen popular y este se ha mantenido hasta nuestra fecha”.

Por eso, dijo, “coincido cuando el presidente López Obrador dice que ‘la soldada, el soldado, las Fuerzas Armadas, son pueblo uniformado’. Y eso no solo es un orgullo, sino que es una fortuna de nuestra nación”.

Alertó que de 1983 a 2018 se instauró en México el llamado modelo neoliberal, pero hace seis años el pueblo por la vía pacífica y electoral dispuso iniciar una nueva transformación bajo el liderazgo de López Obrador. “Con él llegaron nuevos derechos sociales, como la pensión universal al adulto mayor y obras públicas estratégicas para el desarrollo del país, como el Tren Maya o el Tren Interoceánico”.

Afirmó que en esta nueva etapa se creó la GN para proteger al pueblo de México, construir paz y seguridad, a la vez que con este nuevo modelo se ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios.

Hizo énfasis en señalar que junto a esta transformación pacífica por la vía electoral han estado también la Sedena y la Semar, con sus secretarios “leales y cooperando, caminando junto a su pueblo de la mano del comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Apoyando en las nuevas tareas que se les han encomendado, como la construcción de obras y tecnologías para el desarrollo de la nación”.

La presidenta electa aseveró que en un documental sobre el Tren Maya el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo: “Estas obras son oportunidades de servir a México de una manera diferente. Acercan al Ejército a sus orígenes, a ser más humanos, a cumplir con la sociedad, a que la sociedad no vea a un soldado del aire o a un soldado de tierra con temor porque trae un arma en la mano, sino que vea a un soldado que le ayuda, que apoya para salir de alguna necesidad. Es una manera diferente de servir a nuestro país, en la que las Fuerzas Armadas se han preparado también durante mucho tiempo”.

Humanismo

Sheinbaum destacó que ve con orgullo a los soldados y marinos, a los elementos de la GN, salvando y protegiendo a la población en un sinnúmero de situaciones de desastre, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas cuidando, protegiendo y vacunando durante la pandemia de Covid-19.

Y expuso: “Este origen y este humanismo, como el del general Felipe Ángeles, le da a las Fuerzas Armadas mexicanas una tradición civilista; es decir, la obediencia de nuestras Fuerzas Armadas al mando civil elegido o elegida por el pueblo y reconocido por las instituciones civiles”.

Subrayó, en este sentido, que “honrosamente nuestras Fuerzas Armadas siempre han obedecido el mando civil que establece la Constitución. Desgraciadamente, no siempre este mando civil actuó de manera correcta, pues en más de una ocasión violentó leyes y derechos humanos que debería haber respetado irrestrictamente”.

Adelantó que en unos cuantos días recibirá orgullosamente la banda presidencial de manos del presidente López Obrador en una ceremonia republicana, después de haber sido electa por el pueblo de México el 2 de junio. “Orgullosamente, es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y, por tanto, una comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.

Expuso que ello refleja la profunda transformación que vive nuestro país, debido a que en este sexenio las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos. “Estoy segura de que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales”.

Narró que en esta nueva etapa de la transformación imperarán la honestidad, el amor al pueblo y a nuestra patria. “Nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar”.

Reveló que fortalecerá a la GN como parte de la Sedena, a la cual convocará para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos.

Casi para terminar su mensaje resaltó que juntos, Fuerzas Armadas y Poder Ejecutivo, harán un gobierno honesto e íntegro que dará orgullo a México. “De algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”.

Y concluyó: “Feliciten de mi parte a sus familias. Díganles a sus madres que dice la presidenta electa que tienen hijos e hijas grandiosos, que harán cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos, como fue con las Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares de nuestro gran país”.

Agradecimientos

Por su lado, el presidente López Obrador expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, les agradeció por su apoyo y lealtad al pueblo de México y reconoció que garantizaron la soberanía de nuestra patria.

“Sin alarde, sin prepotencia, con la participación de las Fuerzas Armadas se respetó la integridad de nuestro territorio y quedó de manifiesto que México no es una colonia de ninguna potencia extranjera. México, con el esfuerzo, el sacrificio de nuestros antepasados, es un país libre, independiente y soberano”, indicó.

Añadió que nuestros soldados, como lo dijo la futura presidenta, se distinguen de otros ejércitos, de las fuerzas armadas de otros países donde generales, almirantes, altos oficiales llegan a formar parte de la oligarquía, pero aquí no es así. “No solo son los soldados y los marinos que pertenecen al pueblo, sino también los oficiales de mayor grado; repito, generales de división, almirantes, hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de soldados, de marinos, pueblo… Y ninguno, nadie enriquecido o formando parte de la oligarquía de nuestro país”.

Y afirmó: “Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional por primera vez en siglos y se está llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, tersa, ayudándonos mutuamente”.

El presidente felicitó a Trevilla y a Morales señalando que “son dos nombramientos clave, no se puede uno equivocar. Yo no me equivoqué y la doctora Sheinbaum, próxima comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, tampoco se va a equivocar”.

De esta manera el general Ricardo Trevilla, próximo titular de la Sedena, y el almirante Raymundo Morales, futuro titular de la Semar, llegan al gabinete legal de la presidenta electa con plena disposición para colaborar con el Gobierno federal en la construcción de un México más seguro, donde el fortalecimiento de la seguridad pública y la inversión en infraestructura estratégica vayan de la mano para promover el desarrollo económico y la estabilidad social del país.

Ricardo Trevilla Trejo

Nació el 8 de enero de 1961. Es originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene fecha de alta en el servicio activo desde el 1 de septiembre de 1978. Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería.

Su formación profesional incluye el curso de Mando y Estado Mayor General y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, así como las maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.

Como oficial subalterno y hasta teniente coronel ejerció el mando de unidades de nivel sección y escuadrón en regimientos de Caballería y se desempeñó en Estados Mayores de zona militar y en el área fronteriza de Chiapas.

Sobresale su designación como agregado militar y aéreo adjunto en las embajadas de México en Alemania y Polonia, con sede en la Ciudad de Bonn, Alemania.

Ha sido comandante de la Zona Militar en Apatzingán, Michoacán; subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y su actual cargo es el de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Raymundo Pedro Morales Ángeles

Nació en la ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966. Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval el 1 de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de guardiamarina.

En 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. Su formación académica incluye también diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha desempeñado cargos relevantes como comandante de la Novena Zona Naval; comandante de la Décima Tercera Zona Naval; director del Centro de Estudios Superiores Navales; y agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos, por mencionar algunos.

Actualmente es director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.