GENERAL SECRETARIO RICARDO TREVILLA: “REAFIRMAMOS NUESTRA LEALTAD A NUESTRA COMANDANTA SUPREMA”

“Fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México”.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Claudia Sheinbaum Aniversario de la Revolución

Los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México encabezaron los festejos junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas “entregan su vida por el bien de nuestra patria”.

Conmemorando la primera revolución del siglo XX, que ocurrió en México, y lo que significó esa gesta histórica la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el desfile cívico militar con el que se festejó el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que refrendó durante el evento que “México es un país libre, soberano, independiente, generoso y democrático”.

La titular del Poder Ejecutivo, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, señaló que nuestra nación es extraordinaria y sus transformaciones han marcado lo que es actualmente el país siempre de la mano de una institución surgida del pueblo durante aquella gesta revolucionaria: nuestras Fuerzas Armadas.

Durante su intervención, en la cual enumeró las tres transformaciones que ha vivido el país como fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, Sheinbaum refirió que la Cuarta Transformación de la vida pública inició en 2018 y hoy bajo su mandato se vive el segundo piso de la transformación, proceso histórico que ha sido respaldado por una amplia mayoría del pueblo.

La presidenta recalcó que el nuevo modelo que tiene México posee como base erradicar la corrupción y los privilegios, además de liberar recursos para disminuir la pobreza y las desigualdades.

Aseguró que durante su gestión se está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917, al tener claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo la transformación.

Aseveró que nuestro país vive una transformación profunda y es visto con admiración en el mundo entero gracias a que su pueblo es resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras, tanto en territorio nacional como los que se encuentran del otro lado de la frontera, a quienes calificó como héroes y heroínas de la patria.

La mandataria recordó que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo, quienes construyen todos los días el porvenir de las familias mexicanas y enriquecen la economía de Estados Unidos.

Además, anunció que el próximo año iniciará junto con el Ejército y la Marina la construcción de nuevos trenes de pasajeros, carreteras y obras de agua potable.

Liderazgo

El general Ricardo Trevilla destacó a su vez los logros de las mujeres en el desarrollo de México, puntualizando que esto incluso promovió que actualmente ocupen cargos de alto nivel, como la Presidencia de la República.

Trevilla puntualizó que este proceso histórico fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país.

Al respecto, resaltó que Claudia Sheinbaum es la primera jefa de Estado del país y con gran liderazgo asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México.

Y expresó: “Esa es la esencia y el sentir que nos guía en cada misión encomendada”.

Por su lado, Sheinbaum recordó que México tiene orígenes en civilizaciones que se remontan a más de tres mil años. “Somos también, probablemente, el único o de los pocos países en el mundo que han vivido cuatro transformaciones profundas, que han moldeado nuestra historia hasta llegar a ser lo que somos: un gran pueblo y una gran nación”.

La presidenta dijo que la primera transformación fue la Independencia, que inició con el grito de Hidalgo y este año se conmemoraron 200 años de la primera Constitución de la República como producto de aquella gesta histórica.

Resaltó que la segunda mitad del siglo XIX quedó marcada por la segunda transformación, guiada por una generación de humanistas, libertarios, con amor a su patria, poetas y escritores convertidos en generales, “liderados por un hombre que se adelantó a todos los tiempos, un indígena zapoteco que frente a todas las adversidades supo conducir a la nación a su segunda independencia, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, que nunca se venció ni claudicó y que formó un Estado civil sustentado en la libertad, una República federal democrática y representativa”.

Añadió que la tercera transformación llegó con la Revolución Mexicana mediante precursores inteligentes, valientes y sensibles como Catarino Garza y los hermanos Flores Magón, además de gestas sociales como las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Describió que durante ese lapso de la historia, el 19 de febrero de 1913 el Congreso de Coahuila publicó un célebre decreto en el que desconoció al usurpador Victoriano Huerta y que facultó a Venustiano Carranza para crear una Fuerza Armada y restablecer la democracia y el orden constitucional. “Ese es el origen de las Fuerzas Armadas de México”.

Y agregó: “Las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de la lucha contra un golpe de Estado. Vienen de una revolución social. Vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos. Y esos principios los han mantenido hasta nuestra fecha. Por eso confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra nación”.

Señaló que aquella gesta épica dio a México y al mundo la Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa. “La primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, la propiedad comunal y el ejido, los derechos de los trabajadores, la educación pública laica y gratuita, la soberanía popular y el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno”.

Reconoció que muchos de los anhelos de la Revolución no fueron cumplidos hasta que llegó el general Lázaro Cárdenas del Río, “hombre joven, sencillo, revolucionario, con un profundo amor por el pueblo y por la justicia, que estableció las bases de la independencia económica de México”.

Cambios

Mencionó que entre 1983 y 2018 se instauró en México el llamado modelo neoliberal, que cambió la Constitución de 1917 “para ir entregando los bienes de la nación a unos cuantos; y los gobiernos nuevamente empobrecieron a nuestro pueblo, aumentaron las desigualdades y la violencia. Pero en 2018, de forma mayoritaria, por la vía pacífica y electoral, el pueblo dispuso iniciar una nueva historia: la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Nuestro modelo ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios, liberar esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores. Con ello han disminuido la pobreza y las desigualdades; y hay una ruta de desarrollo con prosperidad compartida para nuestro país”.

Puso énfasis en el lado ideológico que influye a su administración. “Hoy vivimos el segundo piso de la Cuarta Transformación. Se sustenta en la consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades, para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo”.

Aseveró que continuarán y se amplían los Programas del Bienestar, las escuelas, las universidades y el sistema de salud, además de que en México se generan empleos mejor pagados, se construye paz todos los días y hay un ambiente propicio para la inversión.

Sheinbaum recalcó que se está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917. “Se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas. Los Programas de Bienestar se hacen derechos constitucionales”.

Por todo lo anterior, dijo, el movimiento que ella encabeza nunca se separará del pueblo de México, ya que ha sido el protagonista de las transformaciones de nuestro país. “A él nos debemos y a él servimos. Estamos viviendo una transformación profunda y créanme: el mundo entero ve a México con admiración”.

La presidenta puso en claro que los mexicanos que laboran en Estados Unidos son héroes que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero también aclaró que contribuyen al desarrollo de ese país.

Y expresó: “Los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo, en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo; profesionistas, científicos que construyen todos los días porvenir en todos los lados del mundo donde estemos y también, por supuesto, en nuestro territorio”.

A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmó, “somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos”.

Trevilla

Lealtad

Luego de reconocer que la lucha armada social de 1910 representó el anhelo de nuestro pueblo por la justicia, la libertad y la igualdad, por lo que la Constitución de 1917 constituyó la base legal para la creación de instituciones como el actual Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada, Sheinbaum dio la palabra al general secretario Ricardo Trevilla.

El titular de la Sedena expresó que con gran satisfacción se recuerda uno de los episodios más significativos en la historia de nuestro país, como lo es la Revolución Mexicana, cuyo movimiento social tuvo como estandarte los anhelos de igualdad, libertad, justicia y democracia, además de definir nuestra identidad como nación.

Remembró que a la par de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles y Álvaro Obregón, otros próceres se sumaron cambiando paradigmas en aquella época, integrándose como combatientes que impulsaron el movimiento revolucionario.

“Entre las que empuñaron las armas podemos nombrar a Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Vélez, Rosa Bobadilla y Amelia Robles, quienes fueron líderes estratégicas del movimiento armado. Desde otras trincheras coadyuvaron periodistas, escritoras, maestras y activistas como Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y Hermila Galindo Acosta, quienes con su pluma y voz lucharon por consolidar los derechos de equidad, justicia y libertad para las mujeres”, afirmó.

Destacó Trevilla que este proceso histórico fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, “como nuestra presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas; primera jefa de Estado, que con gran liderazgo asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”.

Apeló a que eso es para él la esencia y el sentir que los guía en cada misión encomendada, porque llevan el gen y el anhelo de aquella lucha armada.

Morales

El secretario de Defensa recordó que así lo expresó en un manifiesto a la nación en 1939 el general Joaquín Amaro Domínguez, precursor de la profesionalización del Ejército, quien inició su carrera militar dentro de las filas revolucionarias.

Leyó lo que Amaro Domínguez expresó en esa época: “Consagré mi vida a la Revolución y al Ejército. A la Revolución por su profundo y amplísimo contenido de justicia social; y al Ejército porque entre sus filas figuraron siempre los hombres, y por supuesto, también las mujeres que combatieron a la dictadura y a la usurpación, y ofrendaron sus vidas en aras de los más nobles y caros ideales de nuestra nacionalidad y de nuestro pueblo, quedando muchos de esos luchadores perdidos en la oscuridad anónima. Consagré mi vida a ese Ejército, cuyo espíritu conserva y conservará firmemente los principios democráticos que fueron los originales de nuestra verdadera revolución”.

Proclamó que esta frase encierra el sentir de todo integrante del Ejército por el movimiento revolucionario, ya que marcó su origen, del que dijo sentirse muy orgulloso. “Siendo precisamente en 1939 la primera vez que en esta conmemoración se otorgaron ascensos y recompensas a los integrantes de las Fuerzas Armadas por sus servicios distinguidos en la carrera de las armas”, expresó.

El general secretario señaló que esta es una tradición que continúa hasta nuestros días para reconocer el esfuerzo de atletas militares, la perseverancia de mujeres y hombres que con entusiasmo y disciplina han servido de manera ininterrumpida en las Fuerzas Armadas, además de la entrega de quienes alcanzan el ascenso al grado inmediato superior.

Expresó que con la firmeza de los ideales del movimiento social de 1910 las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional todos los días trabajan para superar los retos actuales y suman esfuerzos a favor del progreso de nuestro país.

Trevilla dijo que así se ha demostrado ante las crisis provocadas por desastres naturales, ante los cuales recién se pusieron de nuevo en marcha los planes DN-III-E y Marina para afrontar las afectaciones provocadas por los huracanes John en Guerrero y Oaxaca, así como Nadine en Veracruz y Tabasco.

Otro aspecto importante para coadyuvar al bienestar de la sociedad y al desarrollo nacional, indicó, “son los diversos trabajos que realizamos en la rehabilitación de 17 carreteras federales y 181 caminos en los estados del sureste mexicano; y en la construcción de más de tres mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del país y el tren de carga en la Península de Yucatán”.

Por eso, aseveró, es meritorio recordar la importancia que representó en la Revolución la infraestructura ferroviaria como un elemento esencial para el traslado del personal y pertrechos en todo el país, aunado al caballo.

Se dirigió a la presidenta Sheinbaum y dijo: “En el marco de la celebración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana las mujeres y hombres de tierra, mar y aire reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la nación y a usted, nuestra comandanta suprema, principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones”.

Estableció que ese firme ideal se vivifica en esta nueva etapa en la que se pondera el humanismo mexicano, “la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo de México”.

El general Trevilla concluyó: “Ese es el camino que nos motiva a seguir consolidando los ideales por los que se gestó el primer movimiento social del siglo XX y que originó la Constitución de 1917, primera Carta Magna del mundo en consagrar la protección a grupos sociales desprotegidos. Ese es el camino que nos impulsa todos los días a la sociedad y a sus Fuerzas Armadas para seguir forjando el país que merecen las familias mexicanas”.

Numeralia

Desfilaron ante el pueblo de México 38 banderas; dos mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; 168 integrantes de pueblos originarios de México; 112 charros; 297 niñas y niños; 34 vehículos; once aeronaves; tres águilas; 596 caballos y una locomotora.