Revoluciona Issste en implementación de licencia médica electrónica

En tan sólo ocho meses, más de 50 por ciento de licencias se expide de forma digital

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2024-09-08 at 10.01.29.jpeg
Issste

Como parte de la revolución tecnológica y con el objetivo de eficientar procesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó la implementación de licencias médicas digitales en 636 unidades médicas de los tres niveles de atención y avanza de manera contundente en la puesta en marcha de este sistema en las clínicas y hospitales restantes.

La subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández Vélez, destacó que, en el marco de la estrategia que impulsa la directora general, Bertha Alcalde Luján, para modernizar al instituto y contribuir en la prevención y combate a la corrupción, se identificó el abuso en la expedición de licencias médicas. Por ello, se decidió acelerar la digitalización de este documento, con lo que se garantiza la transparencia del trámite de incapacidad y facilita la labor del personal médico.

Indicó que se han capacitado 14 mil 45 médicas y médicos en el uso de este instrumento, que ahora se emite por medio del sistema de Registro Automatizado de Licencias Médicas (RALM), lo cual representa 100 por ciento del personal de salud acreditado para ello.

Explicó que la licencia médica electrónica ahora se expide con un código QR que permite a las dependencias gubernamentales, que son las instituciones empleadoras, escanearlo para corroborar su validez en línea. Anteriormente, la verificación se hacía de forma manual, lo que dificultaba el control y generaba confusión al momento de capturarlas en el sistema.

“Lo más importante es que el derechohabiente tenga la certeza de que el documento que se está emitiendo tiene el sustento clínico, pues queda almacenado en la base de datos del organismo para su verificación.”

Además, se realiza monitoreo constante. En casos clínicos que lo requieren, se vincula con medicina del trabajo para dictaminación; al hacerlo de manera electrónica se garantiza que sí hay una consulta, luego una nota médica, un diagnóstico y posteriormente la licencia. Es decir, hay trazabilidad, porque se cubrió todo el flujo de atención, acotó.

De enero a agosto de 2024, el instituto expidió un millón 55 mil 817 licencias médicas, de las cuales 546 mil 329 fueron electrónicas, lo que significa que en tan sólo ocho meses más de 50 por ciento fueron digitales.

El subdirector de Innovación y Calidad, Octavio Velasco Vargas, detalló que, como parte de la etapa de transición del procedimiento manual al electrónico, se aplica la restricción de usuarios para utilizar el RALM, así como la recolección de blocks de formatos físicos de licencias, que antes se utilizaban para expedirlas de forma manual, para ponerlos bajo resguardo, vigilancia y control de las y los titulares de cada unidad médica, con el fin de que sólo sean utilizados cuando el sistema no permita hacerlo de manera digital..

La subdirectora de Gestión y Evaluación en Salud, Laura Minerva Hernández Herrera, explicó que la Dirección Médica emitió en 2023 los lineamientos para la administración, la expedición y la supervisión de licencias médicas en el Issste, y estableció sustento normativo al uso y operación de este sistema, con el objetivo de regular, estandarizar y modernizar los procesos de administración y expedición en todas las clínicas y hospitales.

A través del RALM versión 2.5 es posible emitir el documento de forma electrónica desde el consultorio médico, con registro inmediato en línea de la información de la persona trabajadora, a fin de que la dependencia afiliada al instituto pueda consultar, sin demora, mediante el código QR, la información de su personal y verificar la legitimidad del documento, con lo cual se evitan falsificaciones.

La gestión digital de licencias médicas es un avance importante del Issste en la modernización y la transparencia de procesos, y continúa para transformarse en beneficio de 14 millones de derechohabientes.