Rescatan a cachorro de puma amarrado en construcción

El tráfico de especies silvestres endémicas sigue incrementando en todo el país

Redacción
Nacional
Rescatan a cachorro de puma amarrado en construcción.jpg
Foto: AZCARM

Como cada semana ocurre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto con Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) realizaron el rescate de un cachorro de puma de aproximadamente unos 10 meses amarrado y abandonado en una construcción en el pueblo pesquero La Reforma en el municipio de Angostura en Sinaloa.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, indicó que nuevamente gracias a una denuncia ciudadana, las autoridades convocaron a la Unidad de Rescate del Zoo Culiacán y rápidamente se movilizaron para rescatar a este cachorro que, seguramente fue extraído o arrebatado de su hábitat natural y de su madre recién nacido, para ser vendido como mascota.

“Esta es una muestra más de la gran problemática que estamos atravesando en todo el país en el tema de tráfico ilegal de especies. Este animal es endémico de la región de Sinaloa y casi de todo México, alguien lo agarró de su hábitat y lo sacó, así como si nada sin ninguna consecuencia. Y es típico que lo venden como una mascota “exótica”, pero luego los animales comienzan a crecer y los dejan abandonados”.

“Es un gran problema que estamos viviendo, ya no solo el tráfico y las mafias, si no que después los abandonan. El cachorro tiene entre 9 y 10 meses y difícilmente lo vamos a poder regresar o reintroducir en su hábitat natural, porque ya lo improntaron. Es decir que ya lo acostumbraron al humano. Naturalmente ahorita se encuentra un poco asustado y violento, pero afortunadamente la denuncia fue a tiempo porque aparentemente está en muy buen estado de salud”, detalló Zazueta.

Precisó que ya fue trasladado al Santuario Ostok en Jesús María, Culiacán ahí mismo en el estado de Sinaloa en donde entrara en un periodo de cuarentena para conocer bien su estado de salud. Y aunque reintroducirlo a vida silvestre se antoja complejo por la condición y edad del animal, harán lo posible para que el puma pueda regresar a su hábitat.

“Desde la AZCARM hacemos un atento llamado a que entre todos autoridades, organizaciones y ciudadanos sigamos combatiendo el grave delito de tráfico de especies y también el abandono. Por un lado no comprando ni adquiriendo ninguna especie silvestre de manera ilícita y por otro denunciando cuando sepan de animales que se encuentre así abandonados como este cachorro, los animales silvestres NO SON MASCOTAS”.

“Es una buena señal que últimamente haya muchas denuncias ciudadanas, la gente se está involucrando más en salvar a nuestra vida silvestre y rescatar a nuestra biodiversidad, porque como lo he repetido y no me cansaré de hacerlo: El tráfico ilegal de especies es la segunda causa de pérdida de flora y fauna del planeta, y después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial, así de grave es esto. Es real, son animales endémicos de nuestra nación y nos los vamos a acabar, y no falta mucho”, advirtió el también director de Ostok.