Rescatan a otra tigresa de bengala en Culiacán

Fue trasladada a una zona de cuarentena dentro del Zoológico de Culiacán para ser evaluada por especialistas en grandes felinos

Redacción
Nacional
tigresa de bengala.jpg
Foto: Ostok Sanctuary

Este domingo 20 de octubre, autoridades federales en coordinación con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán y Ostok Sanctuary, rescataron a una tigresa de bengala juvenil abandonada en una finca que fue asegurada a unos 60 kilómetros de Culiacán.

Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, detalló que la hembra de aproximadamente dos años de edad se encontraba abandonada al interior de la finca asegurada en el poblado de Jacola, una de las localidades más afectada por los atroces actos de violencia que llevan más de un mes perpetrándose en el estado. Y recordó que hace exactamente un mes rescataron a Tita, otra tigresa de bengala.

Al hallarla las autoridades solicitaron a la Unidad de Rescate que se le diera atención veterinaria y que en lo inmediato posible fuera reubicada a un entorno adecuado y seguro. Por ello, tras ser revisada en el lugar, la tigresa fue trasladada a una zona de cuarentena dentro del Zoológico de Culiacán en donde especialistas en grandes felinos han estado desde ayer evaluando su estado de salud.

Según García Heredia, el animal se encuentra en buenas condiciones, pero será necesario realizar exámenes clínicos para determinar su estado general y detectar posibles afecciones que requieran tratamiento.

“Con estas acciones buscamos brindar una atención integral que incluye cuidados veterinarios y alimentación adecuada, ya que el ejemplar fue encontrado en un predio donde estaba completamente desatendida”, explicó García Heredia.

También destacó el compromiso de la Unidad de Rescate conformada por el Zoológico de Culiacán y Ostok Sanctuary para ofrecer las mejores condiciones a la fauna silvestre, permitiendo el desarrollo óptimo de estas especies.

García Heredia destacó el buen desempeño de los elementos operativos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona mientras llegaba el personal especializado. Su presencia también garantizó la seguridad de la población aledaña, evitando riesgos durante el proceso de captura y traslado del ejemplar en riesgo.

Finalmente, Diego García aclaró que serán las autoridades federales quienes decidirán sobre la custodia y el destino final de la tigresa por lo pronto será trasladada a Ostok Sanctuary ya que cuenta con el espacio suficiente y las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo del ejemplar, una vez que se concluyan las evaluaciones pertinentes.