Renuncia de Trudeau no afectará TMEC: Sheinbaum

Embajada en EU ya recibió invitación a investidura de Trump, reveló.

Redacción
Nacional
Compartir
CSP 7 de enero 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 7 de enero. Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que renunciará tras más de nueve años en el poder, Sheinbaum Pardo señaló que esta dimisión no afectará el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, recordó que la revisión de dicho tratado se llevará a cabo en el 2026.

“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del TMEC, entonces Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, igual Canadá”, destacó.

En temas internacionales, la jefa del Ejecutivo federal reveló que la Embajada de México ya recibió una invitación para la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

No obstante, desconoce si el evento contará con la presencia de jefes de Estado.

“Hasta ahora no hemos recibido invitación. Recibe invitación la Embajada Mexicana en Estados Unidos, como embajada, pero no sabemos si va a haber representantes como jefes de Estado”, aclaró.

Ante los últimos días de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México, la mandataria sostuvo que el último periodo del diplomático estuvo marcado por desencuentros con el gobierno federal. Como ejemplos destacó su opinión sobre la reforma al Poder Judicial.

“Yo diría que en el último periodo con el embajador hubo desencuentros uno de ellos fue el tema del Poder Judicial, porque además él un día lo aplaudió y otro día lo reprobó, entonces no sabíamos realmente cuál era su posición, pero además no tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México”, remarcó.

Dijo que Con el fin de mantener la austeridad en el gobierno, todas las Secretarías de Estado tuvieron una reducción del cinco por ciento en los gastos administrativos, informó la Presidenta. Aclaró que esta disminución no afecta a organismos como el IMSS, el IMSS-Bienestar o el ISSSTE, ya que son primordiales para la atención de la población.

“Todas las Secretarías tuvieron una reducción del cinco por ciento en sus gastos de operación, obviamente eso no involucra al IMSS, ISSSTE y lo que tiene que ver con hospitales y centros de salud y todo lo operativo, sino con lo administrativo. Entonces todos contribuyeron con un cinco por ciento, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores, y todo lo que estamos haciendo para apoyar a nuestros paisanos y paisanos. Es parte de ese ahorro”, recordó.