Relaciones con Ecuador no se reanudarán mientras Noboa sea presidente: Sheinbaum

No soy partidaria de prohibiciones dijo sobre narcocorridos.

Redacción
Nacional
Compartir
CSP 16 abril 2025.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 16 de abril. Ante la reelección de Daniel Noboa como presidente de Ecuador, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no se restaurarán las relaciones entre México y ese país sudamericano mientras esté en el poder administrativo.

Recordó que Noboa fue el responsable del asalto a la Embajada Mexicana ocurrido en abril del año pasado.

“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador y no vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo. Él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía. Nuestras relaciones no van a reanudarse, porque es el responsable de la invasión a la embajada. Además, fue muy dudoso su triunfo, reconocido por la propia OEA, ni si quiera por otro organismo internacional y la otra candidata está diciendo que hay un fraude”, señaló.

En otro tema, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que su gobierno no prohibirá los narcocorridos en México, pues aunque está de acuerdo en la limitación de algunas cosas, su administración optará por la educación.

Agregó que se debe de promover en su lugar la cultura de paz y la no violencia.

“Tampoco hay regulación, no hay censura, hay una clasificación de los que se puede ver según qué edad. No soy partidaria de las prohibiciones, en este caso. Esta manera de establecer letras en la música, es un fenómeno que ocurre, si se prohíbe, aunque lo están prohibiendo en espacios públicos, los municipios que han decidido hacerlo, desde mi punto de vista es la educación, que la prohibición per se”, comentó.

En temas internacionales, la Presidenta indicó que el Acuerdo de Aguas de 1944 con Estados Unidos se cumplirá en medida del líquido disponible, pues no se dejará desprotegidos a los productores y la población de los estados involucrados.

De esta manera, se mantendrán las negociaciones, pero confió en que hay buena comunicación con el gobierno del vecino país.

“Se está buscando llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que hay porque no se puede dar más agua de la que existe y no podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones sin agua, pero hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación. Además, el presidente Trump menciono lo de la contaminación en Tijuana y Rosarito, estopa a unos días de terminarse la planta”, señaló.

La mandataria adelantó que no tiene pensado salir de vacaciones por la Semana Santa, sino que se quedará en la Ciudad de México este fin de semana y, agregó, aprovechará el tiempo para ver a su nieto. La semana pasada dio a conocer que no tendría actividades el próximo jueves y viernes, incluyendo la conferencia de prensa matutina.