Reforma a Ley de Hidrocarburos generará más deuda y gasolina más cara

Los legisladores aseguraron que la iniciativa carece de fundamentos técnicos, golpea la certeza jurídica, la inversión y el crecimiento del sector energético

Redacción
Nacional
Share
GPPRI Hidrocarburos.jpg
GPPRI

Los legisladores del Grupo Parlamentario PRI votaron en contra de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, porque afirmaron generará más deuda, gasolina más cara y peores servicios públicos, por lo que llamaron a construir una alternativa que anteponga la sostenibilidad de la hacienda pública y la competitividad de la industria.

“Petróleos Mexicanos sigue operando en números rojos, compromete las finanzas del país y la reforma que se propone carece de fundamentos técnicos, golpea la certeza jurídica, la inversión y el crecimiento del sector energético”, enfatizaron los diputados Jericó Abramo, Verónica Martínez, Emilio Suárez, Hugo Gutiérrez, Ariana Rejón, Mario Calzada y Luis Gerardo Sánchez, al posicionar a nombre de la bancada priista.

Coordinados por Rubén Moreira y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, propusieron que, en lugar de mantener el subsidio a la paraestatal, se baje 5 pesos del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) al cobro de la gasolina por litro, para ayudar a la economía de los mexicanos.

Las y los legisladores, manifestaron que tan sólo en el pasado paquete económico se le autorizó a Pemex un techo de endeudamiento de 145 mil millones de pesos para que se completara el pago a proveedores en Tabasco, Campeche, Veracruz, y otras zonas petroleras, con quienes hasta la fecha se mantiene una deuda de 350 mil millones de pesos.

Indicaron que esto ha generado un quebranto en las inversiones de los proveedores, el cierre de empresas y desempleo. Además, recalcaron que aprobar esta iniciativa también va a reducir los ingresos a estados y municipios porque la carga impositiva que tenía Pemex servía para repartirlo a la federación, a los fondos de contingencia para estas entidades.

Afirmaron que el proyecto propone una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo y solamente al cierre del mes de enero hubo una producción de 1.5 millones de barriles. “Si no se cumple la meta de ingresos y aparte le bajamos los impuestos a Pemex, municipios enteros que viven de ese reparto petrolero van a tener más mermados sus recursos para infraestructura, combate a la inseguridad y disminución de la pobreza”, agregaron.

Por ello, los representantes del tricolor aseveraron que es una necedad empeñarse en impulsar reformas que en poco o nada abonan al saneamiento financiero de Pemex, sin escuchar los llamados a la cordura para replantear una política energética y fiscal que lo único que ha propiciado es deterioro progresivo y sostenido de la empresa, que solo ha sacrificado la competitividad del sector de hidrocarburos.

Como ejemplo citaron que mientras en Rusia el costo del litro de gasolina al día de hoy está en 14 pesos, Ecuador en 15, Indonesia en 16, Vietnam en 17, Estados Unidos en 18, país que es un gran generador de petróleo, así como en Brasil en 19, en México se paga 24 pesos por litro en la gasolina.

Apuntaron que mientras el mundo avanza hacia energías renovables, México se aferra a modelos obsoletos, en lugar de generar condiciones para atraer inversiones en materia de energías limpias.

Por ello, llamaron a Morena y sus aliados a reconocer que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, sólo en este año tiene vencimientos por más de 7 mil millones de dólares, lo cual se traduce en que a cada mexicano le tocará pagar alrededor de 33 mil pesos para seguir sosteniendo un esquema de respiración artificial que va en detrimento del desarrollo económico.