Entre las actividades que se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una jornada de reforestación en el predio Las Matas, en Veracruz, con el objetivo de contribuir al saneamiento y recuperación de este sitio que durante más de 20 años fue un tiradero a cielo abierto y representó un foco de contaminación para los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Con el lema “Restaurar para remediar”, participaron en esta actividad estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos, servidores públicos del sector ambiental federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos, quienes sembraron 2,500 ixoras y 170 robles sabana, donados por la Comisión Nacional Forestal, con el objetivo de formar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos y su manejo responsable.
Para el saneamiento y cierre de este predio de 26 hectáreas, en el que se depositaron alrededor de 4 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, se ejecutó un plan de ingeniería ambiental que consistió en la cobertura de todos estos desechos con arcilla y materiales especializados, como geomembranas y geotextiles para evitar así la contaminación a los mantos acuíferos y pantanos.
Por medio de pozos de monitoreo y cárcamos, se trabaja en la instalación de una red de infraestructura para la vigilancia y control del biogás y de lixiviados.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que en el predio de Las Matas se impulsará la creación de un centro de formación y capacitación para analizar la problemática del consumo y la generación de basura.
Explicó que a través de Banobras la presente administración adquirió las 26 hectáreas en las que siguen los trabajos de saneamiento para hacer un cierre ordenado del tiradero.